Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenas tardes abogado. Mi esposo quiere que hagamos separacion legal y me pregunto que cla

Pregunta del cliente

Buenas tardes abogado. Mi esposo quiere que hagamos separacion legal y me pregunto que clase de pension alimentaria deberia el aportar para nuestra unica hija de 9 años. Yo he sido siempre ama de casa y tengo un problema degenerativo en mi columna debido a tres hernias discales que se me han venido tratando. Yo puedo caminar pero tengo cargas limitadas y movimientos restringidos debido a mi cuadro clinico. Mi esposo gana aproximadamente 9'000.000 de pesos mensuales y no tiene mas hijos ni creditos pendientes porque vivimos en arriendo. Tambien quisiera saber si debido a mi cuadro clinico, restriccion de movimientos y constante fisioterapia el esta obligado a mantenerme el seguro de salud y alguna retribucion economica ya que no tengo ninguna entrada economica. Lo ultimo es saber que pasara con todo lo que tenemos en casa asi como nuestro vehiculo ya que todo esto fue conseguido durante los ultimos 10 años dentro de la sociedad conyugal.
Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenas tardes estimada usuaria. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
La pensión alimentaria para la hija debe comprender la alimentación, el vestido, la salud, la vivienda educación y todo lo que tiene ahora, de acuerdo al nivel social que tengan.
Respecto de la segunda pregunta el señor sí esta obligado a mantenerle el seguro de salud máxime que usted tiene muchos problemas en este aspecto; respecto de la retribución económica, usted también tiene derecho a alimentos por parte de él, por la situación en que usted está y los alimentos comprenden lo mismo que en el caso de la niña, o sea vivienda, alimentación, vestido.
Respecto de las cosas de la casa y el vehículo, debe ser dividido por partes iguales es decir que si no se venden se deben repartir por iguales partes, o él le debe dar a usted el 50% del valor.
Considero que en el documento de la separación, debe aparecer escrito todas estas obligaciones que a él corresponden. Si el señor no está de acuerdo con esto, es preferible que usted no firme nada, y en este caso usted debería decirle que pida la separación por intermedio de un juzgado.
Si necesita aclaración o adición a la repuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchisimas gracias por su respuesta. Podria ser un poco mas especifico en cuanto al porcentaje del salario de mi esposo que deberia corresponder por pension alimentaria para mi hija y el porcentaje de la que me corresponderia?. Se que no es facil para usted llegar a un numero especifico porque entiendo cada caso tiene sus particularidades pero si le agradezco me pueda dar un rango de porcentaje del salario que corresponderia a cada una de nosotras.

Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
La cifra podría ser $2.250.000 para cada una. Gracias por su valoración y buena tarde.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Pero este cálculo de la cifra debe obedecer más a los gastos reales que cada una de ustedes tenga que a una cantidad que eventalmente uno pueda dar pues yo no estoy enterado de esos detalles particulares.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Pero este cálculo de la cifra debe obedecer más a los gastos reales que cada una de ustedes tenga que a una cantidad que eventalmente uno pueda dar pues yo no estoy enterado de esos detalles particulares, así que corresponde más a ustedes sumar todos los gastos mensales que tienen para determinar exactamente la suma.
Cliente: escribió hace 2 año.

Una ultima alcaracion. El hecho de que mi esposo sea contratista con ese salario de 9 millones y no un empleado directo con una empresa hace que lo que nos corresponde a mi hija y a mi sea menor o diferente a si es empleado directo?

Gracias

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
No, eso no tiene nada que ver. Puede ser contratista o empleado, de todas maneras le corresponden esas obligaciones.