Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenas noches, me desempeño como ejecutiva de ventas y mi salario

Pregunta del cliente

Buenas noches, me desempeño como ejecutiva de ventas y mi salario tiene un componente variable el cual se liquida mediante una tabla, esta fué cambiada en el mes de Marzo desmejorando considerablemente mi salario. Mi contrato dice que para cambiar la tabla debe haber una previa notificación por escrito lo cual nunca se dió, únicamente se nos informó que la tabla nos iba a favorecer y se dio un ejemplo de las ventajas. Yo notifique mi inconformidad en Mayo con el Gerente comercial y el me ayudó en la liquidación de Junio, pero desafortunadamente el salió de la compañía, la semana pasada pedí revisión de mi tabla a recursos humanos. Puedo pedir que me liquiden con la anterior tabla? si no acepto las nuevas condiciones cuales son las implicaciones, Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
En el dereco laboral existe el derecho del empleador a hacer variaciones en las condiciones laborales, pero estas variaciones tienen un límite, pues no es absoluto.
Existen derechos mínimos del trabajador que deben ser respetados y si no lo hace el empleador incurriría en una irregularidad que ameritaría la correspondiente demanda ante la jurisdicción.
La misma Corte ha dicho que las variaciones ejercidas no pueden afectar los derechos y prerrogativas que son esenciales a la persona humana para mantener sus dignida de tal, de tal forma que no se puede afectar el " honor, la dignidad, los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país" .Las variaciones no pueden afectar al trabajador " frente al amparo de normas constitucionales ( art. 25 y 53 dela C.P.N), para que se preserve el honor, dignidad, intereses, derechos mínimos y seguridad del trabajador como lo ha labrado la Corte Constitucional."
También existe un agravante en esa variaciones, pues no le notificaron a usted estando obligados a hacerlo.
Si las variaciones que le hicieron no estan de acuerdo a la ley usted se puede negar a aceptarlas e inclusive acudir a un juez para que determine si las variaciones son ilegales.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.

dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Estimada usuaria , le agrego, si se da el caso de que usted tenga que acudir ante la autoridad competente, puede, antes de demandar, hacer citar al empleador a la Oficina de Trabajo, para que haya una conciliación.
Le recuerdo valorar la respuesta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por la respuesta, por favor me aclara si la información que recibí de parte de ellos mediante una presentación en power point y que considero no fué completa porque solo se citó las ventajas de la tabla para cumplimientos superiores al 95% y no se mencionó el castigo para cumplimientos inferiores lo pueden tomar como notificación. Aclaro que nunca se realizó por escrito.

En caso extremo puedo seguir trabajando con la tabla anterior? ellos me dicen que si hay lugar a cambios los realizaran en Enero del 2016 que porque me demoré en reclamar, como le digo esto fue en Marzo y yo hablé em Mayo,

Gracias,

Marisol

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Si los empleadores cuando hicieron la presentación en Power Point la hubieran hecho completa, podría considerarse como una notificación, si ellos logran probar que usted asistió a la presentación, pero si en la presentación la información no fue completa puesto que no mencinaron el castigo por los incumplimientos inferiores, no se puede considerar como una notificación.
Lo que usted debe hacer es pedir que la dejen seguir trabajando con la tabla anterior.
El hecho de haberse demorado apenas dos mese en reclamar, no es, ni legal , ni jurisprudencialmente, razón para no ser oida en los reclamos.