Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 352
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Cordial saludo, estoy comprando un apartamento en cartagena

Pregunta del cliente:

cordial saludo, estoy comprando un apartamento en cartagena y suscribi un contrato de cesion de beneficio de area el cual se pacto la entrega y firma de escrituras en marzo 15 de 2.017 pero un año antes, enviaron un comunicado en que informaban que por fuerza mayor la entrega seria en julio 15 de 2.017, la penalidad por incumplimiento en la entrega se estimo en $3.000.000 mensuales por parte del vendedor al comprador, estamos a 15 de agosto de 2.017 y aun no han enviado comunicado de fecha de entrega y tampoco han pagado la penalidad mensual acordada, yo les envie el 10 de julio un comunicado cobrando el primer mes de incumplimiento pero aun no han respondido.
la promotora vendedora esta en Bogota y el apartamento lo construyen en Cartagena, como puedo exigir el pago de lo acordado mensual hasta que realicen la entrega?
gracias
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Buenas noches estimado usuario. Usted podría promover una solicitar una conciliación con algún conciliador que podría ser la oficina de Colegas o Colegio de abogado o una notaría o un juzgado civil y ventilar el caso de esa forma para que ellos accedan a hacer los pagos debidos o a descontarlos del saldo del apartamento, y de esta forma si concilian, se solucionaría el problema de una forma rápida. En caso de que no concilien tendría que iniciar un proceso civil, solicitando esto mismo pero ya iniciando un proceso, para que el juez le ordene pagar o que él mismo declare que al saldo del apartamento se le debe descontar toda la suma debida.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestándole sobre este caso sin costo adicional.

Cliente: escribió hace 3 meses.
el domicilio de la promotora vendedora es Bogota y el apartamento en construccion y mi residencia es Cartagena en que ciudad se cita la conciliación y cual es el procedimiento, gracias
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Se citaría a conciliación en Bogotá.

El procedimiento es como usted no reside en Bogotá, actuar por intermedio de una abogado que redacte la solicitud de conciliación, se relatan todos los hechos, como han sucedido, se adjuntan las pruebas se relacionan las principales normas aplicables al caso y se solicita la audiencia de conciliación escribiendo la dirección donde se recibirán las notificaciones, se espera la fijación de la fecha de la conciliación.

Cliente: escribió hace 3 meses.
a la conciliación puede ir el abogado representante o debo ir yo, y en cuanto a los costos en cuanto se estima todo lo referente para llevarlo a cabo.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Puede el abogado llevar el memorial solicitando la conciliación y el día de la conciliación usted puede hacerse presente pero si no puede hacerlo porque su residencia es en otra ciudad, puede ir el abogado pero usted le debe dar un poder de conciliar.

Sobre los costos depende del abogado, Hay abogados que cobran esas diligencias por hora el 25% de un salario mínimo, otros que cobran por porcentaje de lo que se obtenga en el proceso completo que podría ser en este caso del 30% , pero si termina el proceso en conciliación sería el 50% de ese 30%.

Hay abogados que cobran más barato, eso depende de cada abogado.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Y el centro de conciliación o la notaria cuánto cobra por el acto.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Más o menos de $100.000 a $250.000 dependiendo de la cuantía. Si la cuantía es de $20.000.000 le cobran $240.000, si es de $5.000.000 le cobran aproximadamente $100.000.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Estimado usuario le recuerdo valorar la respuesta.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 2 meses.

Señor usuario le recuerdo valorar la respuesta, así a futuro podremos seguirle colaborando.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Si se cita a una conciliación y la otra parte no asiste qué pasa y que acción tomar?
En la conciliación se debe ceder a lo estipulado en el contrato o se exige a pagar lo pactado
Experto:  Abg. Granados escribió hace 2 meses.

Si alguna de ellas no comparece a la audiencia de conciliación a la que fue citada y no justifica su inasistencia dentro de los tres (3) días siguientes, su conducta podrá ser considerada como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus excepciones de mérito en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos. Se piden todas las constancias de lo sucedido al conciliador y se presentan con la demanda,

En la conciliación, lo normal es que cada una de las partes ceda para que se logre un acuerdo y se evite el proceso judicial, pero las partes pueden no ceder, en ese caso se exponen a que no haya acuerdo conciliatorio y les toque afrontar el proceso.

Señor usuario ya van 5 consulta. Se requiere su valoración.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Abg. Granados escribió hace 2 meses.

Muchas gracias señor usuario por su valoración.