Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 338
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenas tardes. Vivo en Bogotá y junto con unos amigos de la

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Vivo en Bogotá y junto con unos amigos de la Universidad tenemos un proyecto el cual queremos formalizar en una sociedad que no sea tipo empresa, si no tipo cooperativa, o asociacion o algo distinto por el tema de la complejidad en los impuestos, somos un conjunto de estudiantes y egresados que dictamos unas tutorias y nos movemos en un ambiente netamente académico. Cual serìa la sociedad mas conveniente para tener en ese caso ? y cuales son las caracteristicas y ventajas de cada una ? Gracias.

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos . Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.Efectivamente todas las entidades sin ánimo de lucro gozan de un régimen tributario especial, entre ellas, las cooperativas,, fundaciones, asociaciones, clubes sociales, cajas de compensación, fondos de empleados y corporaciones, que son las más importantes. Ese régimen tributario es similar en todas las entidades mencionadas, de manera que a ustedes correspondería escoger entre estas , la que más se acomode al servicio que ustedes prestan. No podría ser un club social ni una caja de compensación por el objeto especial que esta tienen, pero sí podría ser una cooperativa, una fundación o una asociación.En resumen, las ventajas tributarias en general de todas ellas es la exención de impuestos sobre la renta sobre los excedentes ( lo que equivale a las utilidades en las empresas con ánimo de lucro) que destinen al cumplimiento de su objeto social, y sólo una tarifa del 20% cuando resulten excedentes grabados.No se paga el impuesto al patrimonio o a la riqueza ni anticipo del impuesto de renta.Si necesita aclaración a la respuesta con gusto la daré sin más costo.Me permito informarle que los abogados de Justanswer estamos para decir solamente lo que indican las leyes y la jurisprudencia . La valoración que usted haga a la respuesta sera hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable para usted.Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor y para que el sistema cierre la pregunta, así esta información quedará en la confidencialidad, Después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.
Cliente: escribió hace 1 año.

Ok. Entonces descartando las cajas de compensación y clubes sociales, y teniendo en cuenta que nuestro servicio es brindar asesorias educativas, ¿cual considera que se puede ajustar mas o ser mas conveniente ? por ejemplo, cual es la diferencia entre una asociaciòn y una corporación y cual resultaría mas conveniente?.

Teniendo en cuenta el valor del servicio, considero que es justo recibir un poco mas de detalle en la respuesta, lo cual significa al mismo tiempo un mejor servicio.

Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
La Corte Suprema de justicia establece muy bien la diferencia, si la hay entre corporacion, asociación y cooperativa cuando al referirse a las cooperativas estableció: "la asociación o corporación es una especie de persona jurídica no lucrativa, porque persigue fines elevados de bienestar humano, y las cooperativas pertenecen a esta especie: su capacidad de derecho es plena, según lo ya expuesto; la capacidad de obrar se conjuga de los estatutos aprobados por el Estado teniendo en cuenta que la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción. "De este pronunciamiento se concluye que la corporación y la asociación son lo mismo , y la cooperativa es una forma de corporación o asociación.Respecto al caso particular de ustedes, yo recomendaría que fuera una asociación o corporación, pues la cooperativa se centra más en prestar sus servicios al personal asociado o sea más que todo es una asociación para la protección de los asociados y en el caso de ustedes se dirige más a prestar los servicios a la comunidad.Para su información agrego sobre las condiciones que deben cumplir estas entidades en el desarrollo de sus actividades. Estas condiciones son:a - Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural , investigación científica o tecnológica , ecológica, protección ambiental, o programas de desarrollo social;b - Que dichas actividades sean de interés general.c - que los excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.Si las corporaciones o asociaciones o fundaciones no cumplen con estas condiciones estarán sometidas al impuesto sobre la renta bajo el régimen ordinario o general y para ese efecto se asimilarán a las sociedades limitadas.Sie ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla. Si precisa cualquier otra aclaración, con gusto la daré. Después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 338
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su valoración estimado usuario
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Estimado usuario , me voy a permitir ampliar un poco los conceptos enunciados , enfocándonos más en lo que es la corporación o fundación.Anteriormente estos entes jurídicos se limitaban sólo a la beneficencia pública, posteriormene nueva normatividad permitió que se diera esa categoría también a personas jurídicas como comités, organizaciones, colegios de abogados.La asociación o corporación surge de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas cuyo objeto social va dirigido hacia la comunidad en general o a un grupo de asociados o corporados para propender por el bienestar de determinado sector social, gremial o determinada colectividad..La asociación siempre se conforma por un período de tiempo determinado.Qué significa la expresión sin ánimo de lucro:Significa que sus acciones son de beneficio propio o comunitario y sus fines son de ayuda, acompañamiento y solidaridad, como soluciones a necesidades de orden social, de salud, académico, artístico etc.La característica primordial de las entidades sin ánimo de lucro es que las utilidades no se ditribuyen entre los asociados como en las entidades con ánimo de lucro sino que se destinan única y exclusivamente al desarrollo del objeto social.Estas entidades se deben registrar ante la Cámara de Comercio.Como ejemplo de asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro podemos mencionar los Comités de Control Social de Servicios Públicos domiciliarios o las ligas o asociaciones de consumidores.Los libros de la asociaciones o corporaciones deben registrarse en la Cámara de Comercio.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia