Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Hola Doctora Sandra, mi consulta es la siguiente, hace mas

Pregunta del cliente:

Hola Doctora Sandra, mi consulta es la siguiente, hace mas de un año soy codeudora de una persona por un préstamo que realizo a una cooperativa, hace unos 6 meses para acá la persona no se ha hecho cargo de la deudo, y me he contactado múltiples veces con el con el fin que consiguiera a alguien para que me relevara como codeudor, y no obtengo respuesta, en el momento me encuentro en el exterior viviendo, como hago para renunciar a ser codeudora de esa persona, existe la mas mínima posibilidad de esto??
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos.Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Buenas noches estimada usuaria. Soy abogado y con gusto procedo absolver su inquietud.La única forma de poder eludir usted el pago de esa deuda es que le hubiera resultado positivo el pedido que usted le hizo al deudor principal para buscara a una persona para que la reemplazara como codeudora. Si el deudor principal hubiera accedido a su petición y el acreedor o acreedores y el fiador , si lo hay, también hubieran aceptado a este nuevo codeudor, eximiéndola a usted de sus responsabilidad, usted en este momento estaría libre de la deuda. Pero como eso no se realizó, según las leyes, usted no puede evadir esa deuda, y el acreedor o los acreedores pueden iniciar una demanda para cobrarle a usted la totalidad de la misma.Si hay fiador y éste paga la deuda que debió pagar el deudor principal o usted como codeudora, puede cobrar el pago a uno de los dos , al deudor principal o a usted. Si necesita aclaración a la respuesta con gusto la daré sin más costo.Me permito informarle que los abogados de Justanswer estamos para decir solamente lo que indican las leyes y la jurisprudencia . La valoración que usted haga a la respuesta sera hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable para usted.Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor . Después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.
Cliente: escribió hace 1 año.
entonces en definitiva aunque yo no tenga trabajo, no tenga alguna entrada económica, no tengo bienes a nombre mío, no puedo renunciar a ser codeudora, ademas que actualmente no me encuentro viviendo en colombia, no existe la mas mínima posibilidad de renunciar a ella?
lo otro es que el devenga un sueldo por lo que he sabido, la cooperativa no podría embargarle su sueldo para cubrir la deuda perteneciente a el
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.
Si usted no tiene trabajo, no tiene ninguna entrada económica, no tiene bienes a nombre suyo, no por eso puede renunciar a ser codeudora, el efecto que tiene lo que usted me dice es que en ese caso al acreedor o acreedores les va a quedar muy difícil cobrarle la deuda a usted porque lo primero que hay que tener en cuenta para iniciar un proceso ejecutivo para cobrarla son los bienes del deudor o del codeudor o del fiador , si lo hay, para poder embargar en el proceso. Si usted no tiene ningún bien ni ingreso y fuera de eso no está viviendo en Colombia, a los acreedores les queda muy difícil iniciarle un proceso, porque no hay bienes que le puedan quitar. En cambio sí puede ser un objetivo viable el deudor principal toda vez que él si tiene ingresos. Entonces lo que va a suceder es que la cooperativa seguramente va a iniciar el proceso contra el deudor principal.Le recuerdo valorar la respuesta.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle