Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ANABELLAC
ANABELLAC
ANABELLAC, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  ABOGADA DE CARTERA VENCIDA, DIVORCIOS, ADOPCIONES, NIÑEZ, ETC. RELACIONADO CON DERECHO CIVIL.
61535743
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
ANABELLAC está en línea ahora

he presentado una oferta en un remate de un bien inmueble en

Pregunta del cliente

he presentado una oferta en un remate de un bien inmueble en un juzgado del Azuay en el dia y hora señalados como legales. El secretario del juzgado aceptó dicha oferta. Ha transcurrido más de un mes desde esta diligencia y he pedido que se califique mi postura que el secretario lo receptó señalando como la única y que electronicamente esta ingresado en el proceso.
El 10% que requiere la ley fue depositado en la cuenta del juzgado en un cheque certificado.
El proceso fisicamente no "aparece". El juez ha ordenado su reposición, dado como perdido. MI PRGUNTA ES: puede el Juez invalidar el remate por que ese dïa no apareció dicho proceso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

En Cuanto a pérdidas de procesos según el Art. 994 del Código de procedimiento Civil.- En los casos de pérdida o destrucción de procesos harán fe:

1.- La compulsa de la copia de los autos y sentencias que, conforme a la Ley Orgánica de la Función Judicial, debe quedar en la secretaría de las Cortes; y,

2.- La compulsa de la copia de la demanda, contestación y sentencia de primera instancia.

Las copias mencionadas en el número 1 del artículo anterior, deberán constar en un libro que al efecto se llevará, año por año, en todos los juzgados de primera instancia.

Los secretarios de las cortes y de los juzgados, cuidarán de la formación y arreglo de los libros determinados La inobservancia de esta disposición les hará responsables de los perjuicios que de ellos se siguieren a las partes, pudiendo, además, ser penados con multa

En Cuanto a la Nulidad del Remate:

El Juez solo puede determinar la nulidad del Remate de conformidad con el Art.472 del Código de Procedimiento Civil que dice textualmente:

Art. 472.- El remate será nulo y el juez responderá de los daños y perjuicios:

1. Si se verifica en día feriado o en otro que no fuese el señalado por el juez;

2. Si no se hubieren publicado los avisos que hagan saber al público el señalamiento del día para el remate, la cosa que va a ser rematada y el precio del avalúo; y,

3. Si se hubieren admitido posturas presentadas antes de las catorce horas o

después de las dieciocho horas del día señalado para el remate.

Como ve en estas causales no se menciona la pérdida del proceso como causal para la nulidad del Remate. Por lo que el Juez no tiene sustento jurídico para determinar la nulidad del Remate en su caso;

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos

Experto:  ANABELLAC escribió hace 5 año.

Señor, no puede quedar sin efecto el remate que fue señalado para dicho día y hora es responsabilidad del juzgado los juicios que estan a cargo, si no tiene algun inconveniente envieme a mi correo electronio el número de juicio y juzgado porque yo vivo en Cuenca y estoy a diario en los juzgados para ver personalmente que es lo que ha pasado.

 

Atentamente,

 

Dra. Ana C Carpio A.