Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER TENGO TRES AMIGOS DOS HERMANOS

Pregunta del cliente

HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER
TENGO TRES AMIGOS DOS HERMANOS Y LA MAMA CHILENOS VIVEN AQUI UNOS 25 AÑOS
ELLOS INGRESARON A ECUADOR POR SU PADRE QUE LOS TRAJO SIENDO AUN MENORES DE EDAD Y POR UN NEGOCIO Q PUSO EL PADRE HACE AÑOS, PERO ESA EMPRESA QUEBRO Y ELLOS YA SE CASARON Y UNO DE ELLOS SE DIVORCIO Y NO SABEN QUE HACER PARA MANTENERSE EN EL PAIS ES MAS NO SABE SI PUEDE SACAR CEDULA CON DATO ACTUALIZADO DE DIVORCIADO PORQUE LA EX YA SACO SU CEDULA CON EL NUEVO ESTADO CIVIL, Y POR MIEDO A Q LE DIGAN Q ES ILEGAL NO SE ACERCA
ME DICEN Q DEBERIAN ACOGERSE A VISA DE AMPARO???
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 6 año.

EL artículo 9 de la Constitución Ecuatoriana, señala que “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”. Se entiende, por tanto, que no se puede impedir el ejercicio de un derecho a una persona extranjera en razón de su nacionalidad. Cabe recordar que la Constitución es el único instrumento jurídico que puede limitar el ejercicio de derechos. Este principio constitucional se aplica para cualquier persona extranjera que se encuentre en el territorio nacional, lo que incluye también a personas refugiadas, asiladas, apátridas y a quienes se encuentren en condición migratoria irregular.

El principio de igualdad se complementa con el de no discriminación. La Constitución establece de manera específica la prohibición de discriminación por condición migratoria (Art.11 n.2). Este principio no registra precedente.

¿Qué significa condición migratoria?, de manera amplia estar en situación de movilidad es tener una condición migratoria, más allá de la posesión de una visa. Así, estar en situación de refugio, haber emigrado a otro país, ser víctima de tráfico de migrantes o trata de personas, ser un desplazado interno o encontrarse en una condición migratoria irregular, es una condición migratoria. Por tanto, el Ecuador no solamente tiene el deber de abstenerse de incurrir en discriminación, sino también tiene la responsabilidad de proteger a las personas en situación de movilidad frente a formas de discriminación basadas en su condición migratoria.

Este principio es decisivo en el ejercicio de derechos de las personas en movilidad. Principalmente en el ámbito de la inmigración entra en confrontación directa con concepciones clásicas de soberanía y seguridad; cuestiona el sentido de la obtención de permisos de estadía, emisión de visados, censos específicos, permisos de trabajo, acceso a la seguridad social, la participación y la circulación de personas en condición migratoria irregular.

La Leyes de Migración y Extranjería en vigencia, estipulan multas elevadas e incluso la deportación para inmigrantes indocumentados; sin embargo no están adecuadas todavía a los principios Constitucionales expuestos anteriormente; por lo que hay un proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de Movilidad Humana”. En el que la regularización de todos los extranjeros provenientes de los países del Mercosur y Estados Asociados que viven actualmente en el Ecuador será un hecho, en los próximos meses.

Por otro los países miembros del Mercosur están implementando una regularización de extranjeros “ilegales” en sus países. El Ecuador al ser un Estado asociado al Mercosur, también debe implementar próximamente esa regularización. Argentina ya la culminó en el 2010. Bolivia ya lo está haciendo en el presente año.

El Ecuador recibió la propuesta de que sea miembro pleno del Mercosur y eso acelerará la implementación de la residencia Legal en todos estos países Sudamericanos.

Ahora le mencioné todo lo anterior para que sus amigo chilenos, se sientan más tranquilos y tengan esperanzas de que su situación se arreglará, de una u otra forma. La regularización que ya se ha realizado y realiza en países miembros y asociados del Mercosur es de un coste mínimo, se la da por un año. prorrogable a dos, luego de lo cual se solicita la residencia definitiva, solamente se excluye a ciudadanos extranjeros que tengan antecedentes delictivos.

Sobre la Visa de Amparo, Hay que realizar el trámite con el auspicio de un Abogado

Aquí le dejo un link para que vean los requisitos de esa Visa http://www.ecuador.org/nuevosite/visas/REQUISITOS_VISAS_9.pdf . Si se cumple todos los requisitos es una salida viable.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos.

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador