Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 318
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenos dias, quisiera conocer si a una persona que haya pasado

Pregunta del cliente

Buenos dias, quisiera conocer si a una persona que haya pasado una carta a la EPS indicando que padece una enfermedad que a su juicio es de caracter profesional, discopatia degenerativa L5-S1 con herniacion central ( esto es una patologia de columna), pueden despedirlo de su trabajo, sin poder apelar a que sea reincorporado a su trabajo.
La carta que paso a la EPS dice lo siguiente:
"Atentamente me dirijo a ustedes para reportar una enfermedad que considero es de caracter profesional. Desde octubre de 2012 a la fecha presento una discopatia degenerativa con herniacion discal central L5-S1, segun resonancia magnetica realizada en octubre de 2012 e iniciando tratamiento con neurocirujano. Adicionalmente, desde el año 2012 a la fecha he tenido varias crisis a razon de las molestias generadas por esta enfermedad, causandome en cada episodio incapacidades, las cuales han sido mas frecuentes a partir de abril de 2014."
El trabaja desde el 2002 en esa empresa, y esta patologia le ocasiona que debe pararse cada hora o menos, ya que estar sentado por largos periodos le molesta. En años anteriores al 2012 el no sentia esa molestia y soportaba largas jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias. En la terapia de columna le dijeron que no debia cargar una maleta de portatil superior a 2 Kg, y el ha tenido equipos que solo el portatil pesa 3 Kg.
Cuando registro la carta en la EPS hace una semana, le dieron registro de recibido en una copia y le hicieron firmar un consentimiento para revisar su historia clinica.
Quisieramos saber si lo pueden despedir, cual seria la recomendacion del proceso a seguir y nos han indicado que probablemente inicie un proceso de calificacion de la enfermedad, esto cuanto podria durar ?
Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
A un trabajador no se le puede despedir cuando tiene una enfermedad grave, aunque todavía no se le haya dado incapacida, lo ha reiterado varias veces la Corte.
Si es despedido , el empleado puede acudir a la Oficina de Trabajo, o a un juez para que sea reincorporado.
Si esos tratamientos y diagnósticos que usted menciona se los hizo la EPS, no lo pueden despedir. Si no se los hizo la EPS, sin médicos particulares, tampoco lo pueden despedir pero el empleado debe acudir a la EPS con los exámenes hechos , con el fin de que lo revisen los médicos de la EPS y ellos dictaminen el tipo de enfermedad y si es profesional o no, el tratamiento y la incapacidad.
Por los datos que usted me da, sí se trata de una enfermedad profesional y de carácter grave lo que hace más gravoso un hipotético despido.
Sí es conveniente que inicie un proceso de calificación de la enfermedad profesional ante la EPS, y en este caso lo que duraría ese proceso depende, porque usted sabe que hoy en día, hasta una simple cita odontológica es muy demorada, pero por tratarse de una cosa grave puede demorar máximo 2 meses.
Si necesita aclaración a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 318
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias Dr Granados.

Quisiera saber si con la carta que se paso a la EPS :

"Atentamente me dirijo a ustedes para reportar una enfermedad que considero es de caracter profesional. Desde octubre de 2012 a la fecha presento una discopatia degenerativa con herniacion discal central L5-S1, segun resonancia magnetica realizada en octubre de 2012 e iniciando tratamiento con neurocirujano. Adicionalmente, desde el año 2012 a la fecha he tenido varias crisis a razon de las molestias generadas por esta enfermedad, causandome en cada episodio incapacidades, las cuales han sido mas frecuentes a partir de abril de 2014."

Con esta carta tiene la EPS la obligacion de iniciar este proceso de calificacion de la enfermedad ? . Ellos hicieron firmar un formato donde se autorizaba a que tuvieran acceso a los datos de la historia clinica, se supondria que van a iniciar este proceso, asi es ?

Por otra parte entiendo que uno puede despues apelar la decision en varias instancias en caso de ser negativa, junta regional y hasta junta nacional , esto cuando tiempo puede demorar ?

Gracias

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Con la carta que usted les envió, puesto que usted les está poniendo en conocimiento que segun su criterio es una enfermedad profesional, la EPS tiene la obligación de iniciar el proceso de calificación, si le hicieron firmar la carta de autoriación para tener acceso a la historia clínica, cualquiera supondría que van a iniciar ese proceso, pero si con esta carta no inician el proceso, el empleado tiene que enviar una solicitud específica en la que se diga expresamente que se solicita iniciar el proceso de calificación de la enfermedad.

Sobre la otra parte de la pregunta , la calificación la debe dar la institución prestadora de servicios de salud que lo ha atendido, en primera instancia. Sobre el resultado de esta calificación , el empleado puede apelar ante la administradora de riesgos profesionales que es la encargada de la segunda instancia. Si se presentan discrepancias entre estas dos instituciones, el caso será resuelto por la junta integrada por representantes de las entidades administradoras de salud y riesgos profesionales.

Cada una de las citadas entidades que les toca conocer del caso, en su momento tiene un plazo máximo de 30 días calendario.

Si la institución prestadora de servicios de salud no hace la calificación, el empleado se puede dirigir directamente a la administradora de riesgos profesionales.

Si ninguna de las dos entidades realiza el procedimiento puede acudir directamente a la junta regional de calificación de invalidez.

Le recuerdo valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias Dr Granados, por ultimo usted dice que si la EPS da un dictamen, se puede apelar ante la ARL, y si hay discrepancias entre las dos instituciones se puede ir a las juntas.

1. Que respuesta pueden llegar a dar la EPS y la ARL ?, es decir, pueden decir ambas que no es una enfermedad profesional y ya no se puede apelar ? .

En caso que al final digan que no es una enfermedad profesional, la empresa puede despedir al empleado ?. Lo anterior teniendo en cuenta que la productividad y desempeño de sus funciones se ve afectada porque no puede estar sentado de manera continua, a razon de las molestias, y esta es la posicion normal de trabajo para las actividades laborales.

En caso de ser despedido, y conseguir trabajo en otra empresa, no se tendria la misma productividad y desempeño, por lo que quizas tambien puede ser despedido, ya que otras personas que no sufran de esta patologia pueden estar sentados de manera continua.

Algo tendria esto que ver con el derecho al trabajo ?, y que debido a que la lesion se manifesto durante un contrato de trabajo de mas de 10 años, pueda ser un argumento para que no sea despedido y continue con el trabajo asi sea parandose del puesto de manera continua ?

Gracias

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Si la EPS y la ARL dicen que no es enfermedad profesional, se puede puede seguir apelando primero ante una junta compuesta por la institución prestadora de servicios de salud y la ARL y fuera de esto también se puede apelar ante la junta regional de claificación de invalidez.
En caso de que al fin, ellos decidan que no es una enfermedad profesional, el empleador no lo puede despedir, porque es una enfermedad grave, aunque ellos concluyan que no es profesional.
Tendrían que dejarlo trabajar, parándose del puesto de manera contínua o en otra ocupación que se adecuara a la situación actual suya.
El caso si tiene que ver con el derecho al trabajo, lo que se puede alegar como argumento en los procesos que vienen.
Pero yo estoy casi seguro que lo declaran como enfermedad profesional.
Es bueno que usted consiga también dictámenes de médicos particulares en que digan que sí es una enfermedad profesional para que sean presentado en todas sus alegaciónes.
Pero hay otro camino , en el caso de que estas entidades decidan que no es una enfermedad profesional, pues se puede presentar demanda ante un juzgado laboral para que en el proceso se decida si es una enfermedad profesional o no.
De otra parte le sugiero que vaya pensando también en solicitar la calificación de invalidez, porque en ese trabajo, a usted le quedo una secuela de invalidez que usted no puede dejar a la deriva , absorviendo todos los perjuicios que eso implica. Debe entonces pensar en hacer esto, para ver si puede obtener una pensión de invalidez.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Señor usuario muchas gracias por la calificación y el bono.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia