Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes. Asistente: Entiendo.¿Podría darme más

Pregunta del cliente

buenas tardes.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: que debo hacer si un empleado no quiere hacerse los examenes de retiro le entregue una carta donde le informo que tiene 5 dias habiles para realizarse los examenes y le adjunte el comprobante de pago
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Los exámenes de retiro no son obligatorios porque el trabajador que está afiliado a la EPS puede ir en cualquier momento a la misma para que sea revisada su salud y para que le hagan esos exámenes. Solamente son obligatorios esos exámenes cuando se trata exámenes médicos de salud ocupacional, o sea cuando se trata de trabajos peligrosos como cuando se trabaja con elementos radiactivos, con mercurio o con asbesto etc y esto para ver si el empleado quedó con alguna secuela o alguna afectación. En este caso la empresa debe costear los exámenes de retiro.

Si este último es su caso, sí estaría obligado a hacerle al empleado los exámenes de retiro pero se supone que para esto el trabajador también debe poner de su parte acudiendo al llamado del empleador e ir a la institución de salud a hacerse los exámenes. Si el trabajador no se quiere hacer los exámenes, ya esto no es responsabilidad del empleador, en este caso el empleador éste debe tener las pruebas listas para poder argumentar en algún eventual litigio, como los correos en que se le dijo que los exámenes ya estaban pagado y que los exámenes se practicarían en determinada fecha y en determinada institución de salud.

En el primer caso, en que no son exámenes de salud ocupacional no está obligado y si el trabajador no se los quiere hacer, pues tampoco hay ningún problema, pues el empleador no tiene ninguna responsabilidad.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional..

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 meses.

Señor usuario creo haberle contestado la pregunta. Si usted está de acuerdo con esto, le recuerdo valorar la respuesta, en caso contrario, por favor me puede comunicar qué le faltó ser aclarado.