Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Tengo 18 años de tener una unión marital de hecho. A los 2

Pregunta del cliente:

Tengo 18 años de tener una unión marital de hecho. A los 2 años de iniciada, mi esposo quebró, su Empresa entro el la ley 550 cuyos pasivos superaban en mucho el valor de los Activos. Su patrimonio personal respaldo los pasivos de su Empresa. En ese tiempo de dificultad, yo le ayude en todo sentido: con mis bienes personales,mi crédito, mi trabajo, mi Empresa y finalmente logró con mi ayuda salir adelante y pagar las acreencias; pudo a través de mi Empresa recuperar los bienes de la suya., de la cual es socio con sus hijos habidos de matrimonio, el cual se encuentra disuelto.La mayor parte de los bienes eran inmobiliarios y en el año 2014 logro vender algunos, pero simultáneamente a lo anterior me solicito una liquidación de la Sociedad Patrimonial, no así la unión marital. Lo que finalmente acepto darme no alcanza ni al 10% de lo que por ley creo me correspondería. Fue tanta la presión que accedí, pero no se hizo ninguna evaluación de bienes, ni partición. Simplemente se suscribió la Escritura Publica donde se menciona una cifra x, que corresponde al 50% del valor que se menciona como total.
Las preguntas son: Si se quisiera, este acto se podría impugnar? En vista que seguimos con nuestra Unión marital de Hecho, en este caso seguiría la Sociedad Patrimonial? De seguir juntos se restablecería la Sociedad después de 2 años? Si antes de los 2 años hubiera una sucesión como seria la situación?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la respuest. Por favor unos minutos. gracias.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenas noches estimada usuaria. Analizando la situación que plantea veo que usted cometió un gran error firmando esa liquidación de la sociedad patrimonial, si, como usted dice lo que finalmente firmaron no alcanza ni al 10% de lo que por ley le correspondería.
Esta escritura se pdría impugnar. Los actos o contratos se pueden impugnar cuando se celebran basados en algún vicio del consentimiento que son error , fuerza o dolo.
Dolo sería si él la sometió a engaño y usted firmó porque estaba engañada. El error de hecho, si usted firmó con ignorancia o total desconocimiento de los hechos, o con error de derecho si usted obró con una falsa representación de las normas jurídicas aplicables al caso.
Esta impugnación la podría intentar por error de hecho y de derecho porque no se hizo avalúo de los bienes. También puede alegar el dolo puesto que usted fue sometida a engaño, lo que se desprende de esa forma absolutamente irregular en que hicieron la escritura.
Repecto de la segunda pregunta la sociedad patrimonial estaría en este momento liquidada por esa escritura firmada y por tanto no puede seguir.
Respecto de la tercera pregunta si antes de los dos años uno de los dos muere , no pasaría nada puesto que ya estaría liquidada la sociedad patrimonial pero si hubiere un proceso interpuesto por usted impugnando la escritura todo se tiene que sujetar a la sentencia en el proceso instaurado.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Quiero aclararle sobre la tercera pregunta lo siguiente:
Si usted no inicia proceso de impugnación y antes de los dos años muere uno de los cónyuges, como la sociedad patrimonial de hecho ya está liquidada, entonces el otro cónyuge heredaría la totalidad de los bienespropios del causante, si no tienen hijos.
Si usted inicia proceso impugnando la escritura y en el transcurso del proceso, uno de los dos muere, la sucesión se tiene que sujetar a lo que se concluya en el primer proceso.
Le recuerdo valaorar la respuesta. Buenas noches.