Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 506
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenas tardes Asistente: Entiendo.¿Podría darme más

Pregunta del cliente

buenas tardes
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: es respecto a la informacion exogena de persona natural vinculada laboralmente gracias
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Cliente: escribió hace 3 meses.
buenas tardes, para una persona natural que en año 2014 tuvo ingresos de 585 millones de pesos y es un trabajador vinculado laboralmente y que no presento informacion exogena en el año 2016, como puedo minimizar la sancion
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Buenas noches.

Con mucho gusto procedo a resolver su pregunta.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado, la información exógena en sí misma no es obligación del contribuyente presentarla, esa es información que cruza la DIAN con la declaración presentada.

El procedimiento al que usted va a ser sometido no es propio de una sanción ya que en efecto usted cumplió con la obligación de declarar, la información exógena es lo q permite es verificar que si declaración se adecue la la verdad, por tal razón la DIAN procederá a realizar una liquidación oficial..

Si después de notificada esa usted está de acuerdo con pagar lo que le cobren puede acogerse a ella y cancelar.

Es importante precisar que en este estado usted no está siendo sancionado lo que le liquidan de sobre costó es referente a los intereses de mora producidos respecto del excedente.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Por favor indíqueme si advierte alguna duda y con el mayor de los gustos procedo a resolverla.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenas tardes, si se esta obligado de acuerdo con la resolución 00112 de 2015, cuando determina en el art 4to que las personas naturales que en 2014 recibieron ingresos superiores a 500 millones de pesos debe presentar informacion exogena por el año 2016
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado esa resolución proviene de la misma DIAN, lo que es contrario al estatuto tributario, lo que la DIAN hace con ello es realizar un traslado de la carga probatoria que le corresponde a ellos .

Le repito, la información exógena por su naturaleza proviene de las entidades financieras y si fin es el cruce de información.

Las resoluciones no puede modificar la ley, está viciada y carece de control de legalidad, justo ese sería el argumento a discutir en caso de litigio

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Le repito con todo el conocimiento del caso, la información exógena le corresponde a la DIAN cruzarla con su información declarada, no a usted proporcionarla.

Justo por eso es exógena!

Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenas noches, le repito la DIAN esta emplazando por este motivo
Bogotá D.C., 1 de Septiembre de 2017Radicación No.###-##-####– 0707
Consecutivo No. 30196Señor(a):
LOPEZ DARIO RODOLFO
NIT###-##-####**@******.***Asunto: Invitación a suministrar la información exógena correspondiente al año gravable 2016Cordial saludo Señor Contribuyente,Para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, es importante que los contribuyentes presenten la información exógena, este suministro nos permite realizar cruces de información que tienen como resultado controles de fiscalización que disminuyen los índices de elusión y evasión, de igual manera, nos permite garantizar la equidad para que todos los responsables de impuestos nacionales contribuyan con el justo recaudo, que al final redundará en la consecución de bienestar y progreso de todos los colombianos..Una vez revisadas y verificadas nuestras bases de datos, hemos encontrado que usted no presentó el respectivo suministro de información exógena correspondiente al año gravable 2016. Lo anterior teniendo en cuenta que la Resolución 0112 de 2015 estableció la obligación a presentar la información exógena a:a. Personas naturales y, o sucesiones ilíquidas con ingresos brutos mayores a $500.000.000, durante el año gravable 2014.b. Personas jurídicas y asimiladas cuyos ingresos brutos durante el año gravable 2014 fueron superiores a $100.000.000.c. Contribuyentes que a la fecha del vencimiento para suministrar la información, estén calificados como Grandes Contribuyentes.Señor contribuyente, esta es una invitación para que presente de manera voluntaria la información exógena del año gravable 2016 y liquide la sanción correspondiente al 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, reducida al veinte por ciento (20%), tal como lo estable parágrafo del artículo 289 de la Ley 1819 de 2016, si hay lugar a ello. Si al momento de recibir esta comunicación, usted ya cumplió con este deber, o no está obligado a ello, por favor haga caso omiso al presente comunicado; no es necesario dar respuesta o presentarse en las instalaciones de la DIAN.Recuerde que no suministrar la información tributaria, o hacerlo de manera extemporánea, conlleva la imposición de sanciones (artículo 651 del Estatuto Tributario, modificado del artículo 289 de la Ley 1819 de 2016).Usted podrá verificar la autenticidad de este correo en www.dian.gov.co en el botón de la parte inferior izquierda “Verificar autenticidad de correos”, tomando el código alfanumérico ubicado en la parte superior derecha de este comunicado.Atentamente,Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas
CONTRIBUIR ES CONSTRUIR
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Permítame un momento no se desconecte.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado lo que dice el documento es muy diferente a lo expresado por usted.

Permitame le explicó.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

En principio usted no está siendo notificado ni siquiera está siendo requerido, la DIAN tiene por costumbre realizar invitaciones de manera informal. Informal en el sentido que no está prevista en la ley tal actuación.

Lo que sucede es que usted no está obligado a presentar información exógena ella es información que dan terceros a la DIAN sobre sus movimientos económicos.

Lo que a usted le indican y así lo establece la resolución es la obligación de realizar aclaraciones sobre esa información en caso de ser necesario.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Lo que debe hacer es dirigirse a la persona que le realizó el reporte pedirle que lo arregle y presentarse a la DIAN con los elementos probatorios que le permitan subsanar la información.

Le repito en estos momentos ud no es objeto de ningún proceso es una mera invitación.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado quiero hacerle la siguiente claridad, su pregunta inicial es como lograr reducir los gastos de sanción por no presentar la información. Exógena en tal sentido y después de conocer lo expuesto por usted le indicó:

1. Reporte la información que le estaban solicitando.

2. Usted no es objeto de sanción, proceso ni requerimiento.

En tal sentido usted no debe cancelar nada ni pagar ninguna sanción, puede estar tranquilo, pero para evitar que si le adelante investigaciones futuras, reporte la información que le están requiriendo, eso es todo.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Por favor indíqueme si tiene alguna otra duda en la que guste le ayude, que de inmediato procederé a darle trámite.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Buenas tardes doctor, no estoy de acuerdo con su concepto, pues había obligación de presentarla y la extemporaneidad en la información es 5% de la misma reducida en 20% antes de emplazamiento. Lo que quería saber si hay posibilidades dentro de debido proceso de presentarla sin sanciónGracias
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado, en este estado hay 2 caminos a seguir.

El primero es el que usted está tomando y es el de creer más allá de cualquier duda razonable a la información Dada por la DIAN, y en ese caso lamento tener que informarle que la única solución a su problema sería cancelar la la liquidación que le realicen y cumplir con lo dispuesto en el oficio que le radicaron.

Ahora bien la alternativa sería entrar a un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho ante jueces administrativos por qué esa resolución implica una carga tributaria para el usuario y la DIAN no puede generar cargas tributarias, esa resolución está viciada de legalidad por qué no puede una norma de menor jerarquía modificar la ley.

Yvpor el valor que le tocaría pagar valdría la pena someter a litigio esa situación, al final la DIAN probablemente tenga que indepnizarlo

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado una última recomendación, por los valores que están expresados por usted y en el oficio de la DIAN calculo que sus ingresos además de ser evidentemente altos fueron objeto de retenciones que en acumulado puede ser más o menos unos 80 millones y el valor de la sanción sería de 20 millones, hablé con su contador y pida de manera inmediata la liquidación solicitando se haga el cruce con su saldo a favor.

De esa forma evita pagar.

Cliente: escribió hace 3 meses.
No hay saldo a favor y además los saldos a favor en renta no se pueden cruzar con sanciones y finalmente yo soy contador , gracias
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Por favor no olvide realizar la valoración y calificación de mis servicios.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 meses.

Estimado excuseme pero si se puede cruzar , igual excuseme no es mi intención controvertir con usted, espero haber podido ayudarle en algo y como contador tomé el consejo que le brindo como abogado y someta esa disputa a pleito judicial.