Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Tengo una pregunta, estoy separado hace 9 años, soy padre de 2 hijos, en la escritura de p

Pregunta del cliente:

Tengo una pregunta, estoy separado hace 9 años, soy padre de 2 hijos, en la escritura de partición de bienes se establecio una cuota que debia dar. Hoy mi ex me esta solicitado revisar este convenio.
Yo vengo de una crisis economica y ahora me esta llendo mucho mejor.
Durante la separación ella se quedo con la empresa que teniamos y la ha sostenido, sus ingresos son bastante superiores a los mios. Ella me esta pidiendo el 40% de mi salario. Es esto apropiado?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,
Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.
Cuando de cuotas de alimentos se trata estas pueden ser revisadas cuantas veces sea necesario. Aunque finalmente la decisión del porcentaje de los ingresos que puede convertirse en cuota alimentaria lo decide un juez, también puede ser acordada por las partes mediante conciliación. En ningún caso esta cuota puede sobrepasar el 50% de los ingresos del alimentante, pero se deben tener en cuenta todos los aspectos como gastos, ingresos de ambos padres y otras obligaciones alimentarias.
En su caso particular, le recomiendo agotar esa primera instancia del diálogo y poner de presente lo que usted ha comentado acá, además de los gastos que usted tenga. También puede buscar la asistencia de una comisaría de familia o un centro de conciliación en su ciudad, para tratar de llegar a un acuerdo razonable.
Si lo anterior no funciona usted tiene dos opciones: Esperar la demanda de alimentos y en ese momento contratar un abogado que le represente o presentar usted la demanda de oferta de alimentos, adelántandose a una posible demanda.
Incluso después de presentada la demanda, aún tienen posibilidad de conciliar sus diferencias y en todo caso, por lo que usted cuenta y a pesar de no conocer en detalle el caso, dudo mucho que un juez fije una cuota del 40%, excepto que usted no tenga obligación con otros alimentantes, ni créditos o deudas y la necesidad de sus hijos sea mucha y no pueda ser cubierta con lo que actualmente aporta.
Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,
Muchas gracias.
Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 1 año.
Seré un poco más extenso. Cuando nos separamos yo ganaba $2 millones y lo que ella coloco en la escritura fueron $500 mil, como ella se quedo con la empresa tenía ingresos alrededor de $10´. Yo le he venido dando 700 mil, pero les doy a mis hijos ropa y muchas cosas adicionales y cubro cualquier necesidad que ellos me manifiestan (compartimos todas las semanas) y un fin de semana están con la mamá y otro conmigo. Ella es "amarrada" y solamente les da lo básico. Hoy en dia me gano 10´y ella alrededor de 20´, yo no tendría incoveniente en darles a mis hijos lo que sea necesario; pero creo que ella quiere el dinero para si misma. Si ella considera que yo debo darle el 40% de mi salario esta bien; pero creo que ella también debería hacer lo mismo, claro que para mis hijos. Estoy equivocado?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 año.
Estimado, entre los criterios que debe tener en cuenta el juez, si se llega a esa última instancia, están la capacidad del alimentante y quien tiene a su cargo el cuidado de los hijos. Estas circunstancias deben sopesarse. Es difícil que a su exesposa le fijen una cuota de alimentos concreta teniendo en cuenta que ella tiene a las hijas, pero lo que si puede hacer usted es pedir hacerse cargo directamente de, por ejemplo, los gastos de estudio de sus hijas, así tendrá certeza del destino que tenga su dinero. Así las cosas, le reitero que el diálogo es la mejor herramienta que usted tiene en este momento, pero de todas formas, dudo mucho que un juez le fije una cuota de alimentos del 50%, con lo que usted ha contado aquí.
Quedo pendiente.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle