Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 352
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Quiere decir que para no ir a la carcel depende de que yo

Pregunta del cliente

Quiere decir que para no ir a la carcel depende de que yo confiese y de que ellos no me denuncien? Si ellos me denuncian voy a la carcel? Muchas Gracias
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 7 meses.

Si, si usted confiesa y charla con sus jefes sobre la forma en que usted va a solucionar la situación del dinero perdido, es probable que ellos no la denuncien y entonces usted no iría a la cárcel. Si ellos la denuncian, lo más probable es que si vaya a la cárcel.

Hay caso en que se otorga casa por cárcel :
1- Cuando para el cumplimiento de los fines de la medida de aseguramiento sea suficiente la reclusión en el lugar de residencia.
2. Cuando el imputado o acusado fuere mayor de sesenta y cinco (65) años.
3. Cuando a la mujer le falten 2 meses o menos para el parto y durante los 6 meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.
4. Cuando se esté en estado de enfermedad grave.

5. Cuando la acusada o acusado fuere madre o padre cabeza de familia de hijo menor de 12 años o que sufriere incapacidad mental permanente, si ha estado bajo su cuidado.

Requisitos para que se conceda casa por cárcel:

1. Que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de ocho (8) años de prisión o menos.

2. Que no se trate de uno de los delitos incluidos en el inciso 2° del artículo 68A de la Ley 599 de 2000.

3. Que se demuestre el arraigo familiar y social del condenado.

En todo caso corresponde al juez de conocimiento, que imponga la medida, establecer con todos los elementos de prueba allegados a la actuación la existencia o inexistencia del arraigo.

4. Que se garantice mediante caución el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) No cambiar de residencia sin autorización, previa del funcionario judicial;

b) Que dentro del término que fije el juez sean reparados los daños ocasionados con el delito. El pago de la indemnización debe asegurarse mediante garantía personal, real, bancaria o mediante acuerdo con la víctima, salvo que demuestre insolvencia;

c) Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello;

d) Permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión. Además deberá cumplir las condiciones de seguridad que le hayan sido impuestas en la sentencia, las contenidas en los reglamentos del Inpec para el cumplimiento de la prisión domiciliaria y las adicionales que impusiere el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.