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abogadojpn, Abogado de Ecuador
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buenas tardes, tengo un problema con una empresa a la cual

Pregunta del cliente

buenas tardes, tengo un problema con una empresa a la cual yo prestaba mis servicios aqui en Ecuador, como me debían dinero decidieron no volver a utilizar mis servicios, lamentablemente no firmamos ningún contrato pero ya llevaba más de 1 año con ellos. Dejaron de contestarme emails, llamadas y se hacen negar hasta la fecha, me están adeudando de 4 facturas y cuando logro localizarles me dicen que me pagarán después y ponen mil pretextos, yo he tenido que recurrir a avances de mis tarjetas de crédito y préstamos para lograr cubrir mis obligaciones por lo cual me siento perjudicado por esta empresa, no sé si puedo hacer algo legal en contra de esta empresa y lograr recaudar lo que me deben. Gracias XXXXX XXXXX
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.

Buenas tardes estimado cliente: De lo que puedo leer usted no mantenía una relación de dependencia sino, mas bien, una relación contractual eventual por prestación de servicios profesionales.

Quisiera solicitarle, si es posible, me explique un poco mas en que consistían esos servicios y que regularidad tenían a lo largo del año en que se mantuvo. Se que son 4 facturas las impagas, de qué monto aproximadamente se refiere, le pregunto por qué debo establecer si el monto total justifica el inicio de acciones legales o judiciales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respondiendo a su pregunta los servicios que yo prestaba a esta empresa eran por una parte de soporte tecnico de sus sistemas de telefonia y red de datos y por otro lado proveia servicio de telefonia por internet para un callcenter que posee, realiza llamadas internacionales comprandome minutos. Estos servicios tenian un caracter mensual pues por un lado yo facturaba el soporte mensual y el consumo de minutos de acuerdo a lo que utilizaba. En vista que dejo de pagarme el soporte tecnico desde el mes de diciembre 2011 hasta febrero 2012 cuando decidi indicarle al cliente que no le prestaria mis servicios sino hasta que se iguale en los pagos que tenia pendiente conmigo, de igual forma lo correspondiente a los consumos de minutos que hacia yo le facturaba como postpago, es decir luego de su consumo al final del mes se entregaba la factura pero debido a estos temas impagos le indique al cliente que el consumo de sus minutos seria en adelante prepagado, supuestamente acepto los nuevos terminos pero en lo posterior dejo de consumir y ya no me pago su ultimo consumo, luego de tanto insistir en los pagos dejo de responderme a emails y llamadas que yo le hacia, de igual manera su departamento financiero me empezo a dar largas a los pagos hasta que en un email de los muchos que no contesto me dijo que me arreglara con su contadora pero da la casualidad que esta persona toma la misma actitud de no contestarme nada y si lo hace me ofrece fechas pero cuando llega la fecha ofrecida jamas me contesta y sigue pasando el tiempo. El monto total es de us 4115,44 incluido el iva. Yo tengo respaldos de todos los emails y contestaciones donde menciona todo cuanto he dicho. Cabe mencionar que este senor con el cual trabajamos todo este tiempo vive en Estados Unidos donde tiene una empresa de vacaciones compartidas y su sucursal en Quito, viene cada cierto tiempo a revisar sus cuentas, aqui tiene un representante legal que igual esta al tanto de todo y se pone de acuerdo con el dueno para todo. Como le digo estos senores han tomado la actitud de no contestar nada y darme largas. Se puede adicionar a esto que esta empresa funciona con 2 ruc por conveniencia ya que anteriormente habian tenido problemas laborales y recientemente lo tuvieron con el sri. Hace aproximadamente 3 semanas que hable con la contadora me dijo que a estas fechas me tendria una respuesta y que los pagos serian por partes, pero como comente llega las fechas y se desaparecen, nuevamente no me contestan, se hacen negar. Si necesita mayor informacion con gusto se la dare. Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.

Tengo claro el tema de los servicios de soporte técnico, al igual que el monto total de la deuda y los documentos de respaldo, la única duda que me queda es sobre la prestación de servicios de telefonía por internet, quisiera me aclare este punto solo para determinar si existe objeto lícito. Ahora bien, de salvar la duda anterior lo que le recomendaría es asistencia legal con un profesional del derecho de su confianza para iniciar las acciones legales pertinentes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias, XXXXX XXXXX es licito pues el servicio es similar al que usan cientes residenciales por skype. Todo se realiza por internet, yo mantengo una representacion con una empresa extranjera como revendedor de este servicio, como le indico es unicamente por internet.
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Comprendo, una última pregunta: está todo debidamente documentado con un contrato de prestación de servicios profesionales? Si es afirmativa la respuesta, por favor revise su contrato y trate de encontrar alguna cláusula de terminación de contrato, así mismo alguna que contenga lo que hacer en caso de algún inconveniente o conflicto, para saber cual es la vía, si judicial o arbitral. De ser negativa la respuesta, pues le quedarían solamente las facturas y ahí, dependiendo del monto de las mismas, habrá que ver si conviene o no contratar a un profesional del derecho y tomar las medidas judiciales correspondientes.
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Si tiene mas inquietudes sobre este tema, me puede preguntar sin costo adicional, si le sirvió mi respuesta por favor acéptela. Muchas Gracias.
abogadojpn, Abogado de Ecuador
Categoría: Ley de Ecuador
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Cliente: escribió hace 4 año.
como le había dicho anteriormente mis servicios se dieron por común acuerdo, lamentablemente pequé de confiado y esa es mi paga por parte de estos señores. El monto había indicado es de usd 4.115. Qué tipo de acción legal se puede iniciar? y si es así qué costo aproximado tendría? Gracias.
Experto:  abogadojpn escribió hace 4 año.
Si únicamente tiene las facturas, pues le queda iniciar juicio civil para requerir el pago de esos valores. Deberá acercarse a la oficina de algún profesional del derecho de su confianza y pactar los honorarios correspondientes que por ser un procedimiento judicial no dejarían de estar por el rango de 800 o 1000 dólares, más los gastos correspondientes. No se si para usted le justifique el tiempo y el dinero que tendrá que invertir en este proceso.

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