Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

TENGO UN CASO DE LECCIONES EN EL CUAL YA HE GANADO LAS DOS

Pregunta del cliente

TENGO UN CASO DE LECCIONES EN EL CUAL YA HE GANADO LAS DOS INSTANCIAS AHORA ESTA EN RECURSO DE CASACION PERO ME HAN DICHO QUE NO PUEDE INTERVENIR EL ABOGADO POR CUANTO ANTERIOEMENTE NO SE RECONOCIO LA ACUSACION PARTICULAR POR FAVOR ME PODRIA AYUDAR PARA SABER QUE DEBO HACER
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

La casación es un recurso especial y extraordinario, por medio del cual se trata de rectificar la violación de la ley en que ha incurrido el Inferior en su sentencia; no es susceptible de un nuevo estudio del proceso, ni una nueva valoración de las pruebas, se debe establecer si los hechos declarados en la sentencia corresponden a los preceptos de la ley que se aplica.

Las infracciones previstas en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia son pesquisables de oficio, (Acción pública e interviene el fiscal, quien promueve la investigación preprocesal y procesal y también acusa) sin perjuicio de admitirse acusación particular.

En todo Proceso en este caso penal por Lesiones se deben también seguir las Normas del Debido proceso, en el cual el derecho a la defensa es fundamental y al no dejarle intervenir al Abogado,se estaría incurriendo a la violación de este derecho. El Art76 de la Constitución, en su numeral 7,es muy claro y expresa:

Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes

garantías:

a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa

o grado del procedimiento.

b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la

preparación de su defensa.

c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de

condiciones.

d) Los procedimientos serán públicos salvo las excepciones previstas

por la ley. Las partes podrán acceder a todos los documentos y

actuaciones del procedimiento.

g) En procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o

abogado de su elección o por defensora o defensor público; no

podrá restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con

su defensora o defensor.

h) Presentar de forma verbal o escrita las razones o argumentos de los

que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes;

presentar pruebas y contradecir las que se presenten en su contra.

Guardando concordancia con la Constitución el Código de Procedimiento Penal,en

los Artículos. Innumerados a continuación del No 5 señalan::

Art. 5.- Unico proceso.- Ninguna persona será procesada ni penada, más de una vez, por un mismo hecho. Art. ...- Debido proceso.- Se aplicarán las normas que garanticen el debido proceso en todas las etapas o fases hasta la culminación del trámite; y se respetarán los principios de presunción de inocencia, inmediación, contradicción, derecho a la defensa, igualdad de oportunidades de las partes procesales, imparcialidad del juzgador y fundamentación de los fallos. Art. ...- Contradictorio.- Las partes tendrán derecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación. El juez resolverá con base a los argumentos y elementos de convicción aportados. El juez carecerá de iniciativa procesal.

Realmente no tengo la documentación y detalles sobre su caso,sin embargo,si su Juicio avanzó y ganó en las dos instancias, quiere decir en general,que su Abogado la defendió exitosamente y en el proceso se cumplieron todas las solemnidades en las instancias respectivas;asi que no tema en esta etapa de la Casación (a la cual recurren generalmente los demandado,más con el afánde alargar el proceso que por razones que les sean favorables) estoy seguro le ira bién y colabore en todo lo que sea posible con su Abogado,al cual Constitucional y legalmente no le pueden coartarle el derecho a defenderle.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta, si es asi por favor Aceptele,con lo que podré aclarale y ampliarle su inquietud sin costo adicional.

Exitos

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador