Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Saludos, Buenas noches Tengo una consulta ....actualmente

Pregunta del cliente:

Saludos, Buenas noches
Tengo una consulta ....actualmente firme un contrato de vinculación de un fidecomiso para la compra de un inmueble en construcción. (Aun esta en planos) Dicho contrato se firmo y en el venia una clausula donde solo mencionaba que habían unos anexos de penalidades los cuales nunca lo entregaron. Solo luego de 5 o 6 meses de haber firmado dicho contrato, me envian el anexo de penalidades el cual lo habia pedido en su momento. La consulta es la siguiente:
1. Puedo no aceptar dichas penalidades?
2. En las penalidades manifiestan que si incumplo en una cuota por 15 días, o desisto o me retiro del contrato ellos me descontarán un 20% del valor total de la unidad inmobiliaria. Esto es legal. Tengo entendido que normalmente es un porcentaje de aprox 10% del valor de la SEPARACIÓN...Ellos pueden tomarse la libertar de exigir esto?
Muchas gracias de antemano.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estamos redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Buenas noches estimado usuario, soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.

Si el contrato dice que había unos anexos de penalidades que después se entregarían y que los dos contratantes quedaban desde la firma del documento comprometidos a aceptar esas penalidades no habría nada que hacer, pero si solamente dice que va haber unos anexos de penalidades, se supone que cuando se revelen las penalidades ambos contratantes tendrían que aceptarlas, de tal suerte que todo depende como esté redactada la cláusula.

De todas maneras, en este último caso y en caso de litigio sería necesario presentar los alegatos en ese sentido para que el juez decida. Si usted no acepta esa penalidades en este momento, lo más seguro es que ellos no van a aceptar su posición y van a seguir insistiendo en que usted debe cumplir todas las penalidades estipuladas.

De manera que el caso es delicado par usted.

Yo le aconsejaría que tratara de continuar con el contrato cumpliendo lo que se firmó y con las cláusulas de penalidades.

Me permito informarle que los abogados de Justanswer estamos para decir solamente lo que indican las leyes y la jurisprudencia . La valoración que usted haga a la respuesta sera hacia el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable para usted.
Si ya le ha quedado clara la respuesta le recuerdo valorarla con la estrella del 3 al 5 para que sea retribuida mi labor. Si por el contrario, no le ha quedado clara, estoy para responderle. No obstante, después de la valoración yo seguiré contestando sobre este caso.

Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Entiendo su respuesta, sin embargo quisiera saber si lo siguiente es legal, es decir ellos pueden estipular este tipo de penalidades tan absurdas?* En las penalidades manifiestan que si incumplo en una cuota por 15 días, o desisto o me retiro del contrato ellos me descontarán un 20% del VALOR TOTAL DE LA UNIDAD INMOBILIARIA. Esto es legal. Tengo entendido que normalmente es un porcentaje de aprox 10% del valor de la SEPARACIÓN...Ellos pueden tomarse la libertar de exigir esto?
Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

Estimado usuario, cuando se firma un contrato en materia civil por ambas partes las condiciones que se establezcan en él se deben cumplir como reza el contrato aunque no sean justas y parezcan desproporcionadas.

En el caso suyo, me gustaría leer el contrato para poder dar un concepto más objetivo porque en este momento no sé qué contrato se firmó.

Leyendo el contrato le podré decir qué podría hacer usted, si puede rechazar las penalidades impuestas.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 1 mes.

El Código civil solamente menciona un caso en que se puede echar para atrás un contrato de compraventa o sea rescindirlo por cláusulas abusivas y es en el caso de la lesión enorme cuando el precio es superior al doble del verdadero valor del bien. El comprador puede pedir judicialmente la rescisión del contrato ya firmado, pero es el único caso. El código no menciona rescisión sobre penalidades exageradas o abusivas.

Espero entonces que me envía la copia del contrato para ver qué se podría hacer en su caso.