Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buen día. El 12 de mayo de 2012, el Juzgado segundo laboral

Pregunta del cliente:

Buen día. El 12 de mayo de 2012, el Juzgado segundo laboral del circuito de Florencia, Departamento del Caquetá, profirió sentencia laboral a mi favor en contra de la Gobernación del Caquetá por haber trabajado en condición de directora del Fondo Mixto para la promoción del arte y la cultura del Caquetá y no haberse me cancelado salarios y demás emolumentos laborales durante el año 2009. La sentencia no fue impugnada por el ente condenado, quedo ejecutoriada y entro a proceso ejecutivo para el cobro. En Noviembre 2012, la Gobernación del Caquetá entro en Ley 550 por lo cual no se pudo proceder a realizar procedimientos de embargo y posteriormente en el 2013 y el comité de vigilancia del Ministerio de Hacienda en estos procesos, me incluye como acreedora de primer orden dentro del grupo de acrecencias reconocidas para cancelar. Después de insistir en el pago, en Diciembre de 2014 la Gobernadora del Departamento emite resolución para el reconocimiento y pago de esta acrecencia laboral y ordena se den los trámites necesarios para su cancelación. Transcurrido el primer trimestre del 2015, el ente Territorial teniendo disponibilidad presupuestal y la Resolución mencionada para tramite de pago, sin justificación no concluyo el tramite presupuestal, se cerró financiera mente la vigencia 2014 y la cuenta quedo para volver a iniciar el trámite. En este año, la cuenta efectuó trámite jurídico, fue aprobada por el comité de vigilancia y fue incluida dentro de la lista de cuentas a pagar a través de la fiducia constituida. En Julio de este año, el jefe jurídico decide que la cuenta no se puede cancelar debido a que después de 3 años y medio de haberse proferido la sentencia que ordena el pago, se dio cuenta que fue omitido el trámite del grado de consulta aunque este recurso según la norma, no es de carácter necesario e inescindible, y decide enviar el negocio jurídico al Juzgado Segundo laboral para que surta ese trámite ante el tribunal Superior. Ahora, teniendo de presente la demora de tres a cinco años de las consultas ante el tribunal superior, que además me encuentro altamente perjudicada y requiero recursos para cubrir necesidades atinentes a mi salud, a través de terceros me han efectuado requerimientos millonarios de dinero para que recuperen mi expediente a través de un documento de desistimiento y que en poco tiempo, antes que termine la vigencia me procedan a pagar. MI PREGUNTA. Procede el grado de consulta cuando la sentencia no fue impugnada en su debido momento (3.5 años atrás), y que aun también el proceso ejecutivo fallo y se han librado los mandamientos de pago? Quien tiene la potestad de solicitar que se devuelva el expediente porque desiste del grado de consulta? Que debo hacer entonces para que me paguen mis acrecencias laborales?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenos días estimada usuaria. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
En primer lugar usted no debe acceder a los requerimientos que le hacen de desistimiento por intermedio de terceros.
De otro lado usted debe argumentar que el procedimiento ya se surtió y no hay marcha atrás, máxime que se dictaron los mandamientos ejecutivos de pago, pues en su momento se desistió de la consulta. En este momento todo es cosa juzgada.
Le agrego que por la necesidad que usted tiene del dinero, por el tiempo que ha pasado y por el que tiene que pasar para que se resuelva el caso, usted debería formular una acción de tutela porque se le están vulnerando sus derechos fundamentales. En la tutela debe argumentar lo mencionado.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Estimada usuaria le agrego a lo mencionado que esa devolución del expediente al juzgado laboral para que se surta el trámite de consulta es ilegal. El único recurso que cabría sería el recurso de revisión o de casación , si no se han vencido los términos. En este momento usted tiene un derecho adquirido sobre lo proferido en la sentencia.
Le recuerdo valorar la respuesta.