Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes, tuve un vehiculo Aveo modelo 2008, el cual

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tuve un vehiculo Aveo modelo 2008, el cual vendí en el año 2012, sin que fuera objetado su traspaso al nuevo dueño, hace 15 dias, me llego una notificación que debía el impuesto de vehículos del año 2010, (que según dicen se presento por solo $ 4.000. en esa época) El impuesto que cobran, sumados los intereses, da $ 1.569.000. Antes de eso nunca me notificaron,. Me dicen que este impuesto, ya prescribió;. que debo hacer? Att: Jaime G
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: fui a un supercade, y me entregaron el valor que debía pagar, no he hecho nada mas.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minuutos. Gracias

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Efectivamente, por el transcurso del tiempo esa deuda ya está prescrita. Usted debe enviar un memorial explicativo diciendo que esa deuda ya prescribió porque han debido cobrar esa deuda a más tardar en el año 2015, al no haber cobrado la deuda a tiempo, la misma prescribió. El tiempo de prescripción para este tipo de deudas es de 5 años.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Igualmente debe enviar un memorial a la Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales explicándoles la situación de una forma bien detallada y con las pruebas pertinentes solicitándoles que decreten la prescripción de la mencionada deuda , puesto que ellos son los competentes para emitir ese decreto. Cuando se decrete la prescripción de la deuda, saca una copia del memorial en que se decretó la prescripción y se la lleva a la oficina que le cobró esa deuda y al dependiente que la reciba le hace firmar que recibió. En el momento en que usted haga lo mencionado, ya nadie le puede cobrar esa deuda.

Muchas gracias señor usuario por su valoración.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Dr granados, seria tan amable de decirme cual es la ley que ampara la prescripción de estas deudas de impuestos que lleven mas de cinco años?
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Con mucho gusto estimado usuario. El término de la prescripción es el mismo que se aplica para los impuestos nacionales, esto es, el considerado por el artículo 817 del estatuto tributario, modificado por el artículo 86 de la ley 788 de 2002.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Dr, el Formato del impuesto que están cobrando, (anexo al presente) tiene membrete de LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, de la secretaria de hacienda, entonces el memorial que ud recomienda, debe ser dirigido a ellos cierto?:
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Sí envíelo a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía Mayor de Bogota y en ese memorial también les dice que usted va a iniciar el procedimiento ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales para que se decrete oficlalmente la prescripción de esa deuda.

Ya habiendo hecho esto procede a enviar el otro memorial a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, como le mencioné en los otros envíos.