Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Saludo cordial, Para el desarrollo de nuestro contrato de

Pregunta del cliente:

Saludo cordial,Para el desarrollo de nuestro contrato de supervisión y control topográfico, se vinculó mediante contrato de obra un topógrafo principal y un cadenero para cada planta de producción, mismas que quedan en ciudades muy lejanas a la sede de nuestra empresa. Así que en cada planta únicamente laboran un topógrafo y un cadenero, siendo el topógrafo el líder del grupo y el representante en la planta de nuestra de empresa.El topógrafo líder es entonces la representación de nuestra empresa en la planta y tiene a su cargo y bajo su mando al cadenero, así pues las actuaciones de este topógrafo líder frente a los demás empleados, obligan al empleador o patrono y sus acciones y decisiones impactan directamente sobre nuestra empresa.Por todo lo anterior y según lo que dicta la ley colombiana, la naturaleza de sus funciones implican que el topógrafo líder es un trabajador de manejo y confianza y por ende no aplica para él la jornada máxima de trabajo.Habiendo terminado su contrato luego de 10 meses de prestar sus servicios, ahora el trabajador que se desempeñó como topógrafo líder presenta una reclamación laboral exigiendo se le reconozcan horas extras.El simple acto de reclamación laboral pasado casi un año de su primer salario, para nosotros representa mala fe ya que tuvo más de 10 meses para solicitar aclaración sobre este tema.Pero adicional a eso, quisiera saber su concepto sobre si estamos ajustados a la ley al considerarlo empleado de manejo y confianza. Si es así, como podemos exponerlo de forma clara ante el ministerio de trabajo.Gracias, quedo atento a su respuesta.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias

Cliente: escribió hace 1 año.
De acuerdo, gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Usted tiene toda la razón en sus argumentos.

El topógrafo en este caso, es un empleado de dirección , confianza o manejo por las siguientes razones:

1 - el topógrafo tiene gran responsabilidad en la estructura administrativa de la empresa.

2 - Posee mando y jerarquía en el contexto de la empresa.

3 - Actúa como representante del patrono.

4 - Las actuaciones de este topógrafo frente a empleados subalternos obligan al patrono.

Estas són las características que se deben tener para ser considerado empleado de dirección confianza o manejo según la ley, la jurisprudencia y la doctrina colombianas.

También estos son los argumentos que deben exponer ante al Ministerio del Trabajo en la defensa del caso.

De otra parte, el artículo 162 preceptúa que que los empleados de dirección , confianza o manejo están excluidos de la jornada máxima legal.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.

Cliente: escribió hace 1 año.
Existe alguna jurisprudencia que semeje mi caso, para citarla en la reunión de conciliación? .... Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

En sus argumentos puede mencionar el artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo que menciona cuales són los representantes del empleador.

También debe mencionar que el sitio donde labora el topógrafo es muy lejano a la sede de la empresa, lo que aún más reafirma su condición como representante de la misma.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias... por otro lado aunque su salario era de aprox. 3Millones y el firmaba un desprendible por ese valor, el trabajador recibia 5Millones y en el soporte de la transferencia dice "Nomina y Otros"...... hay alguna forma de argumentar que los 2Millones de diferencia amortizaban otros reconocimientos de la nomina?.... como descansos compensados en dinero y otros?
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Si señor. Si en el soporte de la transferencia de los 5 millones decía "Nómina y otros", usted puede argumentar que los 2 millones de diferencia amortizaban otros reconocimientos de la nómina como descansos compensado en dinero y otros.

dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias.... me queda ahora muy claro