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abogadojpn, Abogado de Ecuador
Categoría: Ley de Ecuador
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Estimados Señores,Tengo un problema con un impago de un

Pregunta del cliente

Estimados Señores,

Tengo un problema con un impago de un cliente. Tenemos un pequeño Hotel en Montañita, y el cliente me cancelo el 50% de la deuda, pero el 50% restante, no hay manera de que lo pague. Le hice firmar un pagaré y me gustaría saber cual es el procedimiento de ejecución, así como el tiempo que tarda dicho proceso.

Muchas gracias
Saludos
Eugenia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buen dia

 

A su consulta inicialmente puede usted intentar mediar o conciliar la situacion, con las personas a las que contrato ya sea para que cumplan con el pago de la obligacion, esta mediacion la puede usted solicitar en la Defensoria del Pueblo, alli estudiaran su caso y le indicaran el camino a seguir y le acompañaran durante el proceso

 

Visita:

http://www.derechoecuador.com/images/stories/2010-22/20100603_Directorio%20de%20Centros%20de%20Mediaci%C3%B3n%202010_5.pdf

 

La ventaja que tiene con la mediacion o conciliacion es evitarse un proceso legal, la idea es agotar esta via y tratar de llegar a un acuerdo claro que defienda sus derechos

 

La Ley de Arbitraje y Mediación da este recurso para la solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por una persona neutral que es el, te asisten y procuran que puedas llegar a un acuerdo voluntario y llegar a poner fin al conflicto y lograr el pago de la obligacion.

 

Si pasada la mediacion o conciliacion ante la Defensoria del Pueblo y la contraparte no se presento o no cumplio con el contrato o no pago, si tendrias que asistirte de un abogado para entrar a ejecutar el incumplimiento de la obligacion, para lo cual hay que analizar el documento que respalda la obligacion y claro el como se dio a la deuda, que bienes o salarios tiene el deudor para asi entrar a demandar el cobro de la obligacion en instancias judiciales

 

Me gustaria escuchar sus observaciones o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle, no dude en seguirme preguntando sin costo adicional hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo



Editado por Marisol G.G el 17/04/2012 a las

Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada Marisol,

muchas gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta, pero aunque sería de gran ayuda una mediación, los datos facilitados en el link, asi como Projusticia.com.org, teléfonos de contacto y mails ya NO EXISTEN!!!

Por lo tanto, agradecería me enviara los datos de la agencia mediadora si la hay, o que me indique como actuar, ya el pagaré caducó el 1 de marzo, y aunque me he comunicado reiteradas veces con el cliente, solo me da largas.

Si la unica opción es la de contratr un abogado, me gustaría saber cúal es el procedimiento a seguir, costos aproximado y que datos hay que verificar del pagaré en cuestión para no tener problemas.

Muchas gracias
Eugenia
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Buenos días estimado cliente:
Antes que nada quisiera saber en primer lugar de cuánto es la deuda del cliente.
Como éste ya abandonó el hotel, la firma del pagaré y las facturas son respaldos suficientes para iniciar un proceso ejecutivo.
Sin embargo, tiene que tomar en cuenta que como proceso judicial que es tomará su tiempo y le llevará a incurrir en ciertos gastos necesarios como la contratación de un profesional del derecho, por así determinarlo el código orgánico de la función judicial.
La sugerencia de la experta Marisol de recurrir a la mediación es acertada, pues este medio es idóneo, rápido y si lo utiliza en una institución como la Defensoría del Pueblo es gratuito.
Por otro lado, insisto en que resultaría necesario saber de cuál es el importe de la deuda para poder recomendarle si justifica o no iniciar acciones judiciales en contra del cliente impago.
También, con el ánimo de poder asesorle de la mejor manera, sería necesario, si el sistema lo permite, acceder al pagaré (documento en formato pdf) para poder revisarlo y verificar si está correctamente suscrito.
Cualquier inquietud adicional no dude en solicitar nuestra asistencia.
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Buenos días estimado cliente:
Antes que nada quisiera saber en primer lugar de cuánto es la deuda del cliente.
Como éste ya abandonó el hotel, la firma del pagaré y las facturas son respaldos suficientes para iniciar un proceso ejecutivo.
Sin embargo, tiene que tomar en cuenta que como proceso judicial que es tomará su tiempo y le llevará a incurrir en ciertos gastos necesarios como la contratación de un profesional del derecho, por así determinarlo el código orgánico de la función judicial.
La sugerencia de la experta Marisol de recurrir a la mediación es acertada, pues este medio es idóneo, rápido y si lo utiliza en una institución como la Defensoría del Pueblo es gratuito.
Por otro lado, insisto en que resultaría necesario saber de cuál es el importe de la deuda para poder recomendarle si justifica o no iniciar acciones judiciales en contra del cliente impago.
También, con el ánimo de poder asesorle de la mejor manera, sería necesario, si el sistema lo permite, acceder al pagaré (documento en formato pdf) para poder revisarlo y verificar si está correctamente suscrito.
Cualquier inquietud adicional no dude en solicitar nuestra asistencia.
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimado Juan Pablo, Muchas gracias XXXXX XXXXX información. Realmente tengo dudas de si voy a poder cobrar el impago, ya que como usted bien dice, el importe es de 1.515 dólares, aunque el pagaré es por el doble, ya la mitad fue pagada. Al ser el importe tan bajo, no sé si los costes de abogado, etc, serán superiores al mismo. Por otro lado, la factura está en mi poder y nunca se la di al cliente, ya que este nunca cancelo... Esta mal?? Me gustaría contactar primero con un mediador, pero la información facilitada por Marisol no es válida, ya que la web, ni los teléfonos, etc ya no existen... (projusticia.com.org.ec) Tendrían quiza el nombre, o telñefono o web del Defensor del pueblo en Santa elena?? O ya no existe este tipo de mediación en Ecuador?? Muchas gracias XXXXX XXXXX
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Estimada Eugenia,esta es la dirección y teléfonos de la Delegación Provincial de Santa Elena de la Defensoría del Pueblo del Guayas:

Calle Guayaquil entre 10 de Agosto y 9 de Octubre
Telf. 04 2942-064

Por otra parte, el importe del valor no creo que justifique el inicio de una proceso judicial, creo que va a gastar dinero sin resultados visibles en mucho tiempo, se va a cansar y a dejar el tema, le cuento por experiencia.

Cualquier otra información que necesite encantado le respondo.
abogadojpn, Abogado de Ecuador
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abogadojpn y otros otros especialistas en Ley de Ecuador están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas Gracias XXXXX XXXXX respuesta Juan Pablo,

Justamente lo que trato de evitar es un proceso judicial, así que lo intentaré a través de la Defensoría del Pueblo y ojalá el cliente quiera pagar!!! Que lo dudo...

Es una pena que el sistema no se haga cargo de los estafadores y morosos en el país, ni de los grandes ni de los chicos!! Y que no se pueda confiar en nadie

Aprenderemos de nuestros errores, no queda otra.

Muchas gracias
Saludos
Eugenia
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Buenas tardes, por favor acepte mi respuesta para que me puedan registrar el pago.

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JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
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Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
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  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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