Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 341
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenos días. Tengo la siguiente inquietud: tengo un contrato

Pregunta del cliente

Buenos días.
Tengo la siguiente inquietud:
tengo un contrato a teermino fijo que se termina el 31/12/2014. hace una semana me entere de que estoy embarazada, y no se si en Colombia por mi estado deben renovarme el contrato. ya la empresa me entrego una notificación del vencimiento de termino de mi contrato el 31 de diciembre, sin embargo no se si la empresa debe renovarme.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenos días estimada usuaria. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Hay reiteradas jurisprudencias de la Corte Constitucional ratificando que un empleador debe renovar el contrato de una empleada embarazada. Si quiere termina el contrato de trabajo debe ser con la autorización expresa del Inspector de Trabajo o del alcalde municipal si no hay inspector.
Esto no lo hizo su empleador, por lo tanto usted puede hacer el reclamo vía tutela.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 2 año.

Mil gracias. sin embargo lo pregunto porque es contrato a termino fijo y no indefinido y de antemano se conocía que no seria renovado el contrato.

Conocí una empresa en la que se termino el contrato de una compañera que estaba embarazada y no se lo renovaron.

Mi jefe dice que independiente de mi estado la empresa tenia un contrato a termino fijo conmigo por un año y que no afecta mi estado de embarazo.

adicionalmente en la pagina del ministerio hay un texto que hace entender que no es obligación de la empresa renovarlo

http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/maternidad.HTML

10. Se puede despedir a una trabajadora en estado de embarazo, vinculada mediante un contrato de trabajo a término fijo?

En tratándose de contratos de trabajo a término fijo, la Corte Constitucional en la Sentencia T - 326 del 18 de agosto de 1998, Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero, manifestó:
"(...) 9. En tales circunstancias, la Sala considera que la respuesta al anterior interrogante es negativa. Así pues, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, "a éste se le deberá garantizar su renovación". Por lo tanto, para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberé analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen: pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo (...)”. (resaltado fuera de texto).
Significa lo anterior que, si bien el Artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo permite la terminación del contrato de trabajo por el vencimiento de su término, no es causal justificada para no prorrogar el contrato de trabajo a término fijo de la trabajadora si se encuentra en estado de embarazo o durante la licencia de maternidad, pues si ésta ha cumplido con sus obligaciones laborales y se encuentran vigentes las causas que originaron la contratación, se le debe garantizar la renovación del contrato por e mismo término inicialmente pactado; -salvo que se solicite autorización del Inspector del Trabajo para no prorrogarlo-, y adicionalmente tendría el empleador a su cargo el pago de los salarios y de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de la trabajadora.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Su jefe tiene una opinión que se supone que tenía que ser favorable él.
De otro lado la parte de la sentencia de la Corte Constitucional que usted transcribe está ratificando lo que yo le mencioné, o sea que el empleador debe renovarlo. Dice la Corte:
"...Significa lo anterior que, si bien el Artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo permite la terminación del contrato de trabajo por el vencimiento de su término, no es causal justificada para no prorrogar el contrato de trabajo a término fijo de la trabajadora si se encuentra en estado de embarazo o durante la licencia de maternidad, pues si ésta ha cumplido con sus obligaciones laborales y se encuentran vigentes las causas que originaron la contratación, se le debe garantizar la renovación del contrato por e mismo término inicialmente pactado; -salvo que se solicite autorización del Inspector del Trabajo para no prorrogarlo-..."
Le recuerdo valorar la respuesta. Buen día.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Estimada usuaria le recuerdo valorar la respuesta y así le podemos volver a colaborar. Buena noche.

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia