Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Gracias. Tengo un local de 48 Mts2 completamente independiente

Pregunta del cliente

Gracias. Tengo un local de 48 Mts2 completamente independiente dentro de un conjunto en la ciudad de Armenia; debido a su dificultad para arrendarlo como local, ya que la constructora hizo más de los previstos inicialmente, resolví modificarlo para pasarlo a vivienda, para lo cual solicite por escrito y con la debida antelación al Consejo de Admon. que se incluyera dentro de Proposiciones y varios de la Asamblea General que se reunió el año pasado, la solicitud del correspondiente permiso de la Asamblea; sin embargo un miembro de la junta, quien dijo ser abogado, se negó arbitraria e ilegalmente a tratar este tema dentro de ese punto, aduciendo absurdamente, a mi parecer, que eso no era tema para la Asamblea General, sino que debía hacerse por medio de una Asamblea Extraordinaria. El resto de miembros del Concejo respaldó su posición y no quisieron incluir este tema dentro de la Asamblea, violando mi derecho legal para hacer esta solicitud. En vista de esto y ante la dificultad de tener que continuar manteniendo una propiedad que no me genera sino gastos, decidí reformar este local, para lo cual desmonté una puerta ventana grande por la cual me ingresaba abundante agua cuando llovía venteado y la reemplacé por un muro y una pequeña puerta de ingreso al ahora apartamento y estoy añadiendo internamente dos paredes en Dry-Wall con una puerta para conformar una pequeña alcoba. Sobra decir que el muro se mantuvo completamente uniforme con el exterior de la construcción y no se afecta de ninguna manera la solidez de la misma. Tampoco se afecta en lo más mínimo el porcentaje de copropiedad.
Ahora me envían una comunicación (yo resido en Medellín), donde me piden que remita a la Admón. del conjunto la autorización emitida por la Curaduría para realizar estas modificaciones recordándome que estas deben estar formalmente tramitadas y autorizadas por el ente administrativo correspondiente (Curaduría, Planeación Municipal, La Asamblea General de Copropietarios (Ahora sí y cuando lo hice me negaron el derecho) y consignadas en el reglamento de Propiedad Horizontal del Conjunto y que de lo contrario suspenda cualquier modificación que esté realizando.
Ya la Admón. me había enviado un correo diciéndome que para cambiar de destinación debía tener previamente la autorización de la Asamblea General y debería estar asentada en el reglamento de propiedad Horizontal, quedando atenta a mi respuesta, a la cual le respondí en forma más amplia lo que menciono en este escrito y me comprometí a solicitar nuevamente el permiso correspondiente en la próxima Asamblea. A esta comunicación no hubo ninguna respuesta ni comentario explicándome la arbitrariedad cometida en la Asamblea de 2014, limitándose únicamente a enviarme la comunicación mencionada. ¿Qué puedo hacer? Mil gracias por su respuesta y si tiene algún costo, favor informármelo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 año.
estimad@ usurai@ soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver su pregunta.
no se desconecte mientras resuelvo su pegunta
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 año.
estimada.
usted debe presentar derecho de petición al presidente de la junta para que este convoque cesión extraordinaria, si en el termino de 15 días hábiles no le brindan respuesta presentamos acción de tutela para obligarlos a pronunciarse al respecto.
dependiendo de lo que ellos digan, veremos si es procedente una demanda ordinaria ante jueces civiles del circuito, a fin de lograr mediante sentencia judicial, el permiso para modificar el uso del predio.
ahora usted no necesita permiso alguno de la curaduria por que esta haciendo simples adecuaciones del predio., no se encuentra edificando ni mucho menos.
usted no tiene de que preocuparse.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 año.
estimada si tiene mas inquietudes puede preguntarme que con mucho gusto le ayudo a resolverlas.
si gusta puede comunicarse conmigo vía telefónica, puede aceptar un servicio adicional.
por favor no olvide valorar mi gestión y calificar el servicio recibido.
le deseo una feliz tarde.
Cliente: escribió hace 1 año.
Cuando usted me habla de “cesión extraordinaria”... ¿se refiere a Asamblea Extraordinaria?, porque de ser así y como le comenté a la Administradora, ESTE PERMISO NO ES DEL RESORTE DE UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, sino de la Asamblea General Ordinaria y que fue precisamente en la cual solicité se me incluyera dentro de “Proposiciones y Varios” el permiso para hacer el cambio de local comercial a vivienda, pero que arbitraria e ilegalmente, a mi entender, me fue negada la presentación de esa solicitud en el año 2014, y AHORA SÍ me informan que debo solicitar previamente el permiso a la Asamblea General Ordinaria, cosa que repito ya hice, pero me negaron mi derecho a considerarla dentro de los puntos a tratar en dicha reunión. Además entiendo que una asamblea extraordinaria se convoca cuando ocurren sucesos imprevistos o de suma urgencia y no considero que un cambio de destinación de una propiedad entre casi trescientas amerite tal convocatoria, según los requisitos contemplados por la ley 675 de 2001, a más de que para poder yo solicitar se convoque tal asamblea, en el caso de que así lo quisiera y que ES PRECISAMENTE LO QUE NO DESEO, requeriría que por lo menos el 20% de los coeficientes de propiedad me acompañaran en mi solicitud (porque yo solo no puedo hacerlo según la Ley), o que lo hicieran el Concejo de Administración, el revisor fiscal o el administrador, cosas que obviamente no van a ocurrir. En consecuencia no me parece pertinente su recomendación.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 año.
Mi estimada, debe realizar la solicitud, le repito debe hacerlo.

Sin importar lo sucedido con anterioridad debe agotar este requerimiento.

Ahora la manera correcta de hacerlo es , hacerlo por escrito y a manera de derecho de petición. Artículo 23 de la constitución.

La cesión es extraordinaria por que si va a haber un suceso tal cual es una acción de tutela.

Realice los pasoso uno a uno y yo ire acompañándola para que no se entraven sus derechos.