Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a carlosm72
carlosm72
carlosm72, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 8
Experiencia:  Abogado con experiencia en derecho colombiano especialmente en civil, laboral, penal y policivo
60153874
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
carlosm72 está en línea ahora

Buenas noches: Tengo 898,71 semanas cotizadas en

Pregunta del cliente

Buenas noches:
Tengo 898,71 semanas cotizadas en Colpensiones y tengo 58 años. La ultima cotización se hizo sobre $4'221.000
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 año.

Buenas noches estimado usuario, soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Los requisitos para pensionarse son :

1 - 1300 semanas cotizadas, requisito que no cumple.

2 . Tener 62 años si es hombre o 57 si es mujer.

Al no cumplir los requisitos, el mejor consejo que yo le podría dar es seguir cotizando hasta cumplir las semanas requeridas, si ve que tiene la posibilidad de hacerlo, por ejemplo que consiga un trabajo diferente, o labore como trabajador independiente, las semanas que le faltan.

El otro camino es solicitar la indemnización sustitutiva , si usted no ve la posibilidad de encontrar un empleo o trabajar de forma independiente para poder continuar con las cotizaciones que le faltan.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 año.

Buenas noches

Experto:  carlosm72 escribió hace 1 año.

quizás quisiera complementar la respuesta de mi colega, si bien no tiene derecho a transición por edad, no sabría por semanas cotizadas por cuanto no poseo su historia laboral con lo que no le puedo dar una respuesta certera así que partiré del hecho que a abril de 1994 usted no poseía 750 semanas, sin embargo, como bien lo anotó mi colega le hacen falta al rededor de 8 años para completar las semanas requeridas, por otro lado la indemnización sustitutiva únicamente se da cuando se tiene la edad pero no se alcanzan y no se va a alcanzar las semanas necesarias, así que le hacen más o menos 4 años para pedir la indemnización sustitutiva. Por otro lado el Estado tiene programas para ayudar a completar el tiempo que necesita como la Cooperativa compensar, por ejemplo, obviamente el ibc (ingreso base de cotización) bajará bastante y la pensión será menor de la esperada por usted.

Aparte de esto hay que tener en cuenta que la indemnización sustitutiva no es la devolución de aportes sino un porcentaje de los mismos con lo que tampoco recibirá una suma significativa por ese lado. Mi consejo es que decida qué quiere si quiere pensionarse, así sea por debajo del valor hasta ahora cotizado o si prefiere recibir la indemnización que en todo caso no sería mucha. En mi caso haría todo lo posible para seguir cotizando sobre todo porque no puede pedir en estos momentos ni la indemnización sustitutiva ni mucho menos la pensión