Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buen día. Quisiera saber cuando existe un acoso laboral? en

Pregunta del cliente:

Buen día. Quisiera saber cuando existe un acoso laboral? en este momento estoy siendo objeto de varias injusticias en mi trabajo por parte de la Gerencia, pero lamentablemente la parte de recursos humanos es manipulada por esta misma gerencia, es decir no tengo respaldo alguno para hacer valer mis derechos como trabajador.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
[email protected] [email protected] soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta.
No se desconecte mientras la redacto.
Cliente: escribió hace 2 año.

No he recibido ninguna respuesta, estoy en linea.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la resuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
El acoso laboral lo constituyen aquellas conductas repetidas y públicas de agresión física o verbal, con uso de palabras soeces; las humillaciones en presencia de sus compañeros de trabajo, amenazas de despido injustificadas, imposición de tareas extrañas o cambio sorpresivo de lugar de trabajo sin fundamento, ampliación de los horarios de trabajo ilegalmente, trato discriminatorio, no otorgar las licencias a que está obligado el empleador como licencias por enfermeda.
Si la situacion se le hace insostenible usted puede presentar una demanda ante juez laboral, lo que en caso de comprobarse acarrearía a la empresa sanciones de multas.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo valorar mi respuesta para que sea retribuida mi labor.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Las sanciones pueden ser:
1 - indemnización a la víctima del acoso laboral de entre 1,2 hasta 6,1 millones de pesos.
2 . Obligar a la empresa a pagar el 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y las otras consecuencias originadas en el acoso laboral.
3 - El pago de la indemnización por despido injusto cuando el empleador tenga responsabilidad o haya dado lugar a la renuncia o abandono del trabajo por parte del trabajador.
Le recuerdo valorar mi respuesta. Buen día.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:

a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

b) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

e) Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

f) La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

g) las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

h) La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

i) La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

j) La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

k) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

l) La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

m) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

n) El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

Cuan do las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle