Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Tentamente me permito poner de nuevo en su conocimiento de

Pregunta del cliente

tentamente me permito poner de nuevo en su conocimiento de los hechos ocurridos el pasado lunes 19 de septiembre en el área destinada para el parqueadero contiguo al colegio Fernandez Baena donde deje mi automóvil de placa MKK032 el día lunes 19 Sep/16 a las 09:20 pm y donde el día martes 20 Sep/16 a las 09:52 am cuando me dispongo a salir del conjunto encuentro que mi automóvil fue colisionado por otro vehículo tal como lo señala la Imagen N°1.Me dirijí inmediatamente a la porteria donde se me informó que debería dirigirme a la adminsitración, una vez allí se revisaron las dos cámaras de vigilancia sin obtener algún resultado concluyente, sin embargo los vehículos que allí se estacionaron son de propiedad del personal que habita en el conjunto y por ende deberá existir responsable de mencionado acto doloso.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: tentamente me permito poner de nuevo en su conocimiento de los hechos ocurridos el pasado lunes 19 de septiembre en el área destinada para el parqueadero contiguo al colegio Fernandez Baena donde deje mi automóvil de placa MKK032 el día lunes 19 Sep/16 a las 09:20 pm y donde el día martes 20 Sep/16 a las 09:52 am cuando me dispongo a salir del conjunto encuentro que mi automóvil fue colisionado por otro vehículo tal como lo señala la Imagen N°1.Me dirijí inmediatamente a la porteria donde se me informó que debería dirigirme a la adminsitración, una vez allí se revisaron las dos cámaras de vigilancia sin obtener algún resultado concluyente, sin embargo los vehículos que allí se estacionaron son de propiedad del personal que habita en el conjunto y por ende deberá existir responsable de mencionado acto doloso.
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud. Si de las investigaciones paracticadas , basándose en las cámaras o en testigos o en cualquier otra prueba, se encuentra al responsable de los daños a su vehículo, esa persona puede ser demandada por usted para que le responda por esos daños.

En el caso de que no encuentren a la persona que causó los daños, la administración del parqueadero le debe responder a usted por esos daños, de manera que usted puede iniciar una demanda ordinaria cobrando la indemnización por los daños causados.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré respondiéndole sobre este caso sin costo adicional.

dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
Muchas gracias por la oportuna respuesta, en mi caso particular el Conjunto tiene cámaras pero la misma tiene un punto ciego justo en la zona donde fue golpeado mi carro.
Por tanto las cámaras no son determinantes y en el Reglamento de Propiedad Horizontal no denominan como tal parqueaderos y por el contrario los llaman Zonas de Estacionamiento haciendo en un articulo enfasis que no se hacen responsables bajo ningun concepto por hurto o daño
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Esa cláusula la pusieron precisamente para disuadir a las personas a que reclamen los derecho. Cualquiera lee ese reglamento y ve esa cláusula y concluye que para qué va a iniciar una acción , si con esa cláusula la pierde, pero no hay tal, si el parqueadero o la zona de estacionamiento está dentro del conjunto cerrado, la administración del conjunto es responsable de esos daños. Muchas gracias por su valoración señor usuario.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Cual es el curso que debo tomar para reclamar el pago del daño ocasionado, dado que revise los automoviles y hay una camioneta con la pintura de mi automovil pero el propietario que estaciona a mi lado niega ser el responsasble.
Ya hice el derecho de petición pero fue contestado en forma negativa eximiendose de la responsabilidad
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Usted puede iniciar una acción contra esa persona que tiene el automovil con pintura del suyo, pero seguramente ese señor en este momento seguramente está utilizando el tiner para borrar esa prueba. Entonces ese camino lo veo difícil por lo que le acabo de decir y también porque, aunque el señor que tiene el carro untado de su pintura no la vaya a borrar, lo cual me parece difícil, el aspecto probatorio sería difícil toda vez que usted tendría que demostrar por intermedio de peritos que esa muestra de pintura corresponde exactamente a la pintura de su vehículo, lo cual me parece dispendioso en cambio la otra alternative sería más expedita porque en este caso no tendría que probar nada.

Cliente: escribió hace 11 meses.
por tanto cual es el curso de acción que debo tomar? Demandar civilmente al administrador o al Conjunto y que debo probar?
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Demandar al conjunto que está representado por ese administrador. También puede averigura si ese conjunto tiene contratada a alguna empresa de vigilancia, porque estas empresas son solidariamente responsables con el conjunto por los daños que ocurran en los parqueaderos.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Cuales son las pruebas que puedo aportar para efectuar esa demanda? Ante la justicia civil?
Yo solicité la copia del reglamento horizontal, los planos del conjunto y copia del contrato de seguridad privada
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Usted puede presentar los planos del conjunto y la copia del contrato de seguridad privada y el reglamento.

Hay algo a lo usted le debe poner mucho cuidado a la hora de demandar, porque los demandados en la contestación pueden decir que eso daños los tenía el vehículo antes de usted ingresar al parqueadero, entonces usted debe probar, puede ser con testigos, o con videos de las cámaras del parqueadero, que tales daños no existían cuando usted ingresó el vehículo al parqueadero.

Cliente: escribió hace 11 meses.
La demanda que delito configura? Dado que mi derecho de petición hice alusión a daño en bien ajeno y es penal donde la administración me responde que ese enfoque se escapa al ámbito de la administración por ser un incidente entre particulares
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

No, es que la demanda que usted puede iniciar es demanda civil. Si usted en su escrito hizo referencia un aspecto penal, yo sinceramente no lo veo viable por ese camino pues el denuncio penal debería ser formulado directamente contra la persona que le causó los daños y no contra la administración del conjunto ni contra la empresa de vigilancia, a no ser que el administrador o el vigilante se hubiere confabulado con la persona que le causó los daños para deteriorar su vehículo y esto creo que es muy difícil que haya sucedido. Yo veo viable en este caso la demanda civil.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Entiendo, entonces en el derecho civil como se constituye el daño efectuado? Que voy a citar para acudir por demanda civil por el daño en mi automóvil?
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

Lo mismo que en el derecho penal, pues el daño es el mismo, lo que sucede es que en este caso civil usted lo que va a pedir es la indeminización de perjuicios pero no va a mencionar penas privativas de la libertad.

Lo que se tiene que alegar es el estatuto del consumidor, que en su artículo 18 numeral 3 que asigna la responsabilidad que tiene el prestador del servicio de parqueo cuando sea aparcamiento pagado y cuando es gratuito. Cuando es pagado la responsabilidad por los daños es total y cuando es gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados sólo en los casos de dolo o culpa grave.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Entiendo, tendría entonces que probar ademas del daño su dolo o culpa, en este conjunto no hacen referencia puntualmente a parqueaderos, los llaman zonas de estacionamiento? Tiene esto alguna diferencia que los exima de dichas responsabilidades?
Y hay alguna cuantia sobre la cual se justifique la demanda?
Experto:  dr-Granados escribió hace 11 meses.

No importa que no se haga referencia a parqueaderos y que los llame zonas de estacionamiento, eso prácticamente es lo mismo. y por ese sólo hecho de cambiarle el nombre no los exime de responsabilidad.

Claro que la cuantía justifica o no la demanda, porque si los daños son muy pocos no se justificaría, pero si los daños son considerables si se justificaría pero si el parqueo que usted hizo hubiera sido pagado. Al principio me imaginé que ese parqueo era pagado y por eso veía muy viable que usted pudiera recuperar el dinero pero ahora usted me dice que fue parqueo gratuito, entonces tendría que probar el dolo, lo cual es muy difícil, pero también se puede alegar la culpa grave que es no haber tenido el debido cuidado en la vigilancia de los vehículos o que no se empleó el cuidado que aún las personas negligentes emplearían.