Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadojpn
abogadojpn
abogadojpn, Abogado de Ecuador
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Abogado ecuatoriano con experiencia en Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Laboral y Propiedad Intelectual.
61328886
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
abogadojpn está en línea ahora

Qué normas rigen la jubilación de profesores universitarios

Pregunta del cliente

Qué normas rigen la jubilación de profesores universitarios en Ecuador?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.
Buenos días, procedo a contestar su pregunta: Principalmente la jubilación está normada en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el artículo 70 y siguientes. Adicionalmente, un Decreto Legislativo de 1953 en el que se estableció la pensión auxiliar para el personal académico de las universidades y escuelas politécnicas.
Cualquier otra inquietud o si, es necesario, copia de la antes referida ley por favor solicìtemelo por esta vía y con gusto lo atenderé.
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.
Buenas tarde de nuevo, me detuve a pensar por un momento el motivo de su pregunta, supongo será el aparente conflicto que existe entre las Leyes Orgánicas de Servicio Público, y la de Educación Superior y la preocupación por el régimen laboral aplicable a los profesores universitarios.

Sobre el tema, podríamos hacer el siguiente análisis:

La Constitución establece en el artículo 347 que el Estado garantizará a los docentes estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; y que la ley regulará la carrera docente y el escalafón, un sistema de evaluación del desempeño y la política salarial.

Por su parte, el artículo 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público, señala que sus disposiciones “…son de aplicación obligatoria, en materia de recursos humanos y remuneraciones, en toda la administración pública” (lo que incluye a las universidades del sector público) y luego precisa que “Todos los organismos previstos en el artículo 225 de la Constitución… se sujetarán obligatoriamente a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales en lo atinente a remuneraciones e ingresos complementarios”.

Más adelante, el mismo art. 3 determina que en razón de las especificidades propias de la naturaleza de sus actividades y la implementación de regímenes particulares que su actividad implica, “…los docentes…unversitarios se regularán en lo atinente a ascensos, evaluaciones y promociones por sus leyes específicas..”

Hasta aquí entonces, se podría deducir que las universidades públicas, en materia de recursos humanos, remuneraciones e ingresos complementarios, estarían sometidos a dicha Ley y lo que establezca el Ministerio de Relaciones Laborales, con excepción de los ascensos, evaluaciones y promociones de los docentes universitarios que se regularían por sus leyes específicas.

Tomemos como ejemplo el tema relativo su inquietud:

El último inciso del art. 81 de la Ley de Servicio Público, establece que los servidores públicos, “…a los 70 años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en su puesto”. De acuerdo con esta norma los profesores universitarios que estén en dicha condición, deberían obligatoriamente retirarse del servicio público y cesar en su funciones.

Sin embargo, el inciso segundo del art. 70 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina que los profesores universitarios “… son servidores públicos sujetos a un régimen propio que estará contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que fijará las normas que rijan el ingreso, promoción, estabilidad, evaluación, perfeccionamiento, escalas remunerativas, fortalecimiento institucional, jubilación y cesación”.

Frente a esta supuesta y aparente antinomia debemos tratar de resolver cual de las dos normas prevalece y tendríamos que, tomando en cuenta que ambas son leyes orgánicas, no se puede aplicar el principio de jerarquía normativa; Sin embargo, la Ley Orgánica de Educación Superior, es una norma específica en relación a los docentes universitarios, por lo que asumiendo el criterio de especialización (“lex specialis derogat generali”), prevalece esta última, debiendo esperarse la expedición del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Espero haber podido resolver su inquietud. Cualquier otra pregunta no dude en consultarme por esta vía.