Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
jaiter está en línea ahora

CADA QUE TIEMPO TIENEN SALIDA LAS EMPLEADAS PUERTAS ADENTRO,

Pregunta del cliente

CADA QUE TIEMPO TIENEN SALIDA LAS EMPLEADAS PUERTAS ADENTRO, CONSIDERANDO QUE DE LUNES A VIERNES TRABAJAN 8 HORAS DIARIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Esta cuestión se regula en el código sustantivo del trabajo, en su artículo 167:

"Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada".

Aquí la norma habla de un mínimo de dos secciones con un descanso intermedio, que normalmente coincide con el almuerzo. Ese tiempo de descanso no cuenta como horario de la jornada de trabajo, es decir, por tanto si usted trabaja desde las 9:00 hasta las 13:00 , y luego desde las 15:00 hasta las 19:00, usted no trabajo 10 horas, pues solo trabajó las cuatro horas por la mañana y cuatro horas porla tarde.

 

 

En cuanto a los pequeños descansos de 10 ó 15 minutos que se puedan tener durante esas secciones y que no son para almorzar (por ejemplo, trabajo de 9:00 a 13:00, pero paro de 11:00 a 11:15 para tomarme un café), su tratamiento dependerá de lo que diga la empresa o el reglamento interno que tenga en su trabajo; en este caso, la ley no obliga al empresario a dar ese descanso; y si la empresa decide descontar esos tiempos de descanso, podría hacerlo; es decir, que usted deba de recuperar luego los quince minutos perdidos.

 

Pero muchas empresas deciden computar esos tiempos de descanso dentro de la jornada laboral.

 

Por lo tanto, si ustedes no disfrutan de ese descanso y luego tienen que recuperarlo, pueden negociarlo con su jefe; pueden establecer siempre turnos, para que los puestos estén todo el rato cubiertos, de manera que no salgan todos los de un mismo puesto con una misma función al mismo tiempo.