Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Una señora de edad avanzada, para evitar el juicio de

Pregunta del cliente

Una señora de edad avanzada, para evitar el juicio de sucesión y favorecer a su hija soltera, sin ingresos, que vivía con ella y la cuidaba, decide transpasarle el apartamento en que vivían las dos.
Cuando los hermanos se enteran, denuncian penalmente a la hermana argumentando, que la mamá sufría de trastornos mentales y ella aprovechó esta circunstancia para apropiarse el apartamento.
La denuncia la formularon por el delito de “ABUSO DE CONDICIONES DE INFERIORIDAD” y solicitan la suspensión provisional del poder adquisitivo del título de propiedad adquirido fraudulentamente.
1. La escritura de compraventa se corrió el 14 de octubre de 2.011
2. La denuncia se formuló el 12 de marzo de 2.012
3. El fiscal, no actúa y a solicitud de los demandantes reasignan otro fiscal
4. La denuncia, es reasignada el 1 de abril de 2.014
5. La Fiscalía, cita a la demandada a una AUDIENCIA PRELIMINAR que se llevará a cabo en los próximos días.
CONSULTA:
Teniendo en cuenta, que desde que se formuló la demanda a hoy, han transcurrido más de 4 años y 3 meses.
O desde que se reasigno la investigación al nuevo fiscal, hasta la citación a la AUDIENCIA PRELIMINAR, han transcurrido más de 2 años.
Mi pregunta es:
¿Se puede solicitar la PRECLUSION DEL PROCEDIMIENTO?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Hola buenas noches. Me llamo Marïa y trabajo como abogada. Estoy leyendo do su pregunta. No se desconecte en unos minutos le respondo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.

Su pregunta se refiere a España?

Cliente: escribió hace 1 año.

No es sobre Colombia, Derecho Penal Colombiano

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Buenas tardes estimado(a) usuario(a). Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Efectivamente, por el transcurso del tiempo, en este momento el Ministerio Público, o el defensor pueden presentar la preclusión del procedimiento, pues así lo preceptúan los artículos 294 y 175 de la ley 906 de 2004.

El segundo fiscal asignado tenía 60 días desde el momento en que se le asignó el caso para formular la acusación o solicitar la preclusión, y según lo que usted menciona han transcurrido más de 2 años, es decir que el tiempo está más que vencido.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara,estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.

dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr. Granados:

Gracias por su repuesta. teniendo en cuenta, que no existe todavía, un proceso penal en ningún Juzgado, sino una citación a una AUDIENCIA PRELIMINAR, ante quien se debe solicitar la preclusión, si en la audiencia o antes ante la misma Fiscalía?

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Estimado usuario cuando usted mencionó la pregunta de que si se podía solicitar la preclusión del procedimiento, asumí que ustedes habían tenido noticia de que el proceso ya había iniciado y que estaba en este momento trans curriendo.

Pero según todo lo que usted menciona el proceso no ha iniciado todavía, hasta ahora se va a dar el primer paso por parte del órgano judicial que es una audiencia preliminar

No habiendo entonces proceso penal, no se puede pedir la preclusión del procedimiento, porque aún no ha empezado.

Lo que la persona denunciada puede, es evitar que el proceso empiece, es decir evitar que le formulen la imputación. Esto se hace, asistiendo a la audiencia preliminar con el defensor y contestando a todos los cargos que en esa diligencia le puedan formular, es decir ejerciendo el derecho de defensa , tarea que le corresponde de manera especial al abogado defensor.

En este caso el denunciado debe hablar previamente a la audiencia con el abogado defensor y tener una charla analítica sobre todos los puntos que integran la denuncia y plantear las contestaciones que le van a dar para defenderse de los cargos que figuran en la denuncia, para así evitar que se presente por parte de la Fiscalía la formulacion de la imputación.