Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 316
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Quien puede esrablecer lis valores.de las cuotas sociales en

Pregunta del cliente

Quien puede establecer los valores de las cuotas sociales en una sociedad limitada?. Cual es la norma en el derecho colombiano que establece quien puede establecer ese valor?.

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Redactando la repuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Buenas noches estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
El competente para fijar el valor de la cuotas partes en una sociedad de responsabilidad limitada es el conjunto de los socios y lo hacen utilizando como instrumento la escritura pública de constitución de la sociedad. En ese documento se establecen los valores de los aportes y las cuotas y estos valores deben ser aprobados por la Superintendencia de Sociedades cuando son aportes en especie.
También es competente la Asamblea General de Socios cuando se hacen los avalúos después de que se ha constituido la sociedad, y también se debe tener la aprobación de esos avalúos por la Superintendencia de Sociedades cuando sean aportes en especie.
Las normas que lo regulan son los artículos 110, 122, 133 del código de Comercio.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por su respuesta, pero necesito una aclaración . En una sociedad limitada (entre hermanos 6 hermanos) que se constituyó por escritura publica en el 2004 un socio aportó 10 cuotas y todos los 5 socios igualmente 10 cuotas.El valor que se establecio para cada cuota cuando se constituyo por escritura publica fue de un millon de pesos cada cuota y nunca nosotros los hermanos que somos socios de esa sociedad hemos cambiado el valor de las cuotas. Ahora en 2014, un socio (hermano) murió y los herederos en el proceso de sucesion en el inventario han manifestado que las 10 cuotas partes del socio muerto (el padre de ellos) valen $119.000.000.oo (ciento diecinueve millones de pesos). La pregunta es: pueden ellos (los herederos de las cuotas del socio que murió) , darle ese valor a las 10 cuotas del socio muerto e incluir ese valor en el inventario de bienes y avaluos, sin que la asamblea (quedamos 5 hermanos vivos y somos 5 socios vivos) haya cambiado el valor de las cuotas en nuestra sociedad?. Aguardo su respuesta.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Estimado usuario, los valores que se dan en la escritura de constitución de la sociedad corresponden a la valorización de la fecha de esa constitución.
Con el transcurso del tiempo, usted sabe que los inmuebles se van valorizando y la sociedad va generando utilidades cada año hasta el punto en que si ya han transcurrido 10 años, los valores de los aportes de cada socio seguramente han aumentad de valor, no sólo el aporte del socio que murió sino de todos.
El valor comercial de los aportes de cada socio, ya no se toma de la escritura de constitución de la sociedad, sino del avalúo comercial de los aportes a la fecha actual.
Ese avalúo comercial resulta de la suma de todos los avalúos comerciales de todos los bienes de la sociedad dividido por 5 que es el número de socios.
Uno de los socios fallece y se abre una sucesión.
En ese caso, en la sucesión, los aportes, que eran propiedad del socio difunto, quedan en cabeza de los herederos. Supongamos que los herederos fueran dos, entonces cada uno quedaría con 5 cuotas.
Pero la sociedad puede seguir su funcionamiento.
Ustedes, los demás hermanos socios mayoritarios que tienen 10 cuotas pueden intervenir en el juicio de suceción de su hermano objetando los avalúos, si consideran que esos aportes están sobrevalorados y dando las razones de por qué están errados.
Le recuerdo valorar la respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias. Pero para hacer esa actualizacion del valor de las cuotas, solo es competente la asamblea?. Entonces que les adjudiquen las 5 cuotas a cada uno de los herederos y despues la asamblea las actualiza, pero, es solo la asamblea la que puede actualizar el valor de las cuotas, no los herederos. A ellos se les adjudican son las cuotas y una vez que sean los titulares de las cuotas ybentren en la sociedad van a la asamblea y es la asamblea la que actualiza el valor de las cuotas. Aguardo su respuesta. Su servicio ha sido excelente y asi voy a calificarlo. Gracias. m

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Sí. A los herederos se les adjudican las cuota en el proceso de sucesión entonces , después de la sucesión, esos herederos son adjudicatarios de esas cuotas, o sea que quedan como socios de la sociedad y pueden asistir a las asambleas y todos los demás derechos de los socios, con una diferencia en cuanto al valor de los aportes, pues siguiendo el ejemplo que poníamos de que fueran dos herederos, cada uno quedaría con la mitad de los aportes que tenía su hermano.
Ahora, no hay necesidad de actualizar el valor de esas cuotas en asamblea, pues sería inoficioso, toda vez que se subentiende que el valor verdadero de los aportes cambia cada día, o se valoriza o se desvaloriza y además las utilidades o pérdidas tambien aumentan o disminuyen el valor de los aportes. Prácticamente lo que nos indican los aportes es la proporción o el porcentaje de lo que cada socio tiene en la totalidad de los bienes, mas no el valor real de los bienes en una determinada fecha que solamente debe ser determinado por un avalúo comercial de esos aportes en la forma que le mencioné.
Si necesita aclaración, con gusto la daré.
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 316
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr. Granados. Ojalá esté en línea. Necesito hacerle otra pregunta.Resulta que mi otro hermano, que era el representante legal de la sociedad murió subitamente , hace un mes. Entonces de los 6 que eramos socios, ahora solo quedamos 4. A la fecha no hemos nombrado nuevo representante legal. Yo he asumido y estoy de hecho ejerciendo la gerencia y el manejo de la sociedad y asi hemos continuado funcionando . Mi pregunta es: Puedo yo, como agente oficiosa , como socia y fiscal de la sociedad hacerme parte en ese proceso, para defender los derechos de la sociedad?.Cual será la norma que me lo permite?.Aguardo su respuesta. Martha Esperanza.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Sí doña Martha usted puede hacerlo.
Las normas que se lo permiten son el art. 230 y sigs del Código civil, pero le aclaro que es mejor que desde ahora estén haciendo los trámites necesarios para nombrar un gerente, sea usted o sea otro, porque el gestor de negocios tiene un campo de acción limitado en el sentido de que para muchos trámites que haga le van a exigir que sea nombrado por la asamblea gerente.
También es importante agregar que en el nombramiento de un gerente se debe establecer el sueldo como contraprestación a la gestión, y el gestor de negocios no tiene retribución.
Es decir el gerente nombrado por asamblea tiene todas las herramientas necesarias para desempeñar su labor, mientras que el gestor de negocios las tiene limitadas.
Gracias por su valoración.
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr. Granados: Cuanto tiempo, maximo puedo actuar yo, como agente oficiosa de la sociedad?. Otra pregunta: Se puede pedir la nulidad del inventario y los avaluos?. Cuanto tiempo despues de haber sido aprobados los inventarios y avaluos se puede pedir la nulidad de los mismos? Dr.Granados ojalá esté en línea y me conteste ráp¡do. Cual es la norma que permite pedir la nulidad de esos inventarios??

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
No hay límite de tiempo para actuar como agente oficiosa.
Sobre pedir la nulidad se puede pero es muy dificil, pues es por causales determinadas y en el caso de los avalúos lo único sería que no se notificó el traslado del inventario y avalúos. Art 133 del Código general del Proceso.
La nulidad se puede pedir en cualquier momento siempre y cuando no se haya hecho en el juzgado el control de legalidad para corregir o sanear vicios que configuren nulidades.
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr Granados: Como agente oficiosa puedo renovar la matricula mercantil de la sociedad limitada, en la camara de comercio.de Bogotá?

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Si Doña Martha , como agente oficiosa usted puede renovar la matrícula Mercantil de la sociedad en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Cliente: escribió hace 1 año.

Doctor Granados: pero escribo en el formulario, donde debe aparecer el nombre del representante legal (que es mi hermano que murió), por, y pongo mi nombre y debajo agente oficiosa?.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Sí Doña Martha . Ahí coloca su nombre y debajo escribe: socia y agente oficiosa.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.

Doctir Granados: Acabo de llegar de la camara de comercio de Bogotá, de renovar la matricula mercantil de la sociedad limitada. En el formulatio formulario yo escribi, en el espacio para el representante legal mi nombre y al lado socia y agente oficiosa. Como tocaba primero ir a que revisaran el formulario -y luego de esa revision autorizaran el pago y dijeran la cantidad-, yo fui a que le hicieran la revisión al formulario y cuando la funcionaria lo vió, dijo que por qué no aparecian ni el representante legal (gerente), ni el subgerente yo le respindi y le explique que ambos habian muerto, y que yo tambien era socia y fiscal de la sociedad y estaba haciendo esa renovacion de la matricula mercantil como agente oficiosa. Ella me dijo que creia que no lo iban a recibir asi y fue a preguntarle a alguien y regresó diciendo que autorizaba el pago y me dió el papel en el que decia cuanto tenia que pagar, pero me dijo que ella creia que eso no lo registraban, pero que de todas maneras pagara la renovacion y la pague. Entonces, como lo quey asi. yo quiero es que SI, renueven la matricula mercantil de la sociedad,i aparesca renovada en el proximo certificado de existencia y representacion legal que expida la camara de comercio ; será conveniente, que yo le escriba a la camara de comercio de bogota, explicandole por que soy agente oficiosa de la sociedad y las muertes de mis hermanos y que aun los 4 que quedamos vivos no hemos nombrado el nuevo gerente , por eso yo estoy actuando como agente,oficiosa,y renové la matricula mercantil de la sociedad para hacerlo oportunamente y evitar una multa ? . Será que ellos pueden en la camara de comercio oponerse a la renovacion de la matricula mercantil de la sociedad y no renovarla porque la he hecho yo como socia y agente oficiosa y no como representante legal?. Que opina?.Que debo hacer para que la renovacion sea registrada?. .

,

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Doña Martha, lo que sucede es que como ellos están acostumbrados a que todas las solicitudes sean con el gerente o subgerente, entonces se les hace raro, y por eso la tienen que hacer revisar del departamento jurídico. En estricto derecho se la deberían aceptar porque lo autoriza la ley. Sería bueno que usted les enviara un memorial , explicándoles la situación y ojalá con los certificados de defunción y mencionándoles los artículos 110,122 y 133 del C de Comercio, que autorizan la agencia oficiosa.
Ellos podrían de hecho negarse a hacer la renovación y en ese evento a usted le tocaría recurrir ante la Superintendencia de Industria y Comercio para formular la queja.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Debo hacer una corrección en mi anterior intervención sobre la agencia oficiosa, no son los artículos 110, 122 y 133 del C. de comercio sino los artículos 2302 y 2304 del Código Civil.
Cliente: escribió hace 1 año.

OK. Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Con gusto doña Martha le recuerdo valaorar la respuesta.
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 316
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr.Granados:Puede por favor decirme, Cual es la ley que estableció la tutela?.Es decir donde diga en que casos procede?. Otra pregunta: Estas conversaciones que tenemos usted y yo, quedan expuestas al publico?.Es que aunque no son temas ni ilegales ni inmorales, no son de interés general entonces no me agrada que mis asuntos esten en boca de todo el mundo. Que me dice?. Aguardo su respuesta. Martha Esperanza.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Doña Martha lo que usted pregunta está en los artículos 1 y 2 DECRETO 2591 DE 1991.

Sí lo que se escriba queda expuesto, pero hay una forma en que no queda expuesto y es utilizando el servicio adicional por teléfono. O sea cuando usted hace la pregunta yo le contesto ofreciéndole un servicio adicional por teléfono, entonces usted acepta. En ese caso se puede seguir la conversación por teléfono y privadamente.

De otra parte yo le estoy enviando mi información de contacto que es la dirección de correo electrónico. Dígame si la recibe pues por ese conducto también es privado.

Le recuerdo valorar la respuesta.


Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Doña Martha, cuando usted hace una nueva pregunta le contesta cualquier otro abogado. Para preguntarme directamente a mí, hágalo desde la siguiente página:
http://www.justanswer.es/legal-es/expert-dr-granados/
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Doña Martha muchas gracias por su valoración. Quedo a sus órdenes para cualquier otra pregunta por este mismo conducto.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Doña Martha puede hacer su pregunta por este chat.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia