Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadojpn
abogadojpn
abogadojpn, Abogado de Ecuador
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Abogado ecuatoriano con experiencia en Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Laboral y Propiedad Intelectual.
61328886
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
abogadojpn está en línea ahora

buenas tardes tengo un inconveniente .. a mi jefe le llego

Pregunta del cliente

buenas tardes
tengo un inconveniente .. a mi jefe le llego una notificacion por parte del sri..el cual indica inicio de sumario por contravencion... en el cual le indican que por no haber realizado la declaracion patrimonial al 01 de enero del 2011... tiene 5 dias habiles para responder..
y en este caso no se cual es el procedimiento a seguir, ya que el me menciona que eso se debe a que él, hasta el año 2009 tenia una propiedad familiar a su nombre valorada en mas de $ 200.000 pero que actualmente ya no la tiene porque fue vendida, y que no le corresponderia hacer esa declaración.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.

 

Buenas tardes, para poder contestar correctamente su pregunta necesito información sobre la venta del inmueble, pero en todo caso debía haber realizado la declaración excluyendo la propiedad y justificando debidamente la exclusión, en este caso la venta del inmueble. Es muy probable que haya recibido esa notificación porque al no haber restado de su patrimonio el bien inmueble en 2010, consta por sobre la base imponible para la declaración patrimonial para 2011.

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas noches,, agradezco la respuesta, pero lamentablemente no me satisface aún.. Necesito saber... si él ya vendió la propiedad.. aún mantenía la obligación siendo que su patrimonio ya no era de $ 200.000 que es la base para declarar el patrimonio.... o aún así tenía obligación de declarar...
además... en el momento de realizar la declaración, deberá cancelar la multa???.. y que respectiva multa le tocará cancelar??.... o puede apelar??...
le agradezco mucho su gentileza..
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.

 

Buenas tardes, el sumario es un proceso de conocimiento, dentro del cual el administrado puede, como en su caso, presentar los justificativos necesarios para explicar el porqué de su no haber cumplido con una obligación tributaria.

 

En su caso específico si su jefe con la venta del inmueble no cumplia o alcanzaba con la base imponible para generar el impuesto al patrimonio, pues no se encontraba en obligación de declarar.

 

Seguramente, por cuanto el sistema no es inteligente, sigue incluyéndose el bien inmueble dentro del patrimonio de su jefe a declarar.

 

En todo caso, su jefe, dentro del término correspondiente, tendrá que presentar la documentación de respaldo (escritura pública debidamente inscrita) con la que probará al SRI, dentro del sumario, que ese bien ha salido de su esfera de dominio y que, en tal virtud, no consta dentro de su patrimonio y no le correspondía declarar, con lo que no tendrá que pagar multa alguna.

 

Cualquier otra inquietud no dude en consultarme por esta vía.

Cliente: escribió hace 5 año.
La base legal por medio de la cual puedo sostener que al momento de no tener el patrimonio que supere los $ 200.000 no tenía la obligación de presentar la declaración patrimonial... ya que el SRI le está imponiendo multa porque dice que igualmente debió haberla presentado.
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.

Estimado cliente:

 

La Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en el artículo 40A determina la obligación de las personas naturales de presentar una declaración de su patrimonio e indica expresamente que en el Reglamento se establecerán las condiciones para la presentación de esta declaración.

 

Pues bien, por su parte el Reglamento a la Ley antes mencionada determina, en el artículo 65, que para los efectos de la declaración patrimonial a la que se refiere la Ley de Régimen Tributario Interno, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

Las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto de USD. 200.000, presentarán anualmente en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general, la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 de enero del ejercicio.

 

De la lectura de estas dos normas se establece claramente la obligación de las personas naturales de declarar su patrimonio y las condiciones de esta obligación, entre las cuales, como principal, consta claramente que el total de activos supere el monto de 200.000 dólares, lo que quiere decir que si no se cumple esta condición, no se encuentra inmerso dentro del supuesto jurídico generador de la obligación y, por ende, no se encuentra constreñido a declarar su patrimonio, así de simple. Lo único que debe de hacer es presentar el justificativo correspondiente que, como ya expliqué, es la escritura de compraventa.

 

Espero haber sido claro en mi exposición para que pueda trasladarsela tal cual al funcionario del Servicio de Rentas Internas correspondiente.

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador