Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 319
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

En el año 1999 recibí pensión de Jubilación del Fondo de

Pregunta del cliente

En el año 1999 recibí pensión de Jubilación del Fondo de Prestaciones del Magisterio, con 50 años de edad y 20 años de servicio, como Maestro Nacionalizado, pero como laboré al mismo tiempo 25 años como Maestro Nacional y dando los Aportes también a dicho Fondo del Magisterio, pero continué laborando en otras entidades del Estado durante 8 años más, hasta completar la edad de 55 años.estos Aportes fueron enviados al ISS hoy Colpensiones; quiero saber si tengo derecho a otra Pensión de Jubilación y a quién debo reclamársela<.
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
Atte. LIBARDO ESPAÑA CLAROS
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Mariatf19 escribió hace 7 meses.

Hola buenas noches. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su preguntas. No se desconecte. En unos minutos le respondo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 7 meses.

Veo que la pregunta no es de España. De qué país es usted para poder derivar la pregunta a la categoría correcta?

Cliente: escribió hace 7 meses.
COLOMBIA
Experto:  Mariatf19 escribió hace 7 meses.

Ok. Ahora lo comunicó para que le cambien la categoría! Gracias!

Cliente: escribió hace 7 meses.
Si, gracias. Serían leyes de Colombia.
Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Los maestros en Colombia tienen un régimen especial en el aspecto pensional. No obstante que la le ley prescribe que ninguna persona puede recibir más de una asignación del tesoro público, en el caso de los maestros hay una excepción, pues se estableció la pensión de gracia. De acuerdo con esto, los maestros si pueden llegar a recibir una segunda pensión.

Pero para esto tiene que cumplir con unos requisitos , y són los siguiente:

1 - Que pueda acreditar una vinculación inicial antes del 1 de enero de 1981, de carácter nacionalizado o territorial

2 - Haber completado 20 años de servicio al magisterio, continuo o discontinuo.

3 - que tenga 50 años de edad

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara,estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.

Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Estimado usuario respecto de a quién debe reclamarle la segunda pensión, debe ser a Colpensiones.

Le recuerdo valorar la respuesta con la estrella del 3 al 5, si ya le ha quedado clara la respuesta.

dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 319
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros 2 otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Dr. Granados
Abogado
En este momento y por el lleno de los requisitos disfruto de la Pensión GRACIA concedida por CAJANAL, hoy UGPP. Así mismo, por haber laborado Como Docente y Directivo Docente de ESCUELA PRIMARIA, y después de cumplir 20 años de servicio y 50 años de edad, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio me concedió la respectiva pensión de JUBILACIÓN. A demás, el Gobierno Nacional por la falta de Personal DOCENTE en este Departamento, me nombró a través del Ministerio de Educación Nacional como MAESTRO DE BACHILLERATO en el Colegio Nacional La SALLE, habiendo con ello adquirido EL STATUS de MAESTRO NACIONAL con Doble Vinculación , con el cual laboré desde el 1º. Enero de 1975 hasta el 15 de Marzo de 1996 (22 años aproximadamente) Y Cuyos Aportes para Pensión fueron trasladados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, después de este período desempeñe otros CARGOS PUBLICOS, tales como: DIPUTADO de la Asamblea DEPARTAMENTAL (Período 1997- 2000) Y Jefe de Control Interno de la E.S. E. Hospital María Inmaculada (2001 – 2005), aproximadamente 8 años más de Servicio Público, cuyos Aportes para Pensión y de acuerdo con la Ley de Transición vigente, fueron trasladados al INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES (I.S.S) hoy COLPENSIONES. Como considero un derecho adquirido por haber cumplido otro STATUS (28 años de servicio y 55 años de edad). Y este momento tengo 66 años de Edad.
Mi Pregunta es: ¿TENGO DERECHO A ESTA PENSION DE JUBILACION NACIONAL? ¿Existe COMPATIBILIDAD entre La Pensión de carácter NACIONALIZADO y la Pensión de carácter NACIONAL? ¿Quién debe Pagarla?
Gracias por su atención y respuestas
LIBARDO ESPAÑA CLAROS.
Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Señor usuario.

Atendiendo a que el régimen de la llamada pensión de gracia es excepcional , no es dable para un empleado del magisterio o que laboró en el magisterio y en cualquier otro ramo de la administración pública, como es su caso , acceder a una tercera pension.

En el caso suyo, lo único que le quedaría sería optar por la indemnizacion sustitutiva, para que le sean compensados los aportes pagados y de los cuales no pudo obtener pensión.

Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Agrego señor usuario que hay compatiblidad entre la pensión de carácter nacionalizado de gracia y la pensión ordinaria de jubilación de caracter nacional, pero no cabría una tercera pensión.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Respetado Doctor:
En mi Departamento y en otros Departamentos del País, hay varios Maestros de mi época que están disfrutando de tres y hasta cuatro pensiones, en mi caso, cuando cumplí 50 años de edad y 20 años de servicio en el sector educativo, recibí la Pensión Gracia de CAJANAL, y del Fondo de Prestaciones del Magisterio, la Pensión de JUBILACIÓN Territorial o Nacionalizado , es de anotar que, la DIRECTORA de este Fondo me dijo ; “ cuando Usted cumpla 55 años de edad , como ya tiene 20 años de Servicio en un Colegio NACIONAL con nombramiento del Ministerio de Educación y por tener un Derecho Adquirido, puede reclamar su Pensión de Jubilación Nacional”.
Al retirarme del Servicio como Docente, tuve la oportunidad de laborar en otras entidades de Servicio Público hasta el año 2005, fecha en que la que ya había cumplido mis 55 años de edad; Aprovechando el Régimen de Transición, los APORTES para PENSIÓN por estos años de servicio fueron depositados en el I.S.S. hoy Colpensiones y teniendo en cuenta que hay una Ley que manifiesta que la “Ultima Entidad que reciba los Aportes para Pensiones será la encargada de Pensionar al Servidor Público”.
Por esta Razón, es que solicito su Concepto debidamente argumentado con la Ley, para adelantar mi gestión.
Libardo España Claros.
Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Señor Claros , estoy recopilando y ordenando toda la información que usted me ha enviado sobre su caso para ordenar todos los datos.

Con base en esto, por la tarde voy a contestarle.

Experto:  dr-Granados escribió hace 7 meses.

Señor España , según todos los datos que usted me envió usted tiene la pensión de gracia como maestro nacionalizado del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Como usted trabajó otros 25 años como maestro nacional y fuera de eso trabajó otros 8 años en otros cargos del Estado, cuyos aportes fueron trasladados a Colpensiones, constituyéndose para usted otro status pensional por 28 años de servicio y 55 años de edad pues tiene 66, usted quiere hacer los trámites para que se le otorgue esta nueva pensión.

Esto es perfectamente factible y usted debe empezar a hacer los trámites correspondiente ante Colpensiones.

Usted si tiene derecho a esa pensión de jubilación nacional.

Hay compatibilidad entre la pensión de carácter nacionalizado y la de carácter nacional y esa pensión la debe pagar Colpensiones.

Los sustentos legales son la ley 114 de 1913, ley 116 de 1928, ley37 de 1933, art 15 de la ley 91 de 1989, la ley 100 de 1993 con sus modificaciones.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia