Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 355
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Hola. Necesito saber como se fija la cuoita alimentaria y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Laura. Necesito saber como se fija la cuoita alimentaria y toda la responsabilidad a nivel de dinero con un hijo extramatrimonial
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Muchas Gracias. Necesitaria saber sobre mi salario cual es la cuota de alimentos y que responsabilidad tengo perfecto. muchas gracias
Cliente: escribió hace 6 meses.
Buenas Días. Necesito por favor digan de cuanto debe ser mi cuota alimentaria con un hijo extramatrimonial, producto de una infidelidad, mi salario es de 1.800.000 pesos colombianos, tengo un hijo dentro de mi matrimonio y tengo bastantes deudas , quisiera saber a que mas estoy obligado si los gastos de entrada al colegio también me pertenecen y cuantas mudas de ropa al año. En teoría necesito saber cuales son mis obligaciones a nivel económico segun la ley colombiana. muchas gracias.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Cliente: escribió hace 6 meses.
muchas gracias

Buenos días estimado usuario, Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

En este caso como las personas que tienen derecho a los alimentos son varios, su hijo en el matrimonio, su hijo extramatrimonial y la cónyuge, en el caso de que esta última no tenga los suficientes recursos para autosostenerse, la cuota de alimentos se debe dividir por tres o dos según sea el caso. La ley dispone que la cuota de alimentos puede ascender hasta el 50 % de los ingresos del obligado , en este caso ese 50% se debe dividir por 3 o por 2 según sea el caso.

Los alimentos comprenden, no solo la alimentación sino la educación, vivienda, transporte, vestido, asistencia médica , esparcimiento etc.

Entonces en este caso, como tiene que ser limitado el valor según la cuota, se atendería en esos alimentos a las necesidades más apremiantes del que tiene derecho a los alimentos.

Si la persona obligada a los alimentos tiene deudas, la obligación de los alimentos prima sobre las demás obligaciones.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional.

En el caso de que la cuota de alimentos sea para los hijo nada más, sería la cuota para cada hijo de $450.000. Ese dinero se debe aplicar a los gastos más apremiantes del hijo como alimentación, salud, vivienda y las demás necesidades hasta donde alcance.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas Gracias Doctor por su respuesta. Me queda una inquietud sobre el pago de los gastos del colegio al inicio de cada año, es un colegio privado y la entrada es de mas o menos 1.000.000 COP que incluye matricula, uniformes y útiles escolares. Tengo la obligación de asumir este gasto o esto ya esta contemplando en la cuota mensual? y cuantas mudas de ropa al año tengo que darle?.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas Gracias Doctor por su respuesta sobre cuanto debe ser la cuota de alimentos. Me queda una inquietud sobre el pago de los gastos del colegio al inicio de cada año, es un colegio privado y la entrada es de mas o menos 1.000.000 COP que incluye matricula, uniformes y útiles escolares. Tengo la obligación de asumir este gasto o esto ya esta contemplando en la cuota mensual? y cuantas mudas de ropa al año tengo que darle?.

Muchas gracias estimado usuario por su valoración.