Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Gracias, me gustaría saber si el reten social aplica también

Pregunta del cliente

Gracias, me gustaría saber si el reten social aplica también para trabajadores pertenecientes al sector privado en Colombia y como opera?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: lo que sucede fue que fui despedida en Septiembre del 2016 en donde tenia 55 años de edad cumplidos, luego me encontraba a dos años para poderme pensionar ya que cuento con las semanas de cotización requeridas para hacerlo.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Cliente: escribió hace 1 mes.
lo que me gustaría saber es que si me encuentro amparada por estar a menos de dos años de alcanzar mi pensión por lo que no me hubiesen podido despedir?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Estimada usuaria, muy buenos días, procedo a resolver inmediatamente su pregunta.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

En efecto si aplica.,. Ello no tiene un soporte normativo, ya que en cuanto a la ley refiere es exclusivo del sector público, no obstante,

Recientemente, la Corte Constitucional llamó la atención sobre el hecho de que quien labora en calidad de servidor público y es retirado del servicio cuando se halla a menos de tres años de cumplir con las exigencias para beneficiarse de la pensión de vejez le puede ser amparado su derecho a la estabilidad laboral reforzada, por encontrarse ad portas de adquirir la pensión, en atención a la figura legal del retén social.

No obstante, reprochó que cuando se trata de un trabajador al servicio del sector privado simplemente se le termina el contrato de trabajo con la respectiva indemnización sin consideración a ese mismo estatus, así tenga la condición de prepensionado.

A su juicio, ello representa un desequilibrio entre dos personas que, si bien pertenecen a sectores diferentes, constitucionalmente se encuentran en la misma situación y, por lo tanto, debe dárseles el mismo trato.

Por eso, resaltó que el derecho a la igualdad, al trabajo y a la seguridad social permiten extender ese beneficio a quienes laboran para las empresas privadas, pues, aunque no exista una norma que determine la estabilidad laboral cuando son prepensionados, los valores y principios constitucionales no pueden pasarse por alto.

Retén social

De acuerdo con el pronunciamiento, el retén social, como uno de los mecanismos para proteger la estabilidad laboral reforzada, si bien se basa en la ley y la jurisprudencia constitucional, no es menos cierto que su origen se desprende de los principios relativos al derecho a la igualdad, a la seguridad social y dignidad, entre otros.

Es decir, se trata del reconocimiento de derechos fundamentales y, por lo mismo, debe cobijar a todos los ciudadanos en general, advierte el fallo

Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Para resumir y concluir, la respuesta es si, y se debe hacer por medio de una acción de tutela, invocando en el precedente de la corte constitucional.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias podría por favor indicarme los fallos de la corte constitucional que menciona en que se puede fundamentar mi reclamación?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

La sentencia Te/638 de 2016 puede serle de gran utilidad, ella es la que marca el presente.

Cliente: escribió hace 1 mes.
si ya tengo mi abogado pero me gustaría conocer los fallos o pronunciamientos de la corte al respecto
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Utilice la T/638 de 2016. Ella es la que marca el presente.

No tienen que haber muchas con una vasta.

Cliente: escribió hace 1 mes.
gracias
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Estimada si tiene alguna otra inquietud con el mayor de los gustos procedo a resolverla,. Caso contrario le pido por favor que realice la calificación y valoración de los servicios prestados por el suscrito.

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 1 mes.
una ultima inquietud. Cuando me retiraron por recomendación de mi abogado instauramos una demanda laboral la pregunta es dentro de ella puedo entonces reclamar este concepto y tengo derecho a que se me pague el salario hasta que pueda pensionarme
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Estimada las actuaciones procesales tanto lo dicho por mi como lo hecho por su abogado son diferentes, la dicha por mí es un trámite constitucional a fin de lograr su reintegro hasta el momento que cumpla su edad de pensión.

La que supongo realizó su apoderado judicial es la de despido sin justa causa, esperando además una indepnizacion económica, es un poco más demorada irse a demanda como ya lo hicieron.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

El mejor consejo que puedo darle es que si ya confío su asunto a un abogado, confíe en el y permita que el actue, un abogado siempre actualizada en pro de los intereses de su prohijado o defendido.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Y para resolver de fondo su inquietud, si la demanda ya se presentó ella solo puede ser reformada antes de notificar a la contra parte, y en todo caso usted no tendría derecho a nada en tanto el juez no se pronuncie mediante sentencia judicial.

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
se podría hacer la acción de tutela auin teniendo la demanda?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 1 mes.

Por ser de jurisdicciones diferentes, si, pero le recomendaría que lo hiciera no a fin de que le tutelen el derecho de fondo sino vía medida provisional, usando el proceso que ya cursa como prueba.