Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a consuiuris
consuiuris
consuiuris, Abogado y Notario Público
Categoría: Ley de Costa Rica
Clientes satisfechos: 5
Experiencia:  Asesoría Jurídica en general y Notariado Público
68818192
Escriba su pregunta sobre Ley de Costa Rica aquí...
consuiuris está en línea ahora

si es posible reconocer un hijo despues de 18 años y darle

Pregunta del cliente

si es posible reconocer un hijo despues de 18 años y darle el apellido aunque tenga el del otro padre de crianza y su madre no quiera?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Costa Rica
Experto:  consuiuris escribió hace 5 año.
Para que dicho reconocimiento proceda deben ocurrir varias circunstancias: en primer lugar que el hijo mayor de 18 años impugne el reconocimiento hecho por el padre de crianza alegando error de ese padre al reconocerlo considerando que si era hijo de él, por cuanto podría darse lo que se conoce como "posesión notoria de estado" que significa que ese padre de crianza lo haya aceptado como hijo a pesar de saber que no era de él, circunstancia que excluye la posibilidad de impugnar ese reconocimiento por cuanto dice la ley que quien haya sido reconocido bajo posesión notoria de estado no puede ser reconocido por su padre biológico. De tal manera, el hijo mayor de 18 años debe impugnar ese reconocimiento solo por existencia de error por parte del padre de crianza que haya considerado que si era hijo legítimo de él. Adicionalmente, una vez anulado ese reconocimiento entonces si procedería el reconocimiento de su padre biológico aunque su madre se oponga. Según su pregunta, no puede darse el reconocimiento mientras el hijo tenga el apellido del padre de crianza (posesión notoria de estado), pues lo primero que debe hacerse es impugnar ese reconocimiento y que aparezca sin paternidad reconocida en el Registro Civil.