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Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
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Saludos: Hace un mes, recibí una llamada por la cual me hacían

Pregunta del cliente

Saludos: Hace un mes, recibí una llamada por la cual me hacían conocer que había ganado estadía gratis por 8 días en uno o varios hoteles del país o del exterior, a cambio de contratar una membresía por un año de duración con un costo de US 200.00. Acepté de buen grado la propuesta y procedí a dar los datos necesarios para realizar los pagos parciales de dicha cantidad [seis pagos mensuales], a cambio de que toda la documentación la recibiría dentro de un máximo de 15 días.
Una vez recibida la documentación [folleto, factura y boucher] y me topo con la ingrata nota de que los "días gratis", son uno o dos, siempre que contrate estadía de al menos tres o más días adicionales.
No me alargo más por el momento, pero este tipo DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA hace que consulte que trámite puedo hacer para anular este "convenio" realizado en su totalidad vía teléfono.

Gracias XXXXX XXXXX respuesta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

Desgraciadamente hay instantes en que nos dejamos llevar por la publicidad o los vendedores y caemos en sus garras, cometiendo el gran error de aceptar Contratos sin haberlos leído y estudiado previamente. Contratos preimpresos que contienen claúsulas que les favorecen a ellos. Sin embargo le aseguro que usted no es la única persona que está en esta situación. Por lo que estoy casi seguro que usted firmó un Contrato de Adhesión. Primeramente le voy a dar una fundamentación Legal sobre este aspecto:

Contrato de adhesión.- Es aquel cuyas cláusulas han sido establecidas unilateralmente por el proveedor a través de contratos impresos o en formularios sin que el consumidor, para celebrarlo. haya discutido su contenido.(Art2,inciso 4 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor)

Art. 41.- El contrato de adhesión.- El contrato de adhesión deberá estar redactado con caracteres legibles, no menores a un tamaño de fuente de diez puntos, de acuerdo a las normas informáticas internacionales, en términos claros y comprensibles y no podrá contener remisiones a textos o documentos que, no siendo de conocimiento público, no se faciliten al consumidor previamente a la celebración del contrato.

Cuando en un contrato de adhesión escrito con determinado tamaño de caracteres existiese además, textos escritos con letras o números significativamente más pequeños, éstos se entenderán como no escritos.

Las partes tienen derecho de que se les entregue copias debidamente suscritas y sumilladas de los contratos y todos sus anexos. Si no fuere posible hacerlo en el acto por carecer de alguna firma, el proveedor entregará de inmediato una copia con la constancia de ser fiel al original suscrito por éste; la copia así entregada se tendrá por el texto fidedigno de lo pactado para todos los efectos legales.

Art. 43.- Cláusulas prohibidas.- Son nulas de pleno derecho y no producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones contractuales que:

1. Eximan, atenúen o limiten la responsabilidad de los proveedores por vicios de cualquier naturaleza de los bienes o servicios prestados;

2. Impliquen renuncia a los derechos que esta Ley reconoce a los consumidores o de alguna manera limiten su ejercicio;

3. Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor;

4. Impongan la utilización obligatoria de un arbitraje o mediación, salvo que el consumidor manifieste de manera expresa su consentimiento;

5. Permitan al proveedor la variación unilateral del precio o de cualquier condición del contrato;

6. Autoricen exclusivamente al proveedor a resolver unilateralmente el contrato, suspender su ejecución o revocar cualquier derecho del consumidor nacido del contrato, excepto cuando tal resolución o modificación esté condicionada al incumplimiento imputable al consumidor;

7. Incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o utilizados antes de que se suscriba el contrato, o sean ilegibles;

8. Impliquen renuncia por parte del consumidor, de los derechos procesales consagrados en esta Ley, sin perjuicio de los casos especiales previstos en el Código de Procedimiento Civil, Código de Comercio, Ley de Arbitraje y Mediación y demás, leyes conexas; y,

9. Cualquier otra cláusula o estipulación que cause indefensión al consumidor o sean contrarias al orden público y a las buena, costumbres.

Lo determinado en el presente artículo incluye a los servicios que prestan las instituciones del Sistema Financiero.

Bien, ahora le informo que los Consumidores tenemos Derechos. La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en el Art.4 dice: .- Derechos del consumidor.- Son derechos fundamentales del consumidor, a más de los establecidos en la Constitución Política de la República, tratados o convenios internacionales, legislación interna, principios generales del derecho y costumbre mercantil, los siguientes:

Numeral 4.- Derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren prestar;

10. Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a la adecuada prevención, sanción y oportuna reparación de los mismos:

11. Derecho a seguir las acciones administrativas y /o judiciales que correspondan;

Entre otros.

PASOS A SEGUIR:

Primeramente hay que acudir a la Defensoría del Pueblo y poner una queja sea verbal o por escrito, en esta web se orientará un poco más al respecto http://www.dpe.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=78

Acuda con toda la documentación que tenga sobre el caso, y expóngalo de la manera más corta y precisa posible, arguméntese con lo que le expuse en líneas anteriores, sobre sus derechos y si ese contrato cumple con lo que dice la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.Determine que es lo que usted aspira. (en este caso anular el convenio).

Hay otras vías para efectuar su reclamo; por ejemplo la judicial, sin embargo, tendría que coger un Abogado e implica gastos, tiempo, estress etc y por la cantidad de dinero en juego no valen la pena.

Acudir a la Defensoría del Pueblo va a tener un gasto mínimo, y en bastantes casos es exitosa.

Exitos

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