Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas noches. Tengo una citación para fijar cuota

Pregunta del cliente

Buenas noches. Tengo una citación para fijar cuota alimentaria. Estoy Actualmente casado y dos hijos más. Mi salario, por prestación de servicios, fluctúa mes a mes, con un promedio de 25 millones, y tengo deudas de créditos bancarios, tarjetas de crédito y leasing habitacional que suman un promedio de 11 millones, sin aún descontar lo de ley, es decir, salud, pensión, ARP, etc, que suman un promedio de 3,6 millones. Qué fórmula, si existe, puedo utilizar para tratar de sacar un valor de la cuota para proponerle a la madre del menor? Gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

Buenas noches, permítame unos momentos mientras redactó la respuesta a su pregunta.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

No existe una fórmula matemática exacta para calcular el valor de una cuota alimentaria. Pero si existen una serie de restricciones legales la primera de ellas es que para cuota alimentaria no puede afectarse más del 50% del salario o de los ingresos que perciba la persona.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

Otro aspecto es que al momento de fijar la cuota alimentaria se deben tener en cuenta los alimentos congruos pero también los alimentos necesarios; los primeros se refieren a aquellas necesidades que sin ser básicas tienen que ver con el estilo de vida y el estatus social de la persona y el dinero que se requiere para mantenerlo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Bien. En mi caso, si mis ingresos por prestación de servicios son un promedio de 25 millones, a eso led escueto la retención que me hace, que por unas tablas son entre el 11 y el 13%. Luego descuento salud, pensión, ARP, etc, que suman un promedio de 3,5 a 3,7 millones. y también le resto mis deudas mensuales con los bancos que suman un promedio de 11 millones. Sobre el valor que me queda, que en mis cuentas es alrededor de 11 o 10 millones. Es sobre ese valor que debo sacar máximo un 50% y dividirlo en mis tres hijos?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

lamentablemente sus gastos estarían cubiertos dentro del 50% que por ley le pertenece y no se puede tocar

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

No obstante si pueden ser criterios para que el juez disminuya el valor de la cuota de alimentos en favor de la hija reclamante lo que sí debe tener en cuenta es que la obligación alimentaria también es hacia su esposa, así que el 50% que resta para dividir entre las personas a las cuales usted debe alimentos se debe dividir entre cuatro personas y no entre tres.

Cliente: escribió hace 1 mes.
No me quedó clara su última respuesta. Es decir, mis gastos bancarios no se pueden tener en cuenta o si?, es decir, según la información que le estoy dando, cuánto cree usted que podría ser la cuota en el caso de ser la mayor suma de dinero? y cuánto cree usted que puede ser el menor valor? Gracias
Cliente: escribió hace 1 mes.
Mi esposa con quien convivo actualmente y mis dos hijos de ese matrimonio, junto con la hija reclamante, sumarían 4 personas, entendí bien?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

Los gastos bancarios no son de obligatorio descuento pero el juez puede estimarlos al momento de fijar la cuota alimentaria de la reclamante. Exactamente son cuatro personas a quienes es usted. Debe alimentos

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 1 mes.

Por lo dicho la cuota alimentaria de la hija estaría entonces entre un 12,5 y tal vez no menos de un 8% según lo que de llegarse a una demanda, estime probado el respectivo juez. Tenga en cuenta que en esta instancia se trata de buscar acuerdos por lo cual la cuota alimentaria se fija con base en los criterios que le acabo de señalar tomados como referencia pero finalmente quién es la fijan son las partes involucradas, pues si bien entiendo lo han citado a una audiencia de conciliación. Y aún si fuera demanda la primera instancia que se desarrolla también es la de la conciliación