Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Hola buenas tardes Asistente: Entiendo.¿Podría darme más

Pregunta del cliente

hola buenas tardes
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: gracias, tengo una pregunta, puedo constituir fideicomiso civil a una opcion de compra de un bien en leasing?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Buenas noches estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Todos los bienes y derechos pueden ser objeto de fideicomiso civil es decir que usted puede constituir fideicomiso civil sobre cual bien o derecho, real o personal. Dado que la opción de compra de un bien en leasing es un derecho, se puede constituir fideicomiso civil sobre ella.

Si ya le ha quedado clara la respuesta lo invito a valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración, yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional.

dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
211;sea q tanto el bien raiz como al opción de compra quedarían libre de riesgos de embargo ante acreedores diferentes al. Mismo banco con q se constituyó el Leasing. Ya que la propiedad estaría en cabeza del banco y la opción de compra con un fideicomiso. De esta forma protegería dicho patrimonio ante cualquier eventualidad en un futuro?
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Hay un concepto de la Supersociedades que reza:

Sobre la propiedad fiduciaria es viable la práctica de medidas de embargo y secuestro en procesos ejecutivos frente al incumplimiento de las obligaciones principales garantizadas con los gravámenes hipotecarios o mobiliarios sobre el fideicomiso.

De esta manera, el hecho de haberse pactado la traslación del dominio al fideicomisario no limita ni prohíbe la procedencia de dichas medidas. Además, el artículo 594 del Código General del Proceso, norma que relaciona taxativamente los bienes inembargables, no incluye ninguna restricción por razón de la fiducia"

Según este concepto, el bien raíz que usted menciona y la opción de compra, no quedarían blindados de embargos por razón de la fiducia.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Estimado usuario le complemento la respuesta con otros apartes del mismo concepto de fecha junio 20 de 2016:

dice el concepto que el ordenamiento concursal no impide que las personas naturales comerciantes, así como las jurídicas, en el evento en que entre sus activos haya alguna propiedad fiduciaria en las condiciones señaladas, puedan acceder al trámite de insolvencia, en los términos de la Ley 1116 del 2006.

Así las cosas, todos los bienes, así como los acreedores, quedan vinculados al proceso de insolvencia y, por ende, sujetos a las medidas tendientes a proteger, custodiar y recuperar los bienes que integran el activo patrimonial del deudor.

Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Cuando usted dice: "la propiedad quedaría en cabeza del banco", no me aclaró si esa propiedad también es o va a ser objeto del fideicomiso o a qué título es propiedad del banco, porque si es objeto del fideicomiso, no por ser objeto de fideicomiso se blindaría de embargos.

Muchas gracias por su valoración.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Estimado dr granados,
Cuando digo que la propiedad queda en cabeza del banco , me refiero a que esa propiedad es del banco ya que esta actualmente en leasing y a lo que le haría la fiducia , sería a la opción de compra de ese leasing.
Otra inquietud, en el articulo 684 del codigo civíl cita como bienes inembargables: Los objetos que se posean fiduciariamente. Podría aclararme esto por favor.
Experto:  dr-Granados escribió hace 1 mes.

Excúseme estimado usuario la demora no me había dado cuenta de que usted había hecho una pregunta.

El artículo 64 del Código Civil no dice nada de la fiducia pero yo analizando encontré el art. 1677 del código Civil que sí menciona que los bienes que conforman un fideicomiso civil son inembargables.

El concepto que yo le envié seguramente se refería al fideicomiso mercantil.

Entonces, para concluir, el bien raíz como la opción de compra quedarían libres de riesgo de embargos porque el bien inmueble pertenece al banco y la opción de compra está constituida como fideicomiso civil.