Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes leyendo su publicación quiero saber cómo sería

Pregunta del cliente

Buenas tardes leyendo su publicación quiero saber cómo sería el cálculo en mi caso. Tengo un hijo, que es el que se debe fijar la cuota, estoy casado , respondo por mi madre y pago aproximadamente 1.600.000 pesos en crédito. Mi ingreso está sobre los 10.000.000. mil gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

La cuota alimentaria se compone de todo lo que el niño necesita para su sustento diario, vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación. Todo esto tiene que estar de acuerdo con la posición social que la familia tenga.

Entonces en su caso se debe hacer un presupuesto de los gastos del hijo en los rubros mencionados y eso nos dará la cuota alimentaria.

La ley dice que la cuota alimentaria puede ascender hasta el 50% de los ingresos del obligado a los mismos, pero esto no quiere decir que necesariamente tenga que ser el 50% de los ingresos.

Antes que a las cifras, se debe atender a ese presupuesto sobre los gastos del hijo. Si ese presupuesto asciende a dos, tres o cuatro millones, ésa sería la cuota alimentaria.

Entonces no se puede decir que la cuota alimentaria necesariamente tiene que ser el 50%

En su caso se debe tener en cuenta que usted también tiene otra obligación alimentaria que es con su señora madre.

Entonces no es una una sino dos personas a las que les debe alimentos, que son a su hijo y a su señora madre y para cumplir con estos últimos alimentos, o sea los de su señora madre , se deben tener en cuenta todo lo que le mencioné para el hijo, esto es atender lo del sustento diario, vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación.

Respecto de las deudas le comento que los créditos por alimentos tienen prelación sobre todos los demás, de tal suerte que la ley no le da ninguna favorabilidad al alimentante para que primero pague las deudas pues las deudas de alimentos tiene prelación.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración, yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias. Quisiera saber si el hecho de estar casado me obliga o cambia la liquidación de la cuota alimentaria. Yo no estoy casado con la madre del menor y mi matrimonio fue despues del nacimiento de mismo.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

No señor, el hecho de estar casado en nada cambia sus obligaciones alimentarias ni la liquidación de las mismas, éstas quedan con las mismas características que hubieran podido tener en el caso de que usted no se hubiera casado.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Señor usuario creo haberle contestado la pregunta. Si usted está de acuerdo con esto, le recuerdo valorar la respuesta, en caso contrario, por favor me puede comunicar que le faltó ser aclarado en esta respuesta.