Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

PARA TRABAJADOR QUE RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE, QUE VALORES

Pregunta del cliente

SmilePARA TRABAJADOR QUE RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE, QUE VALORES SE DEBEN CONSIDERAR PARA SU LIQUIDACION ECONOMICA Y DE ACUERDO A QUE ARTICULOS DEL CODIGO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un saludo:

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización, pero si tiene derecho a que le cancelen lo que conocemos como Liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa razón.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho.Para lo cual es necesario Legalizar una Acta de Finiquito Cuando se dan por terminadas las relaciones laborales, en todo tipo de Contratos de Trabajo, de conformidad con la Ley. Es así que en el Ministerio de Relaciones Laborales se exige adjuntar copias de los Contratos, aún cuando se traten de labores eventuales, de obra cierta, ocasionales, temporada o tiempo de prueba.

El Acta de Finiquito es una liquidación de los haberes del trabajador a fín de que el saldo quede en cero. En este documento queda constancia por escrito, de la cancelación de todos los haberes y derechos del trabajador por concepto de la terminación de la relación laboral.

El Acta de finiquito para que tenga validez legal tiene que ser siempre pormenorizada y firmada ante el Inspector del Trabajo.

Si no se ha cumplido con los requisitos anteriores la consecuencia sería que conforme al Art 595 del Código del Trabajo vigente, que puede ser impugnada por vía Administrativa (ante el Inspector del Trabajo) o judicial (ante los Jueces del Trabajo), con lo que se puede obtener una reliquidación de todos los verdaderos haberes que señala la Ley a favor del trabajador.

.

En caso de renuncia Voluntaria.La liquidación contendrá los haberes adeudados al trabajador que podrán ser según el caso:

ULTIMA REMUNERACIÓN

HORAS SUPLEMENTARIAS

HORAS EXTRAORDINARIAS

1. Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce

en la semana;

2. Si tuvieren lugar durante el día o hasta las 24H00, el empleador pagará la

remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un

cincuenta por ciento de recargo. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las

24 H00 y las 06H00, el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo.

Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de

trabajo diurno;

4. El trabajo que se ejecutó el sábado o el domingo deberá ser pagado con el

Ciento por ciento de recargo.

DÉCIMA TERCERA REMUNERACIÓN (Art. 111.- Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Tendría derecho a una parte proporcional.

DÉCIMA CUARTA REMUNERACIÓN (Art. 113.- Derecho a la decimocuarta remuneración.- Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamentevigentes a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional .Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimacuarta remuneración al momento del retiro o separación.

VACACIONES Art. 71.- Liquidación para pago de vacaciones.- La liquidación para el pago de vacaciones se hará en forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor y toda otra retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa en el mismo período, como lo dispone el artículo95 de este Código.

La ley también determina ciertas deducciones, entre otras a realizarse que son:

SEGURO SOCIAL

PENSIONES ALIMENTICIAS (de haberlas)

MULTAS (de haberlas)

Desde el 1 de septiembre del 2010, En Quito y Guayaquil las actas de finiquito se realizan en línea por internet entre el Empleador y el Ministerio de Relaciones Laborales. Estos son los pasos que se sigue:

1.- Ingresa el empleador a la página web: www.mrl.gob.ec

2.- Ingresa al link “Generar Actas de Finiquito en Línea” dentro módulo Viceministerio de

Trabajo y Empleo.

3.- Registra su empresa o persona natural.

4.- Llena el Acta de Finiquito.(el sistema hace todos los cálculos

5.- Imprime el Acta de Finiquito.

6.- Imprime los turnos que el sistema genera automáticamente.

7.- Empleador y trabajador acuden al Ministerio de Relaciones Laborales, el día y la hora señalada en el turno, adjuntando todos los requisitos que se encuentran en la página web: www.mrl.gob.ec,

para ser atendido por el Inspector de Trabajo aleatoriamente asignado,en :

QUITO: (Salinas 1750 y Bogotá EX-SENRES- MEZANINE)

GUAYAQUIL: (Av. Olmedo 108-110 y Malecón, 1er piso. Inspectoría de Trabajo)

Se procede a la Firma y Legalización de Actas de Finiquito ante el Inspector de Trabajo siempre con la presencia del trabajador y empleador

Lo fundamental en este trámite es que el Inspector del Trabajo verifica que se cumpla con todos los derechos que le asignan al trabajador.

. El requisito de fondo del Acta de Finiquito es haber sido practicada respetando los derechos que la ley y la Constitución han establecido como irrenunciables.

Un documento de Finiquito Legalmente realizado con los requisitos mencionados es cosa juzgada y no puede ser impugnado.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta,si es asi por favor Aceptele, y si es así podré aclarale y ampliarle su inquietud sin costo adicional.

Exitos