Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

En los procesos de narcotr fico en Ecuador, si una persona

Pregunta del cliente

En los procesos de narcotráfico en Ecuador, si una persona se encuentra detenida con prisión preventiva puede solicitar una medida cautelar alternativa?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 6 año.

Un saludo:

La Ley Procesal Penal establece que las medidas sustitutivas solo podrán darse para los delitos de prisión y no de reclusión:

Art. 171.del Código de Procedimiento Penal- Revisión.- El juez de garantías penales puede sustituir o derogar una medida cautelar dispuesta con anterioridad o dictarla no obstante de haberla negado anteriormente, cuando: a)Concurran hechos nuevos que así lo justifiquen; b) Se obtenga evidencias nuevas que acrediten hechos antes no justificados o desvanezcan los que motivaron la privación de libertad.

“Siempre que no se trate de delitos contra la administración pública, de los que resulte la muerte de una o más personas, de delitos sexuales, de odio, de los sancionados con pena de reclusión o cuando no exista reincidencia, la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario en los casos en la que la persona procesada tenga una discapacidad mayor al cincuenta por ciento certificada por el CONADIS, padezca de enfermedad catastrófica, sea mayor de sesenta años de edad, o sea una mujer embarazada

o parturienta, y en este último caso hasta noventa días después del parto. Este plazo podrá extenderse cuando el niño o niña hubiera nacido con enfermedades que requieran el cuidado de la madre, hasta que las mismas se superen

Estos juicios tienen un tratamiento de excepción según la Ley de Sustancias estupefacientes y Sicotrópicas que en su Art. 117 dice que en esta clase de juicios no se admitirá caución, ni se concederá condena condicional, prelibertad ni libertad controladas, ni los beneficios

de la Ley de Gracia e Indulto. Lo que si hay es rebaja de penas por conducta ejemplar del sentenciado.

Por lo expuesto no caben sustituciónes de medidas cautelares personales en los delitos de narcotráfico ya que según la Ley de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópica son sancionados con penas de reclusión (menor, mayor y extraordinaria) .

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos