Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

Buenos dias. Que se debe hacer para que los derechos y acciones

Pregunta del cliente

Buenos dias.
Que se debe hacer para que los derechos y acciones sobre una casa pasan a una sola persona, tomando en cuenta que todoso los herederos desean ceder los derechos y acciones a dicha persona, Como se debe proceder y cual es el tramite a seguir?

Por su ayuda muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un Saludo:

Lo que se debe hacer es una Escritura Pública de Compra-Venta de la totalidad de los Derechos y Acciones a favor de la persona compradora.( Asi en la realidad no implique venta).

Para lo cual se debe contar con los siguientes documentos halitantes: Escritura Pública original anterior de la casa, Certificado de Gravamenes,otorgado por el registro de la Propiedad,carta de pago del impuesto predial al día, Posesión Efectiva de los Bienes hereditarios realizada en una Notaria o en un Juzgado de lo Civil e inscrita en el registro de la Propiedad,Declaración del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de Herencia, Legados y donaciones, en el Servicio de Rentas Internas (Formulario 108), o Certificado Liberatorio. A más de las Cédulas de Ciudadanía y Papeletas de Votación, necesarias para todo trámite público privado.

Un Abogado de su confianza tiene que realizar una Minuta y firmarla.Con toda la Documentación y requisitos en una Notaria realizar la Escritura Pública, a la par con el Departamento de Transferencia de Dominio de la respectiva Municipalidad.Seguidamente hay que pagar todos los impuestos determinados en la Ley. Viene la firma de la Escritura en la Notaría. Posteriormente esta Escritura Pública tiene que obligatoriamente ser inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón en que se ubica el inmueble para que se perfeccione y surta todos los efectos que la Ley prevee.

Todos los gastos e impuestos que se efectuen para la transferencia de los derechos y acciones generalmente tienen que correr a cargo del comprador.

Solo asi con lo enunciado estamos frente a una venta perfecta y bien realizada legalmente.

Los fundamentos legales principales estan el Código Civil Ecuatoriano asi:

Art.1740 La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo las excepciones siguientes:

La venta de bienes raíces, servidumbres y la de una sucesión hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública, o conste, en los casos de subasta, del auto de adjudicación debidamente protocolizado e inscrito.

Los frutos y flores pendientes, los árboles cuya madera se vende, los materiales de un edificio, y los que naturalmente adhieren al suelo, como piedras y sustancias minerales de toda clase, no están sujetos a la excepción del inciso segundo.

Artículo 703.- La inscripción del título de dominio y de cualquier otro de los derechos reales mencionados en el artículo precedente, se hará en el registro del cantón en que esté situado el inmueble; y si éste, por su situación, pertenece a varios cantones, deberá hacerse la inscripción en el registro de cada uno de ellos.

Si el título es relativo a dos o más inmuebles, deberá inscribirse en los registros cantonales a que, por su situación, pertenecen los inmuebles.

Si por un acto de partición se adjudican a varias personas los inmuebles o parte de los inmuebles que antes se poseían proindiviso, el acto de partición, en lo relativo a cada inmueble o cada parte adjudicada, se inscribirá en el cantón o cantones a que por su situación corresponda dicho inmueble o parte.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta, si es asi por favor Aceptele.Con lo cual aclarare y ampliare su inquietud sin costo adicional.

Exitos

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador