Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 504
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Saludo cordial, En la ejecución de nuestro contrato el

Pregunta del cliente

Saludo cordial,En la ejecución de nuestro contrato el contratante nos aplicó una retención del 11% cuando según nuestra interpretación de la norma la rete fuente debió ser del 4%, por lo que radicamos la siguiente carta (ver archivo adjunto) y obtuvimos una respuesta negativos bajo argumentos errados (ver archivo adjunto).De manera atenta solicito a usted los conceptos que soporten una nueva reclamación y de ser posible unas jurisprudencias que nos den mas apoyo.Gracias.
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  JoseMagadan escribió hace 9 meses.

Hola, estoy estudiando su consulta En breve le respondo

Cliente: escribió hace 9 meses.
Hola, cabe anotar que este caso es en Colombia
Experto:  JoseMagadan escribió hace 9 meses.

Pues debe solicitar el cambio de categoría a moderadores porque no está en legal de Colombia

Gracias y disculpe la inconveniencia

Cliente: escribió hace 9 meses.
Gracias... y como se hace eso?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

buenas tardes

estimado usuario cmo se encuentra

Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

estimado usuario me es necesario preguntar lo siguiente a din de poder resolver en debida forma su inquietud:

1.- EL contrato tiene origen publico o privado, es decir son recursos estatales los que se estan ejecutando.

o son 100% privados.

muchas gracias por su amable respuesta.

tan pronto me la brinde procederé a resolverla de la mejor manera.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Hola. El contrato es con el estado.Gracias, quedo atento.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

Perfecto, entonces procedo a explicarle, es cierto que a efectos de la retención debida a por concepto de retención en la fuente para la DIAN se aplica el 4%, en eso usted tiene toda la razón.

No obstante, resulta que para contratos ejecutados con empresas del estado, dependiendo del régimen al que este pertenezca, municipal y/o departamental se aplica una retención adicional, cuyo origen se da por disposición expresa o del concejo municipal o de la asamblea departamental, equivalente generalmente al 5%

Es posible que el descuento desproporcionado que ustedes aluden haga razón a dicha situación, en cuyo caso no hay lugar a reclamar.

A fin de aclarar el temario, recomiendo en primera instancia solicitar a la dirección administrativa y financiera de la respectiva entidad territorial vía derecho de petición, una discriminación de las tarifas aplicadas respecto de los descuentos y un origen legal de las mismas, de esta manera podrá evidenciar que lo aquí dicho es plenamente cierto.

Así mismo y de manera muy respetuosa se hace la sugerencia, de contar con asesor en contratación estatal de preferencia profesional en derecho a fin de conocer de estas situaciones y ustedes puedan ajustar sus precios para recibir ganancia.

Ya que dicho descuento de rete fuente se ve reflejado directamente en su perspectiva de ganancia.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

por favor indiqueme si tiene alguna otra inquietud en la que pueda ayudarle, recuerde que puede contar conmigo para resolver todas sus dudas sobre este tema.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

de igual manera le pido por favor no olvidar realizar la respectiva calificación y valoración de los servicios recibidos, muchas gracias por consultarnos.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Saludo cordial, el contratante aplicó una retención en la fuente del 11% argumentando que la actividad es servicios profesionales. El objeto del contrato es servicios de mantenimiento de tanques, ósea que básicamente se trata de mejoras a los tanques (un bien inmueble), por lo que según el concepto de la Dian aplicaría el 4%. El contratante en su respuesta dice que para ellos se trata de servicios profesionales para reparar los tanques, lo que a todas luces es una locura. Como lo explico en la parte baja de la carta, el concepto de la Dian explica que si el servicio se trata de una obra o mejora sobre un bien inmueble no podrá ser tomado como servicios profesionales (con una retención del 11%), sino como obra con una retención del 4%.Agradecería revisar estos argumentos y regalarnos más conceptos, jurisprudencias y/o cualquier otro apoyo que nos sirva para presentar nuestra nueva solicitud.Gracias, quedo atento.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

permita me un momento ya doy respuesta su pregunta.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 9 meses.

Comprendo, procedo a explicarle:

En primer lugar vale la pena aclarar, que los conceptos emitidos por la DIAN, no son de carácter vinculante para los contribuyentes.

En tal sentido la administración pública, realizo el respectivo contrato como prestación de servicios, ya que el mantenimiento y adecuación de equipos e instalaciones se debe de hacer por convocatoria pública y no en contratación directa, es decir que la modalidad de contratación los amarra a tener que realizar dicho descuento.

Ahorra bien si es su deseo reclamar el reintegro y posibles perjuicios morales, le informo que si puede hacerlo, pero esta actuación debe realizarse por medio de proceso jurisdicción ante los jueces contencioso administrativos en ejercicio del medio de control de controversia contractual.