Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Dra. estuve separado de hecho 8 años y por un error de cálculo

Pregunta del cliente:

dra. estuve separado de hecho 8 años y por un error de cálculo permiti que mi ex viviera nuevamente conmigo 5 meses, ya se fue nuevamente. Se perdió el acumulado de años de la separación de hecho?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Para demandar el divorcio hay una causal que es que hubiere separación de hecho que haya durado más de dos años.
Si los 5 meses de convivencia, los tuvieron dentro del tiempo transcurrido entre el 22 de junio de 2013 y la fecha de hoy, sí se perdió el acumulado que llevaba, entonces para poder volver a contar con un acumulado válido, sería necesario acumular dos años desde la fecha en que terminó esa convivencia de 5 meses hasta el día en que usted quiera formular la demanda. Si la convivencia fue antes del 22 de junio de 2013, no le afectó su derecho a demandar con esa causal.
Si necesita aclaración a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Le aclaro que en el caso de que la convivencia haya sido en el tiempo transcurrido entre el 22 de junio de 2013 y la fecha de hoy, se pierde el acumulado, si la señora tiene como probar que hubo esa convivencia, en caso contrario no se perdería.
Le recuerdo valorar la respuesta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias Dr. por la respuesta. Solamente una aclaración: sin importar los ocho años seguidos de separación de hecho, el haber convivido este año por cinco meses suspende los ocho años? y si hubiesen sido tres meses, pasaba lo mismo?

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Sí, sin importar los 8 años seguidos de separación de hecho, si ustedes en este año convivieron por 5 meses , o por 3 meses, esa convivencia dañó todo lo que llevaba acumulado, entonces para poder usted contar con una acumulación de tiempo de separación de hecho para una demanda, tiene que empezar a contar desde la fecha en que terminó la convivencia.
Claro que si ella no tiene como probar esa convivencia, no afectaría la acumulación que llevaba, pero las convivencias son muy fáciles de probar.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle