Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 355
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Puede una compañía despidir sin justa causa a un trabajador

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Puede una compañía despidir sin justa causa a un trabajador que esta haciendo los trámites para su pensión. Tengo 58 años y voy a radicar hasta ahora los documentos en colpensiones, quede dentro de la ley de transición para la pensión por un fallo de la HC , el fallo salió en el mes de diciembre pero por la huelga de los juzgados no se ha radicado el documento. Fui despedida y por eso es mi pregunta, no radique ningún documento en la compañía informando mi situacion
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Buenos días estimada usuaria. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
De acuerdo al art 62 del Código Sustantivo del Trabajo, acceder a la pensión o cumplir con los requisitos para obtenerla, permite que el contrato se pueda dar por terminado con justa causa, pero no se puede despedir al trabajador sino hasta tanto éste trabajador, esté recibiendo efectivamente la pensión.
Si su empleador la despidió, lo hizo ilegalmente.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta, con gusto la daré. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 años.
Cual seria el proceso que debo seguir, cabe una demanda por despido ilegal?
Usted puede, si lo desea acudir a la vía administrativa, ante la Oficina de Trabajo y solicitar el reintegro, en las mismas condiciones, o también iniciar una demanda ante la jurisdicción laboral, pues fue despedida injustamente, toda vez que su empleado ha debido esperar a que usted estuviera recibiendo efectivamentee su pensión para despedirla. Gracias por valorar la respuesta y buen día.