Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Hola, buenas tardes tengo una apartamento de 90 mts 2 con una terraza, considerada como

Pregunta del cliente:

Hola, buenas tardes
tengo una apartamento de 90 mts 2 con una terraza, considerada como bien común de uso exclusivo de mi apartamento a perpetuidad de 54 metros (adicional a los 90mts.), por ende he sido responsable de su mantenimiento y demas. Una constructora quiere comprar el edificio, ¿cómo debo calcular el valor de la terraza dentro de la venta del apto.?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la repuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Le voy a responder de acuerdo a las leyes colombianas.
Si hay documentación de que la terraza es considerada bien común de uso exclusivo de su apartamento y usted piensa vender el apartamento, no es necesario que aparezca en el contrato nada referente a la terraza, simplemente se hacen las especificaciones sobre la venta del apartamento, pues éste quedaría vendido con todas sus características, propiedades y privilegios o consideraciones que tenga el dueño del mismo en el reglamento de propiedad horizontal o en sus reformas.
Según la ley 675 de 2001 en su artículo 23 parágrafo 2 se establece que en ningún caso el propietario puede vender el derecho de uso exclusivo sobre bienes comunes.
Según el parágrafo 2 del art 19 de la misma ley, los bienes comunes son inenajenables , esto es que no se pueden vender.
Así las cosas usted no debe calcular el valor de la terraza aparte del apartamento, sino ponerle el valor a todo el apartamento en su conjunto, sin mencionar aparte la terraza,
porque según la ley usted no puede vender esa terraza.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ok, agradezco respuesta. Me quedó claro que no se puede vender, pero en este caso al tratarse de la venta total del edificio no me parece justo recibir un pago solamente por el apartamento, considero que debo tener alguna retribución por la terraza ya que al ser un bien común pero de uso exclusivo de mi apartamento he sido yo quien ha tenido que responder por su mantenimiento y demas gastos. En este caso como debo calcular dicha retribución de manera justa por la terraza? ya que se va a vender la totalidad del edificio.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Pues usted debe poner el precio al apartamento y en el incluye todo lo que usted considere que lo valoriza como lo que me acaba de mencionar; puede ponerle, si quiere, por ejemplo el valor de esos 54 metros cuadrados adicionales dividido por 2 por lo que no está construido, es posible que le paguen todo ese valor, pero lo que yo le aconsejo que no haga es que en el mismo documento de venta hacer figurar que usted está vendiendo esa terraza porque eso es ilegal y después se lo pueden echar para atrás, si llegan a demandar.
Usted puede en la negociación argumentar que el apartamento tiene un bien común de uso exclusivo y que por eso este apartamento vale más, pero no argumente que usted está vendiendo también esos 54 metros, por que eso no se puede.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.Le recuerdo valorar la respuesta. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle