Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 338
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

BUENAS MIRA TENGO UN MAYORDOMO EL CUAL LABORA DESDE JULIO 30

Pregunta del cliente

BUENAS MIRA TENGO UN MAYORDOMO EL CUAL LABORA DESDE JULIO 30 DE 2008 EL EMPLEADOR SALIO DEL PAIS Y NO LE PAGA SU SALARIO DESDE 2009 HASTA EL MOMENTO EL DESEA SE LE REALICE SU INDEMINIZACION DE PRESTACIONES SOCIALES COMO DEBO HACERLA MIL GRACIAS
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
tampoco lo afilio a salud en este caso que se debe hacer
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Buenas noches estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Lógicamente lo que se le debe pagar al trabajador depende del contrato que se haya firmado con él.

Como es un contrato con un mayordomo de una finca de recreo, le deben pagar cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones pero no prima.

Si no lo afiliaron a la salud y a la pensión y al bienestar familiar, deben afiliarlo y hablar con las entidades a las cuales lo van a afiliar para que ellos les digan a ustedes cual es la cuantía que deben pagar en lo referente a aportes no pagados y a los intereses por el no pago oportuno.

Como desde el 2009 no le pagan los salarios , deben pagárselos en la liquidación,sumado con los intereses de mora por no haber pagado esos salarios a tiempo.

Eso son los pagos que básicamente deben hacer.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Señor usuario, me permito agregarle a lo dicho que el pago de los días festivos debe ser con un recargo del 75% con respecto al valor del día ordinario, y fuera de eso se genera por cada día festivo trabajado una retribución en dinero equivalente a un día ordinario de descanso compensatorio.

Le recuerdo valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.
EL TRABAJADOR SE RETIRARA PORQUE SU EMPLEADOR LO QUIERE SACAR PERO EL LO HARA DE FORMA VOLUNTARIA EL QUIERE ES QUE YO LE REALICE SU LIQUIDACION YO YA LA HICE LAS CESANTIA INTERECES DE CESANTIAS Y VACACIONES. MI PREGUNTA ES APARTE SE DEBE REALIZAR SUMATORIA DE LOS SALARIOS Y COBRAR INTERESES SOBRE ELLOS? EL DICE COMO EL EMPLEADOR NO LO AFILIO NUNCA A SALUD QUE DEBE HACER SE LE COBRA ALGO POR ESA OMISION? COMO DEBO SACAR LO DE LOS FESTIVOS ?
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Sí señor usuario, aparte de la liquidación de prestaciones social se debe hacer la sumatoria de los salarios debidos a los cuales se les debe agregar los intereses por el no pago oportuno para que la liquidación sea completa. Claro está que usted le puede hacer la liquidación de prestaciones sociales solamente para ver si ´él acepta solamente eso, pero es muy seguro que él no lo acepte. Es más si el empleado lo acepta, después de hacerle la liquidación, él puede seguirle cobrando el pago de esos salarios e intereses.

Respecto de que no lo afilió nunca a la seguridad social o sea a salud, pensiones y bienestar familiar, el empleado aparte de solicitar que sean pagados todos los aportes debidos a esas entidades que cobran esos aportes, puede solicitarle a usted una indemnización por no haber pagado esos aportes. Por ejemplo en el caso de la salud, el empleador puede sumar todos los gastos que pudo haber tenido en todo ese tiempo para su salud y cobrárselos al empleador, lo mismo sucede con el bienestar familiar, por lo cual también puede cobrar una indemnización por no haber podido disfrutar de los beneficios del bienestar familiar.

Sobre la pregunta de como se saca el valor que debe pagar por cada festivo , se toma el valor del salario de un día común y corriente. A ese valor se le saca el 75 % y lo que dé se lo suma al valor del salario común y corriente. Ese sería el valor del salario en día festivo o domingo. Fuera de eso, en el caso de que sea domingo se debe pagar el descanso compensatorio que es igual al salario de un día común y corriente.

Ejemplo si el salario en el día es $25.000

el 75% de $25.000 =$18750

el salario en día festivo o dominical es = 25.000 + 18750= 43.750

Fuera de esto cuando es domingo se le suma $25.000 por el descanso compensatorio.

Señor usuario le recuerdo valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.
DOCTOR ES QUE YO SOY JUDICANTE DE UN CONSULTORIO JURIDICO AMI ME CORRESPONDE RESPONDERLE LA CONSULTA AL MAYORDOMO QUIEN ES MI CONSULTANTE USTED ME PODRIA HACER EL FAVOR DE DARME UN CORREO DONDE PUEDA YO ENVIARLE LA LIQUIDACION QUE REALICE Y USTED ME PUEDA DAR SU VISTO AL RESPECTO
Cliente: escribió hace 1 año.
EN MI INFORME DEBO AGREGAR LAS PRESTACIONES A LAS QUE TIENE EL DERECHO EN NINGUN MOMENTO ME MANIFESTO LO DE LOS FESTIVOS PERO COMO SON TANTOS AÑOS PARA SACAR YO LOS FESTIVOS DEBO GUIARME CON CALENDARIO? AHORA CREO TALVEZ EL EMPLEADOR DIRA QUE QUIEN LE GARANTIZA QUE EL TRABAJO EN ESOS DIAS COMO SE LO MANIFESTE EL EMPLEADOR TUVO INCONVENIENTES Y SE FUE AL EXTERIOR POR ESOS AÑOS
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Señor usuario, la empresa no me permite dar el correo, tendría que preguntarlo por este mismo medio.

Para calcular lo de los festivos es mejor que se guíe por un calendario.

Respecto de que el empleador dirá que quién le garantiza que el empleado trabajó en esos día, de todas manera se tienen como trabajados por ser mayordomo.

Le recuerdo valorar la respuesta.

dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 338
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
doctor entonces para calcular salarios en mora debo remitirme a la lista de los salarios anuales multiplicarlo por los meses no pagados y debo sumarlos todos para que me de la totalidad de salarios en mora.para los intereses de por el no pago oportuno que formula debo aplicar?luego ya sigo con cesantias, intereses de cesantias y vacaciones. la sumatoria de estos 5 conceptos es la totalidad de la liquidacion de prestaciones sociales?y respecto a la salud que debo decirle a el consultante, debo yo realizar alguna formula o eso debe el averiguarlo con las entidades pertinentes
Cliente: escribió hace 1 año.
esta es la liquidacion que llevo realizada
Cliente: escribió hace 1 año.
DOCTOR
USTED CONTINUA COLABORANDOME APESAR DE QUE YA REALICE VALORACION?
Cliente: escribió hace 1 año.
buenasssssssssss
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Sí estimado usuario, voy a seguirle colaborando, es que estaba haciendo una diligencia. Ya estoy mirando lo que usted envió.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

La forma como usted dice que calcula los salarios está bien.

Las cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones sumadas son la liquidación de prestaciones sociales.

Los salarios y los intereses de los salarios es una cuenta aparte de las prestaciones sociales.

Los pagos de los aportes de la seguridad social también son pagos diferentes de las prestaciones sociales.

Respecto de la salud usted tiene que ir a las entidades encargadas de captar esos aportes y afiliarlo. Es decir por ejemplo para la salud debe ir a una EPS , por ejemplo EPS Sura y contar lo que sucedió, que el señor tiene un empleado y que desde que empezó a trabajar no lo afilió a la salud y que usted lo va a afiliar. Entonces ahí le toman los datos y le hacen llenar los formularios correspondientes y ellos le hacen la liquidación de lo que debe pagar el empleador correspondiente a aportes y los intereses de mora . El aporte mensual de salud en el 2016 es del 12.5 % del salario.

Despúes debe ir a la entidad correspondiente en materia de pensiones que puede ser Colpensiones y hacer lo mismo , afiliarlo y llenar los formularios y ellos también le dicen la suma que debe pagar por los aportes no pagados y por los intereses. El aporte mensual que debe pagar para pensión para el 2016 es de 16%.

Lo mismo en el caso de los aportes al bienestar familiar que debe ser en el ICBF o sea Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debe afiliarlo y también contar toda la historia, llenar los formularios exigidos y preguntarles cual es la suma que debe pagar por los aportes y por los intereses de mora. El porcentaje que ha debido pagar como aporte mensual para el Bienestar familiar es del 3 % del salario.

Voy a leer el archivo que usted me envió sobre la lliquidación y mas tardecito me pronuncio sobre él.

Señor usuario muchas gracias por haber valorado positivamente.

Cliente: escribió hace 1 año.
DOCTOR PARA SACAR LO INTERESES DEL SALARIO QUE FORMULA DEBO APLICAR PORFAVOR ME QUEDA CLARO SU CONCEPTO DOCTOR ESO PUEDO ANEXARLO A MI INFORME?
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Señor usuario

Esa liquidación la encuentro bien, sólo veo error en la liquidación de los intereses a las cesantía, pues la fórmula es :

(cesantías x días trabajados x 0.12)/360

Usted en la cifra de las cesantías puso el salario mensual. Ahí está el error.

No se si en la cuenta que usted hizo de los salarios está lo de los dominicales y festivos porque si está incluido esto estaría también correcto.

Los conceptos puede agregarlos al informe.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Respecto de los intereses moratorios del salario serán de una y media veces el interés bancario corriente.

Así las cosas la forma de calcular los intereses es averiguando en la superintendencia Financiera el interes bancario corriente en todos los años y aplicar ese porcentaje al valor de cada salario desde el mes en que se empezó a deber en adelante.

Como veo que es muy dispendiosa la tarea, entonces yo le aconsejaría que lo hiciera utilizando promedios aritméticos, para que hiciera un cálculo aproximado.

Cliente: escribió hace 1 año.
DOCTOR MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.SI USTED ME PUEDE COLABORAR REVISARME ESTE INFORME Y DARME UN CONCEPTO SI QUEDO BIEN
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Señor usuario , ví el informe y está bien, sólo encontré un error en la parte de los intereses a las cesantías, el texto errado es el siguiente:

" La fórmula para liquidar las cesantías es la siguiente:

Cesantíasx días laborados en el año x 0.12 ÷ 360 = Intereses de Cesantías "

Le debe cambiar donde dice "la fórmula para liquidar las cesantías es la siguiente" por "la fórmula para liquidar los intereses a las cesantías es la siguiente:"

Buenas noches.

Cliente: escribió hace 1 año.
mil gracias doctor quedo inmensamente agradecida con usted por su valiosa colaboracion buena noche
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Con el mayor de los gustos doctora estaremos a sus órdenes.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia