Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Buenas tardes En la emotesa que actualmente trabajo están

Pregunta del cliente

Buenas tardes
En la emotesa que actualmente trabajo están sucediendo algunas cosas que no se si son legales, hace un año la empresa en la que venía trabajando vendió “ es una empresa del sector petrolero” el personal de oficina “ ingenieros” pasaron directos con la nueva empresa mientras el personal de campo quedó a servicio de una empresa contratada por la dueña” tercerizacion” ahora después de un año esa empresa perdió la licitación y van a hacer el empalme con otra empresa por 4 meses mientras eligen quien ganó la nueva licitación. Para este periodo de 4 meses no hay necesidad de postularse en la plataforma para competir por los puestos pero una vez se defina la ganadora de la licitación entonces si nos va a poner a postularnos para participar por los puestos. Por qué no nos pueden pasar directamente con la nueva empresa si ya se hizo una vez?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

La tercerización sólo es permitida para actividades por períodos definidos y para atender necesidades ocasionales en una empresa.

Algunas veces se hace la tercerización para vincular personal para el desarrollo de actividades permanentes o para afectar los derechos constitucionales, legales o prestacionales del trabajador , en este caso es ilegal.

En el caso particular que usted menciona no se ve que la tercerización se haga por período definido y por necesidades ocasionales de la empresa entonces sería algo ilegal, por lo tanto ustedes pueden presentar la queja ante la oficina de trabajo de su localidad para que se cite a una conciliación en la que se ventile la ilegalidad de esa tercerización y para que lo vuelvan a reintegrar en las condiciones que tenían con la empresa original y esa tercerización sea dejada sin efecto.

Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestando sobre este caso sin costo adicional.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Muchas gracias estimado usuario por su valoración.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y lo que la enpres quiere hacer, cambiar a la empresa actual porque perdió la licitación y de esa manera ponernos a competir a nivel regional por los puestos que ya tenemos haciéndonos firmar una carta de renuncia que no redactamos para así jugar con nuestros puestos aun cuando tenemos actualmente un contrato indefinido, que hacer en ese caso? Podemos no presentar las pruebas?
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Ustedes todavía están como empleados de esa empresa. Si les quieren hacer firmar una carta de renuncia es porque ellos saben que ustedes todavía son empleados de la misma empresa, bajo las órdenes del nuevo dueño. Ellos quieren que ustedes renuncien porque al ustedes renunciar se entiende que voluntariamente quisieron terminar con el compromiso laboral y por consiguiente no tendrían que pagarles a ustedes ningún tipo de indemnización. Por eso ustedes no deben renunciar sino hacer valer sus derechos como empleados.

Su empleador en este momento es el que compró la empresa y por todos sus derechos laborales responden solidariamente ambos, el que vendió la empresa y el que la compró.

Cuando la empresa fue vendida, ustedes, a pesar de la empresa haberse vendido, continuaron siendo trabajadores de la empresa y en este momento son empleados de la misma, por lo tanto ustedes tienen que reclamar sus derechos, y esto lo deben hacer ante la Oficina de trabajo de su localidad solicitando una conciliación en la que se va a ventilar lo mencionado, que ustedes son trabajadores de la empresa y que por tanto tienen derecho a percibir sus sueldos y las demás prestaciones laborales, que la tercerización es ilegal y si el caso es que los quieren despedir tendrían que pagarles a ustedes la indemnización por despido injusto.

No presenten las pruebas y de aquí en adelante enfrenten la situación en la Oficina de Trabajo con la conciliación. Si no resulta un arreglo satisfactorio para ustedes en esa conciliación ustedes pueden demandar ante la jurisdicción laboral para que los dejen entrar a sus lugares de trabajo que siempre han tenido, les sigan pagando sus sueldos y prestaciones o si lo que quieren es despedirlos entonces que paguen la indemnización con arreglo a la ley.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Es mire doctor hace exactamente un año la empresa vendió y la empresa que compró solo contrato directamente al personal de oficina y busco una empresa supuestamente operadora para contratarnos por medio de esa empresa, hace días nos notificaron que la empresa operadora perdió la licitación y que a partir del 1 de noviembre pasamos con otra operador, para este cambio no nos pidieron presentar las pruebas ni subir la hoja de vida a ninguna plataforma, está empresa que va a tomarnos a partir del 1 de noviembre solo va hasta febrero y en febrero la empresa que ganó la licitación por orden de la empresa dueña nos van a hacer presentar pruebas, nos van a poner a competir a nivel regional , o sea que en febrero todos nuestros puestos van a aparecer como vacantes y tendremos que competir por ello.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estimado usuario, de toda la información que usted me ha dado me doy cuenta de que la venta de la empresa fue hace un año. L a empresa compradora solo contrató directamente al personal de oficina pero no a los de campo, y a ustedes, los de campo, los contrató por medio de una empresa de trabajadores temporales, o sea que ustedes ya desde hace un tiempo relativamente largo han venido aceptando esas irregularidades y no reclamaron a tiempo ,aceptaron que la empresa de trabajos temporales los contrataran a ustedes y no hubo ningún rechazo a esta situación y por tanto desde hace tiempo están trabajando como empleados temporales.

Como ustedes toleraron todas esas situaciones irregulares y no reclamaron a tiempo, no veo como se pueda presentar alguna queja en este momento,

Pensaba yo que la venta de la compañía había sido en recientes días y que hasta ahora les estaban diciendo que los iban a contratar por intermedio de la empresa de servicios temporales.

Desde el momento en que ustedes contrataron con las empresas de servicios temporales, ustedes pertenecen como empleados a ellas y ya no son empleados de la empresa original de la cual ustedes eran empleados, es decir, ya están desvinculados de esa primera empresa.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Pues lo que queremos es precisamente eso, no volver a permitir que comentan la injusticia de hace un año y que nos contraten directos
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

En este momento ustedes están trabajando con un operador y les notificaron que a partir del primero de noviembre pasan con otro operador, entonces ustedes deberían negarse a ir con el otro operador. Si les están pidiendo que firmen una carta de renuncia, negarse a ello y hacer valer el contrato a término indefinido que tienen con el operador actual exigiendo todos los derechos que ese contrato implica.

Si ustedes firman la carta de renuncia del contrato que tienen con el operador actual perderían todos los derechos que tienen sobre ese contrato que firmaron.

Deben decirle a los interesados en que ustedes hagan el trabajo de noviembre y que empiecen a trabajar en febrero que, ustedes lo hacen pero si les garantizan que los reciben directamente sin ningún tipo de prueba. Si no les dan esta garantía ustedes deberían negarse a renunciar al trabajo del operador actual y exigir los sueldos y prestaciones como exige el contrato. Ahora si lo que quieren es pescindir de sus servicios entonces les tendrían que pagar la indemnizacion por despido injusto.