Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Estimada doctora. Mi nombre es Diego Barreiro contador publico. Tengo un problema. Al pre

Pregunta del cliente

Estimada doctora.
Mi nombre es Diego Barreiro contador publico. Tengo un problema. Al preparar una declaración de renta, por error involuntario en el reglón de autorenten ciones se coloco un mayor valor, lógicamente fijando un mayor saldo a favor. Al momento de presentar la corrección la diferencia del menor saldo a favor tiene sanción sabiendo que la misma DIAN tiene en su poder cada una de las declaraciones de retención en la fuente presentadas durante el año, lo que evidencia un simple error de transcripción.
Agradezco. Mi email***@******.***
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos.Gracias.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 año.
Buenas tardes estimado usuario. soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud. Usted cometió un error. Usted cometió un error fjjando un mayor saldo a favor.Al presentar la corrección, tiene sanción.Es cierto que la misma Dian tiene cada una de las declaraciones de retención en la fuente, pero el artículo 644 preceptúa muy claro:"Art. 644 Sanción por corrección de las declaraciones . Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente a :1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección, y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el Artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquéllas si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos..."Me permito informarle que los abogados de Justanswer estamos para decir solamente lo que indican las leyes y la jurisprudencia . La valoración que usted haga a la respuesta será hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable para usted.Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si necesita aclaración o adición a la respuesta, con gusto la daré. Después de la valoración también seguiré respondiéndole sobre este caso.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 año.
Señor usuario, le aclaro, si usted desea puede presentar la corrección sin sanción y si se manifiestan en la Dian con requerimiento para que diga por qué no colocó la sanción usted argumentar que la DIAN tiene en su poder cada una de las declaraciones de retención en la fuente presentadas durante el año, lo que evidencia un simple error de transcripción, pero no creo que la Dian vaya a aceptar ese argumento.Le recuerdo valorar la respuesta con la estrella del 3 al 5.