Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín

Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

hola....he terminado el contrato con mi cuidador de 4 anos....su

Pregunta del cliente

hola....he terminado el contrato con mi cuidador de 4 anos....su trabaje no fue mas de 2 a 3 horas por dia, tenia su casa al lado...ahora por differentes acontecimientos no tengo mas confianza en el....pero ahora el me pone muchas problemas.....yo me quedaba en el Ecuador solo 2 semanas por ano....el se preoccupaba de las hierbas (una ha) y no mucho mas....la casa en la pequena finca sero como mi hogar cuando me jubilare.....
Es verdad que el puede reclamar 5 sueldos minimos por ano...es decir unos 5000$....yo nunca conoci esta ley....soy una professora (con poco dinero)...el cuidador tiene grandes propiedades, tierras, selva.....es verdad que el me puede reclamar auque tenia una vida facil sin control durante 4 anos...saludos....Marlis (desde Usbekistan dondo estoy trabajando)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

 

Si me dice el país donde está le diré como buscar el profesional adecuado.

En justanswer no tenemos profesionales de Uzbekistan, como categoría en derecho legal

Cliente: escribió hace 5 año.
Ecuador...yo pensaba que todas preguntas estan solamente para Ecuador
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Le puedo facilitar telefonos de ecuador para contactar con un abogado de familia o puede Ud repetir ésta pregunta en la categoría legal derecho de ecuador para tratar de que un experto en esa categoría le resuleva su duda

Si prefiere repetir pregunta digamelo y así mando cerrar esta pregunta

Cliente: escribió hace 5 año.
Yo explico....mi propiedad es en Ecuador....no en Usbekistan....yo trabajo en Usbekistan pero esto no importa....solo le escribi para que pueden ver que tengo un problema de distancia....
Mi fincita esta en Ecuador....en Tena....alla tengo el cuidador con quien acababa el contrato...y no me consosco muy bien con las nuevas leyes del presidente Correa.....tengo mucha informacion differente.....me han dicho que el empleado podria reclamar tanto dinero...5 meses de saldo minimo por ano....y el habia trabajado 4 anos...pero muy poco....no 8 horas por dia....por eso me parece muy injusto que el me puede reclamar este dinero
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno....ya no he recibido rispuesta......espero que me la mandaran en mi correo electronico mas tarde
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

Le voy a aclarar un poco su situación, lo más resumido posible:. Si ha terminado la relación laboral con su trabajador suponiendo que le haya despedido y si el trabajador percibía el salario mínimo unificado, actualmente doscientos sesenta y cuatro dólares americanos por mes (o si le pagaba más por favor guíese poniendo esa cantidad en vez del salario unificado) usted tendría que indemnizar al trabajador (pagar un cantidad de dinero)

Las Indemnizaciones a aplicarse para su trabajador son las siguientes: Según el Art.188 inciso dos del Código del Trabajo Ecuatoriano vigente:

Art. 188.- Indemnización por despido intempestivo.- El empleador que

despidiere intempestivamente al trabajador, será condenado a indemnizarlo, de

conformidad con el tiempo de servicio y según la siguiente escala:

Hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de

remuneración; y,

De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por

cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco

meses de remuneración. En el caso de su trabajador cuatro años $264 X 4= 1056

La fracción de un año se considerará como año completo.

El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de la remuneración que

hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de

pagar las bonificaciones a las que se alude en el caso del artículo 185 de este

Código.

Según el Art 185 del Código del Trabajo el 25% de la remuneración mensual por cada uno de los años laborados en el caso de su trabajador son 4 años ,el 25% de cada uno es $66 X 4 años =264$ USD.

Calculo que constando los rubros de vacaciones, décimos, etc llegaría a un máximo total de dos mil dólares americanos.(De llegar a juicio sube más con costos de abogados ,intereses, ciertas diligencias, etc)

Por lo expuesto no es verdad que pude reclamar su ex trabajador 5 remuneraciones mínimas por año.

Ahora lo aconsejable sería que usted sabiendo más o menos lo que le podrían cobrar, le ofrezca al ex trabajador una suma de dinero que usted crea conveniente, y así solucionar el problema de una manera extrajudicial y práctica.

Es aconcejable Legalizar una Acta de Finiquito Cuando se dan por terminadas las relaciones laborales, en todo tipo de Contratos de Trabajo,

Yo solo le informo Usted toma la decisión final.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias senor Espin por explicarme la situacion.
Todavia tengo una pregunta.
Es correcto que en Ecuador no existe contratos de tiempo parcia???? Es decir que un empleado ....aunque no trabaja mas de 3 o quatro horas por dia, tiene derecho al sueldo minimo? A mi, si es correcto, no tiene ningun sentido.
Mi empleado tambien tiene una casita al lado de mi casa donde vivia con su esposa y utilisaba mi jardin para plantar su comida y yo le pagaba la electricidad. Este hecho no tiene nada que ver con el sueldo minumo????? No se puede aminorar el sueldo minimo porque un empleado que recibe el sueldo minimo pero tiene que pagar el alquiler effectivamente tiene que pagar este alquiler de su suedo, verdad. Lo mismo con la electricidad.
Tambien el problema con la IESS no es solucionado. Los dos primeros anos mi empleado pagaba su parte de la IESS y yo mi parte y el ajente administrativo acceptaba lo que hicimos. Yo pagaba como 25$ a mi empleado y el tenia que pagar la otra parte de su sueldo. Los ultimos anos el no ha pagado su parte diciendo que no le alcanzaba el dinero que yo le pagaba (como 240$ por mes incluyendo mi parte de la IESS). Yo solo prolongaba su contrato porque el me promettia de su mismo arreglar su problema con la IESS como yo habia pagado mi parte) Eso el no hizo.
Ademas mi empleado ha escrito al INSPECTOR DE TRABAJO NAPO quejandose de la manera siguiente:
1He trabajado durante cuatro anos con la senora...donde no me ha reconocido las respectivas vacaciones que me favorecen por cada ano.
2 Que en cada ano me a ofrecido pagarme un bono de trescientos dolares aparte del sueldo mensual
3El sueldo unificado para el trabajador que rige el Ministerio Laboral del Estado Ecuatoriano no me ha cancelado y como patrono debe cancelar el Seguro donde me hacia pagar a mi mismo el cual consto como patrono en el IESS

Mi comentario y pregunta
1 Mi empleador nunca en estos quatro anos me preguntaba vacaciones. Ademas nos habiamos puesto de aquerdo que si el quiere trabajar en otro trabajo a parte o preoccuparse de su tierra (el tiene bastante tierra, tambien tiene 75 ha de selva virgen...es decir que el tiene mucho...yo solo una hectaria) solo necessitaba dejar uno de sus hijos para vigilar (el tiene 10 hicos adultos). Y el estaba de acuerdo. Nunca hablaba de vacaciones. Ademas como yo solo me encuentra en mi propiedad durante un maximo de dos semanas por ano estoy seguro que el no solamente se preoccupa de su tierra o trabaja como schaman pero tambien que si el quiere el puede tener vacaciones cuando le gusta.
2 El bono que el reclama le pagaba los primeros dos anos como todavia tenia confianza en el. Este era un bono extra, es decir no como obligacion de mi parte pero como reconocimiento de un trabajo perfecto. Los primero anos tambien le traje muchos regalos a toda su familia....y siempre me pedia mas. Trajeme esto y esto....era como un hueco negro....le traje...pedi mas. Ademas el perdio mi perro pequena que yo dejababa en su cuidado. El dinero que yo le dejaba tambien para la comida de mi perro se comio mi empleado...otra vez quejandose que no le alcanzaba el dinero. De todo eso se rompio mi confianza en el. Por eso el tercer ano yo no le pagaba el extra. Este ultimo ano el se conseguio por malas artes este bono que reclama como su derecho. Me pedi que le traigo un poco de comida de la ciudad. Pero cuando yo vi la lista era tan exajerada. Como yo no tengo coche en Ecuador y utiliso el bus y camina a la casa (media hora)....yo me cargaba durante tres dias de llevarle la comida. Yo era su burro. Porque le hijo yo....porque pensaba que el acceptaba las condiciones de mi contracto. Lo que no hizo el. En vez de agradecerme el se iba a un abogado para formular su propio contacto.



Que opina ustedes? Tengo un caso justo?
Por favor que me aconsejan con estos detailles?
Muchas gracias de su ajuda.....me siento mucho mas informado que antes y les agradesco por todos sus informaciones

Saludos
Marlis

Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un saludo:

Desgraciadamente cuando uno obra buena fe y se confía en otras personas, siempre se sale perdiendo. sin embargo cuando se contrata a una persona como trabajador, toca asesorarse bien y hacerlo todo conforme a la Ley, para evitar problemas en lo posterior. Usted actuó de buena fe, ayudó en todo o que le podía a esa persona. Es un situación sumamente injusta y que desgraciadamente nuestras leyes socapan esto “protegiendo al trabajador”.

Bueno la situación está dada, las indemnizaciones a las que puede acceder su trabajador son aproximadas a las que le señale con vacaciones y todo los beneficios es decir un aproximado de $2000 usd.

Ahora que este caso se encuentra con una Denuncia en la Inspectoría del Trabajo, lo mejor sería llegar en esta instancia a un acuerdo y terminar el caso, usted ya tiene un cálculo aproximado de indemnizaciones, podría hacer las alegaciones que me hace referencia: que le proporcionaba vivienda, que se le daba tiempo libre para que trabaje en su propiedad, etc en fin que se la proporcionado muchos beneficios y así negociar un arreglo por menos, mucho menos de la cantidad señalada. Por lo que mi concejo sano es que en esta instancia solucione su situación,lo más rápido posible, desgraciadamente le costará dinero; sin embargo jamás en su vida caerá en una situación así..

Si no arregla la situación en esta instancia, seguramente le demandarán ante los Jueces del Trabajo, con un Abogado inescrupuloso se inventarán horas suplementarias extraordinarias y la cuantía la duplicarán o triplicarán. Esto es un vía crucis no solo de dinero; sino de tiempo y un stress incluso por años.

No se deje sorprender por Abogados inescrupulosos que le han de decir “que esperemos que nos sigan el juicio laboral y ahí veremos quién tiene la razón”. Los juicios siempre representan enormes costos económicos y aquí en el Ecuador demoran años y años y la justicia no es fiable.

Yo solo le informo usted tiene la última palabra.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos

Cliente: escribió hace 5 año.
Si...me han ajudado mucho y estoy mucho mas informado que antes por sus explicaciones detailladas.
Una ultima pregunta. Existe el trabajo partial...es decir de unos dos, tres o cuatro horas por dia....o hay una ley que dice que todo trabajo, aunque seo solo una hora por dia....es trabajo completa y el empleador tiene que pagar el sueldo minimo?
Si es asi que no existe el trabajo partial yo no entiendo esta ley...me parece no solamente injusto pero tambien contraproductivo porque los empleadores no van emplear gente por solo algunas horas.
Gracias por todas sus explicaciones
Marlis
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

Si existe el trabajo a tiempo parcial, sin embargo el salario a pagarse no es el mínimo vigente, sino una proporción del mismo.la base legal es el Art 82 incisos 3 y 4 del Código del Trabajo Ecuatorianovigente que dice:

“Si en el contrato de trabajo se hubiere estipulado la prestación de servicios personales por jornadas parciales permanentes, la remuneración se pagará tomando en consideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a los mínimos vitales

generales o sectoriales. De igual manera se pagarán los restantes beneficios de ley, a excepción de aquellos que por su naturaleza no pueden dividirse, que se pagarán íntegramente.”

Le explico un poco: debe haber por escrito estipulado un Contrato a tiempo parcial, por ejm si se firma un contrato a tiempo parcial de cuatro horas diarias (la mitad de la jornada),la remuneración mínima debe ser $132 usd (la mitad del salario mínimo unificado vigente de $264 usd) y todos los beneficios e incluso afiliación al IESS pagado en esa proporción legal.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

Exitos

Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.
Si no hay un Contrato de trabajo a tiempo parcial por escrito, no se puede después alegar aquello,por lo que que se tendrá que indemnizar al trabajador por ocho horas diarias,cuarenta semanales,que es la jornada de trabajo que estipula la ley.
Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Si le sirvió de algo por favor Acéptele

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Jhon Espín

    Dr.Jhon Espín

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    61
    Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JE/jespin25/2011-7-13_31847_Foto062511021.64x64.jpg Avatar de Dr.Jhon Espín

    Dr.Jhon Espín

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    61
    Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadojpn/2012-1-13_19189_JuanPabloNeira.64x64.jpg Avatar de abogadojpn

    abogadojpn

    Abogado de Ecuador

    Clientes satisfechos:

    11
    Abogado ecuatoriano con experiencia en Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Laboral y Propiedad Intelectual.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador