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Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
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Cordial saludo, compre un celular en la pagina web de

Pregunta del cliente

Cordial saludo, compre un celular en la pagina web de alkosto el dia 16 de julio de 2016 me llego a mi casa el dia 19 de julio lo use y fallo se calentaba y se descargo, no lo use mas. El dia 21 de julio llame a alkosto a reportar el problema ya que el 20 de julio fue festivo y me dijeron que la garantia era en LG y en LG me dijeron que el celular nuevo con menos de 24 horas de uso tenia que entrar por garantia y me responderian en 15 dias habiles. Efectivamente me respondieron 16 dias habiles despues que el celular fue reparado con el cambio de la tarjeta principal y bateria yq ue puedo pasar por el. Yo no deseo recibir este celular reparado cuando compre uno nuevo, yo esperaba que me lo reemplazaran inmediatamente, ahora no deseo ese celular ni esa marca menos porque tuve que comprar otro telefono debido a que realmente lo necesitaba y me siento muy perjudicada con esto. Quiero que me devuelvan mi dinero y nunca volvere a comprar celulares marca LG. Estuve leyendo el estatuto del consumidor de abril de 2016 que dice que las compras por internet se pueden reversar en los primeros 5 dias habiles despues de recibida asi que quiero orientacion pues eleve mi peticion a la superintendencia de industria y comercio los cuales me dan un chat de mediacion en septiembre 8 de 2016 y de aqui a eso falta muchisimo y quiero una solucion inmedianta. Agradezco inmensamente su orientacion!
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 año.

Cordial saludo,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Lo primero que me parece pertinente para responder a su pregunta, es mencionar el estatuto del consumidor, que dice, en su artículo 11:

"ASPECTOS INCLUIDOS EN LA GARANTÍA LEGAL. Corresponden a la garantía legal las siguientes obligaciones:

1. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

2. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.

3. En los casos de prestación de servicios, cuando haya incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado.

4. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos de acuerdo con la naturaleza de estos.

5. Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. La asistencia técnica podrá tener un costo adicional al precio.

6. La entrega material del producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.

7. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este, el anunciado por el productor. En caso de que no se haya anunciado el término de disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por información insuficiente, será el de las condiciones ordinarias y habituales del mercado para productos similares. Los costos a los que se refiere este numeral serán asumidos por el consumidor, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 1 del presente artículo.

8. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

9. En los casos de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero en caso de destrucción parcial o total causada con ocasión del servicio defectuoso. Para los efectos de este numeral, el valor del bien se determinará según sus características, estado y uso."

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 año.

Así las cosas, conforme a la ley, la empresa ha cumplido hasta ahora con su obligación legal, es decir en primera instancia, proceder a REPARAR el producto. Comprendo perfectamente su inconformidad, sobre todo con un producto nuevo, pero para la devolución de su dinero, tendría que ser que el equipo volviera a presentar fallas, como se puede leer en el numeral segundo del artículo citado.

Lamento no darle noticias más alentadoras, pero debo ceñirme estrictamente a lo que dispone la ley, en este caso, el estatuto del consumidor.

Para ejercer el derecho de retracto que usted muy juiciosamente ha estudiado, es necesario manifestarlo así al vendedor dentro de los 5 días siguientes al recibo del producto y dado que usted solicitó la garantía, no podemos aplicar esta figura en este caso. Puede consultar más al respecto aquí: http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/sabe-usted-que-es-el-derecho-al-retracto

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
En cuanto a LG se demoraron un dia habil mas en la garantia, en cuanto al derecho al retracto yo manifeste a alkosto el inconveniente que tenia con el equipo y lo minimo que esperaba era que me lo cambiaran por otro nuevo, pero ellos me remitieron a LG porque no me iban a recibir el equipo asi que eso hice lo lleve a LG y en tres dias el equipo ya no estaba en mis manos. En las compañias de telefonia celular cuando se compra un equipo nuevo y falla en las primeras 48 horas te dan otro completamente nuevo o si falla despues de ese tiempo te lo reciben a garantia y te dan un equipo igual en calidad de prestamo para no generar perjuicios al cliente. Así las cosas y como te comente que me han perjudicado porque tuve que adquirir otro telefono porque realmente necesitaba el que compre y ademas tuve que pagar por esta asesoria, veo que me ha perjudicado mucho y si me va a dar un celular reparado entonces deberian vendermelo mas barato, pues nunca lo use y lo compre nuevo y no pueden simplemente darme un celular que ya quedo remanufacturado al precio de uno nuevo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 año.

Entiendo su perspectiva, pero debo reiterarle que la ley, así no estemos de acuerdo con ella, en este caso le da la razón al fabricante. No obstante lo anterior, podría recomendarle que publique su caso en redes sociales tanto del vendedor como del fabricante, pues este medio de presión es a veces más efectivo. Concuerdo completamente con usted que no es lo mismo tener un equipo completamente nuevo que reparado, pero tenga en cuenta que aún tendrá la garantía. Ahora bien, todos los argumentos, que usted ha expuesto me parecen supremamente valiosos para ser expuestos en la mediación que se viene en septiembre, para tratar de hacer entrar en razón al fabricante. Respecto al día de retardo en la respuesta, la superintendencia podría eventualmente imponer multa a LG, pero esto no incidiría en la aplicación de la garantía.

Quedo atento a cualquier inquietud adicional.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle